Inauguración del 4to. Centro de Rehabilitación Integral Teletón para las familias del Este del país.

10 cosas sobre el trabajo de Teletón que nos enorgullecen a los paraguayos

Este 4 y 5 de noviembre, el Paraguay nuevamente se unirá para quitar a relucir la característica que más nos identifica como paraguayos: la solidaridad y el trabajo duro. Se viene una de las Teletones más desafiantes de los últimos tiempos, pero no existe meta que no podamos superar si todos nos unimos.

Te dejamos 10 datos importantísimos sobre lo que hacemos en Teletón, y que nos enorgullece como Fundación símbolo de la unidad nacional:

1. El trabajo de Teletón trasciende los muros de sus Centros, ya que además llegamos a los colegios, unidades de salud, municipios, e instituciones comunitarias para articular esfuerzos en conjunto, buscando el mejoramiento de la calidad de vida del niño, niña o adolescente, y así favorecer su inclusión. A esta modalidad llamamos “abordaje territorial”: rehabilitación basada en la comunidad.

Abordaje territorial: En la visita de un centro de salud, una casa y una escuela.

2. Teletón brinda servicios de rehabilitación a niños, niñas y adolescentes de 0 a 18 años con discapacidad física. La Fundación tiene como objetivo cerrar el año brindando servicios a 2.000 niños, niñas, adolescentes y sus familias.

Jeremías es uno de los aproximadamente 2.000 niños que serán atendidos al cierre del año.

3. Más del 80% de las familias que asisten a los Centros de Teletón se encuentran en situación de exclusión y vulneración social. Esto significa que estas familias tienen ingresos económicos inestables o inseguros, y en la mayoría de los casos, su mayor fuente de ingresos no supera el sueldo mínimo. A esto se suma que muchas familias no tienen acceso a servicios básicos que debería garantizar el Estado.

Leer más: Perfil socioeconómico de las familias que asisten a Teletón.

4. La Fundación Teletón ya cuenta con 4 Centros de Rehabilitación Integral en Asunción, Paraguarí, Coronel Oviedo, y Minga Guazú; el último fue inaugurado el 18 de octubre, y llegará con servicios de rehabilitación a más de 500 familias del Este del país.

5. Teletón busca recibir al niño, niña o adolescente con un enfoque integral para su rehabilitación. No sólo apunta a la rehabilitación física del usuario, va mucho más allá. Para eso, contamos con equipos terapéuticos que trabajan en conjunto para acompañar a las familias, y llegar también a sus comunidades.

Leer más: Teletón, nuevas maneras de trabajar en equipo.

Los servicios son: Médicos, que abarca las especialidades terapéuticas; Educativa, incluye orientación escolar y desarrollo creativo; Psicología, que abarca psicología clínica y estimulación temprana; y Social Comunitaria, implica trabajo social y acompañamiento a las familias, y articular trabajos con instituciones.

6. La Fundación trabaja con las escuelas de niños, niñas y adolescentes que asisten a los Centros, con el objetivo de acompañar los procesos de inclusión escolar (219 escuelas fueron acompañadas sólo en el 2015), y garantizar el derecho a la educación.

Leer más: La educación como derecho de cada persona.

Desde el Área de Orientación Escolar en Asunción y Paraguarí.

Además, en el 2015, 900 docentes y profesionales de la comunidad educativa participaron en nuestros espacios abiertos de formación, donde compartimos experiencias y buenas prácticas para la inclusión en las escuelas.

Durante una jornada de capacitación a docentes.

7. La Fundación cuenta con el programa OGA, que busca facilitar la autonomía de los niños, niñas y adolescentes que asisten a Teletón, realizando intervenciones de accesibilidad en sus casas, instalando rampas, barras de apoyo y sillas para baño construidas con caños PVC. Del programa participan grupos de voluntarios de empresas con responsabilidad social. Hasta la fecha, ya llegamos a casi 280 casas intervenidas.

8. El objetivo fundamental de Teletón es la inclusión social de las personas con discapacidad, es por eso que la Fundación invierte esfuerzos en campañas de concienciación, participa en acciones de incidencia en la agenda pública, incentiva la participación de personas con discapacidad en espacios de la comunidad, y en el 2015, organizó un Congreso Internacional para debatir entre países de todo el mundo sobre rehabilitación e inclusión. Una cultura inclusiva, que valore las diferencias, es la base de un Paraguay para todos.

Leer más: El arte es fundamental para la rehabilitación de los niños.

9. En el 2015, más de 24 mil voluntarios participaron de las distintas actividades de Teletón, que buscan construir una sociedad que valore la diversidad y esté dispuesta a derribar barreras que impiden vivir y participar entre todos.

10. El 65% de lo recaudado en el evento Teletón 2015, fue aporte de la gente, ante el 35% que significó el aporte de las empresas. La participación de los paraguayos es clave para que Teletón pueda seguir manteniendo sus servicios.

La meta, a diferencia de lo que algunos creen, nunca está asegurada. La meta debemos superarla entre todos y por eso hoy queremos invitarte a que te juegues una vez más por la inclusión, y demostrar como nunca que ESTAMOS TODOS.

Para conocer más sobre los servicios y actividades de la Fundación Teletón, visitá la Rendición de Cuentas 2016. Si querés visitar alguno de nuestros Centros de Rehabilitación, escribinos a visitas@teleton.org.py

One clap, two clap, three clap, forty?

By clapping more or less, you can signal to us which stories really stand out.