Innovaciones en los géneros periodísticos de los formatos visuales en Twitter

José Alberto García Avilés
#AnuarioRedes2017
Published in
10 min readDec 20, 2017

Twitter puede considerarse como algo más que una red social. En cierto modo, ha creado formas novedosas de interconectar la información, de organizar a la ciudadanía y renovar la comunicación política. Desde su lanzamiento en 2006, Twitter se ha consolidado como una plataforma útil para distribuir mensajes, con especial relevancia en el ámbito del periodismo, ya que permite contactar y buscar fuentes, seguir eventos en directo, interactuar con los usuarios y, por supuesto, difundir contenidos multimedia. Buena parte de su éxito radica en su sencillez, rapidez y capacidad para enlazar contenidos, redes y personas, y en la diversidad de herramientas que ofrece a los periodistas.

En las redacciones de los medios, las prácticas periodísticas se están adaptando al uso informativo de Facebook, Twitter, YouTube, Instagram o Snapchat. Como afirma el investigador del MIT Lab, Matt Carroll, las redes sociales están transformando el negocio del periodismo. Un volumen cada vez mayor de usuarios se informa a través de las redes sociales, lo que obliga a los medios a utilizarlas para potenciar sus contenidos y distribuirlos de forma más eficaz.

El periodismo, en este ecosistema, busca aprovechar las posibilidades narrativas de las imágenes de Twitter para extender su alcance, mediante formatos de video, fotografía, GIF o infografía, y produciendo géneros periodísticos innovadores.

Nuevos géneros periodísticos y formatos en Twitter

Los géneros ofrecen modos de comunicación culturalmente aceptados según determinados paradigmas y proporcionan categorías que permiten organizar los mensajes a partir de una serie de criterios, basados en la observación empírica y en las prácticas periodísticas. Otros criterios se basan en factores externos, ligados a interpretaciones vinculadas a la lengua, la cultura o la expresión en cada contexto concreto. Los géneros no solo responden a delimitaciones temáticas, sino también a modalidades formales del tratamiento del contenido, que a su vez originan clasificaciones para su adecuada interpretación.

La consolidación del periodismo digital supone el replanteamiento de la teoría de los géneros en internet, incluyendo elementos de interactividad, hipertextualidad y multimedialidad. Los géneros en el periodismo digital se encuentran sometidos a procesos de “participación y bricolage”, como afirma el profesor Mark Deuze, que trascienden las convenciones establecidas y renuevan las posibilidades narrativas y la interacción con los usuarios. Por eso, resulta necesario superar los planteamientos sobre los géneros periodísticos tradicionales y abogar por una postura “rupturista”, en la medida en que esté justificado por las peculiaridades de la plataforma y los pactos de lectura que se llevan a cabo en esos géneros.

Cabe argumentar que Twitter no solo ofrece distintos formatos como las representaciones gráficas, infografías, vídeos y GIFs, sino también géneros periodísticos innovadores, con identidad propia. Es decir, los géneros de las imágenes de Twitter responden a diversos modos en los que pueden clasificarse formalmente las producciones de los medios de comunicación en Twitter.

En este trabajo planteamos dos hipótesis básicas. La primera, que Twitter ofrece posibilidades comunicativas peculiares, por lo que la producción de contenidos periodísticos se adapta a dichas posibilidades; periodistas y medios emplean un lenguaje específico, basado en el texto y el potencial expresivo de los recursos (audio)visuales disponibles. La segunda hipótesis es que la versatilidad de Twitter constituye un excelente “caldo de cultivo” para experimentar con los géneros periodísticos. Se adaptan géneros ya consolidados en el periodismo digital y audiovisual, a la vez que surgen nuevos géneros que usan recursos innovadores y apelan directamente al usuario.

En nuestra investigación (pdf) hemos utilizado una metodología que combina técnicas cuantitativas y cualitativas para analizar la innovación en la difusión de imágenes a través de Twitter, en una muestra de 48 medios a lo largo de 2016. La muestra se compone de una selección de: a) Medios nacionales incluidos en el Ranking de Innovación Periodística 2014 b) Medios nacionales con más de 10.000 seguidores en Twitter; y c) Medios internacionales reconocidos por su relevancia en Twitter, según los índices de NewsWhipp y Twitter Counter.

A continuación identificamos los distintos géneros con un ejemplo enlazado al tuit correspondiente y destacamos algunos de los más innovadores.

Representaciones gráficas

El formato de las representaciones gráficas cuenta con gran variedad de géneros informativos, que ofrecen datos e imágenes de actualidad; también incorpora numerosos géneros interpretativos y dialógicos y, en menor medida, géneros de opinión.

  • Géneros informativos

La noticia presenta los aspectos esenciales de la información, sin juicios de valor, de forma concisa y concreta. Cabe subrayar dos principios básicos de estos géneros informativos en Twitter:

a) Economía del espacio: permiten incorporar el máximo número de elementos informativos en la mínima extensión posible.

b) Destacan el aspecto visual más impactante de la información.

Datos Clave. The Wall Street Journal

En las representaciones gráficas encontramos variantes del género de la noticia, tales como la Fotonoticia, la Fotogalería, la Última hora o la Exclusiva. Algunas representaciones se centran en los Datos clave, que incluyen cifras o aspectos que contextualizan una información y resumen las principales ideas.

Narración en directo. El Mundo

Otros géneros informativos muy utilizados son los Documentos, la Narración en directo, la Revista de prensa o la Cabecera de un programa televisivo. En ocasiones se apuesta por recursos que permiten seleccionar las ideas clave de un discurso, como en el caso de la Nube de etiquetas o establecer su Cronología.

Cronología. DPA

- Géneros interpretativos

Ilustración Explicativa. Pictoline

Los géneros interpretativos se caracterizan por situar la información en su contexto con el objetivo de explicar sus causas y procesos, así como sus posibles consecuencias y finalidades. Ofrecen un análisis de lo sucedido, sin incluir la opinión del periodista, como es el caso del Mapa conceptual, del Homenaje, que es una imagen utilizada como demostración pública de admiración y respeto hacia alguien, la Ilustración explicativa, la Ilustración perfil, la Viñeta, la Imagen retocada y el Making of. Tampoco faltan géneros clásicos como el Perfil. Y subrayamos que algunos medios le sacan partido informativo a géneros tan propios de Twitter como el Meme, que definimos como “concepto, expresión o idea representada mediante imágenes, generalmente para desarrollar una visión humorística de algún aspecto de la actualidad, que se comparte hasta alcanzar amplia difusión”.

Meme. El Español

- Géneros argumentativos

Se caracterizan porque incluyen opiniones o juicios de valor a cargo del medio o del periodista. En las representaciones gráficas en Twitter, los géneros argumentativos no son muy frecuentes. Cabe mencionar la Columna, el Editorial y el Comentario, que es la “intervención de un periodista en calidad de experto que ofrece su opinión sobre acontecimientos recientes, sin que se asuma como la postura del medio a quien representa”.

- Géneros dialógicos

Se basan en la comunicación entre dos o más personas. La importancia del autor se diluye para que cobre mayor protagonismo el lector o usuario, quien en muchos casos participa de forma activa en el proceso de creación del contenido. De este modo, en Twitter el usuario recupera un protagonismo perdido en los medios tradicionales; el periodista a menudo asume una función de moderador de la conversación que pueda suscitarse. En este apartado encontramos géneros como la Foto-declaración, el Extracto de entrevista, la Cita de tuit, la Encuesta, el Encuentro y el Quiz, que plantea una pregunta para que los usuarios la contesten.

Encuentro. CNN

Infografías

Las infografías predominantes en Twitter integran elementos textuales, icónicos y sonoros, con finalidad informativa para explicar algo mediante la organización gráfica de datos, cifras, etc. Son recursos idóneos para aclarar al lector el desarrollo de un acontecimiento o sus circunstancias, así como el funcionamiento de un objeto o fenómeno. Hemos identificado géneros que definimos como infografía Ubicativa, Estadística comparativa, Estadística evolutiva y Estadística ubicativa, que muestra la comparación de los datos numéricos en distintas zonas geográficas.

Multigráfico. AFP

Otros géneros específicos en este apartado son el Diagrama, el Diagrama ubicativo, que describe una realidad física y la sitúa en un espacio geográfico, el Esquema, que representa realidades intangibles, como el tiempo o las fases de un proceso, y jerarquiza conceptos, y el que denominamos Multigráfico, porque aborda un tema en profundidad desde su vertiente informativa, de forma exhaustiva.

Vídeos

Distinguimos tres tipos de géneros audiovisuales: a) Referenciales, que exponen los hechos, opiniones y sentimientos ajenos al autor; b) Testimoniales y expresivos, que difunden las opiniones del autor; y c) Dialógicos, basados en el diálogo o en el debate.

- Géneros referenciales

Son los más habituales en el formato vídeo y comprenden la Noticia, la Última hora, el Reportaje, el Informe, la Revista de prensa, el Teaser, que anticipa un contenido, con el objetivo de generar curiosidad y expectación, y el Making of, que muestra el desarrollo o los preparativos de la producción de un contenido del medio.

Mención aparte merece el género del vídeo Obituario, sobre una persona fallecida, que ofrece el contexto, la trascendencia pública y la trayectoria del recién fallecido.

Obituario. The New York Times

Otros géneros destacables son aquellos vídeos que emplean gráficos, que hemos clasificado como Videográfico diagrama, Videográfico organigrama, Videográfico estadístico y Video-multigráfico: se trata del gráfico audiovisual que aborda un tema en profundidad desde su vertiente informativa, de modo exhaustivo.

Videográfico Estadístico. El País

- Géneros testimoniales

No son muy frecuentes en Twitter. Se basan en exponer la opinión o el punto de vista del medio o del periodista, e incluyen el Editorial, el Análisis, el Comentario y la Crónica, el relato de un periodista desde el lugar de los hechos, habiendo sido testigo directo de ellos. El cronista suele aparecer en pantalla, aportando proximidad al hecho narrado e interpretando lo ocurrido.

- Géneros dialógicos

Su finalidad es interpelar al usuario y extraer información de los protagonistas de la actualidad. Emplean un lenguaje basado en mensajes directos y concisos, con estilo conversacional. Entre ellos figuran la Entrevista, la peculiar Entrevista ilustrada, que muestra las preguntas que se le formulan a un entrevistado y este contesta con un dibujo, la Conexión con corresponsal, la Declaración, el Vox populi, que recoge los resultados de una “encuesta de calle” realizada por el propio medio, con una selección de testimonios; el Encuentro, donde los usuarios envían sus preguntas a un invitado y éste las va contestando conforme llegan; la Rueda de prensa, y el Reclamo, que consiste en que el periodista solicita la participación del espectador, al que le pide que interactúe con el medio o programa.

Vox Pópuli. El Mundo

GIFs

El creciente uso del GIF en Twitter permite resumir una historia en pocos segundos y resaltar los momentos clave, con finalidad informativa. Podemos diferenciar dos grandes tipos de géneros:

- Géneros referenciales

Transmiten con cierta distancia hechos, ideas, opiniones y sentimientos ajenos al autor. Resultan bastante habituales: la Noticia, los Titulares, el Informe, el Reportaje, la Cronología. El género Ilustrativo emplea una imagen relacionada con el contenido al que alude: un producto, marca, objeto o personaje. El Didáctico, por su parte, explica el funcionamiento de un artefacto, institución, etc., con finalidad educativa, mientras que el Teaser anticipa un contenido, ofreciendo información fragmentaria, para generar expectación entre los usuarios.

Reportaje. BBC News

- Géneros infográficos

En las cuentas de Twitter hemos identificado numerosos géneros de infografías animadas con GIFs. Podemos mencionar el Diagrama, que describe realidades físicas de cualquier tipo, como objetos, construcciones, mecanismos, etc. y recrea su interior o sus partes; el Organigrama, que representa realidades intangibles, como el tiempo o las fases de un proceso, y jerarquizan conceptos, el Ubicativo, que sitúa una realidad en el espacio geográfico donde se desarrolla; el Cronológico, que muestra la evolución de un fenómeno a través de un periodo de tiempo; el que denominamos Combinado, porque mezcla dos relatos, a menudo con un efecto confuso; y el Estadístico comparativo, que analiza una información cuantitativa, con objeto de comparar datos o cantidades.

Diagrama. BBC News

Claves de la innovación en los géneros periodísticos en Twitter

Los géneros periodísticos evolucionan al ritmo de los cambios tecnológicos, sociales y culturales. Por ello, su desarrollo en las redes sociales se traduce en adaptaciones a los elementos propios de estas plataformas, que se caracterizan por el uso del lenguaje directo y sintético, la rapidez, el tono apelativo, el predominio de la imagen y la actualización constante. Algunos géneros se distinguen por su originalidad formal y su innovación en el uso de GIFs, gráficos o vídeos.

La tipología de géneros periodísticos registrados en estos formatos, con más de setenta registros distintos, pone de manifiesto la gran diversidad de géneros existente.

En Twitter encontramos el enriquecimiento de géneros convencionales como la fotonoticia, el editorial o la encuesta; la renovación de géneros como la última hora o el encuentro con invitados; y la innovación mediante nuevos géneros, como el meme o los videográficos estadísticos. También destaca la profusión del vídeo y de los GIFs, mediante un lenguaje disruptivo.

Detectamos una creciente hibridación, con géneros que mezclan elementos informativos, argumentativos e interpretativos, así como aspectos provenientes del marketing, la persuasión o la publicidad.

También se aprecia una forma de narrar directa y personal, enfatizando los atributos de la imagen y del vídeo, que apelan al usuario y buscan captar su atención mediante estrategias retóricas y rótulos llamativos.

Las cuentas de algunos medios en Twitter, como AJ+, Pictoline, BBC News Graphics o CNN The Situation Room, fomentan la experimentación constante para aprovechar las posibilidades narrativas que ofrece la plataforma.

El poder de la imagen, cada vez más trascendental en las redes sociales, obliga a los medios a innovar con nuevos formatos, géneros y prácticas profesionales. En definitiva, se trata de un proceso que está redefiniendo los recursos expresivos y narrativos del periodismo en estas plataformas.

--

--

José Alberto García Avilés
#AnuarioRedes2017

Me encantan las buenas historias. Periodista. Profesor en el Máster de Innovación en Periodismo. Universidad Miguel Hernández @jagaraviles @mipumh