6 razones por las que debes comenzar a ahorrar ¡YA!

Siempre te dicen que debes hacerte al hábito del ahorro pero…¿por qué es tan importante?

Caso de la vida real #1:

Llevas más de un año queriendo comprarte un nuevo _________ y no lo has conseguido porque la alcancía en la que debías guardar una parte de tu quincena ha estado vacía desde que la compraste.

Caso de la vida real #2:

Éste año pasarás las vacaciones en casa (otra vez) porque no has juntado lo suficiente para costear el viaje a la playa que querías hacer con tu familia o amigos.

Caso de la vida real #3:

El año sabático que decidiste tomar al terminar la preparatoria ya se extendió al doble (o triple) y aún no has podido juntar lo necesario para retomar tus estudios en la universidad.

¿Te sentiste identificado con alguno de estos casos?

La cultura del ahorro no es algo de lo que podamos presumir la mayoría de los mexicanos. Si bien es cierto que hoy en día somos más conscientes de los problemas que nos puede ocasionar el no contar con un “guardadito”, todavía no sabemos por qué es tan importante hacer el esfuerzo de ahorrar una parte de nuestros ingresos.

Y es que, aunque te parezca increíble, todavía hay mucha gente que se pregunta: “¿Por qué razón debería ahorrar?

Sobrevivir a los imprevistos.

Esas situaciones que, por definición, llegan sin avisar. La ponchadura de una llanta. Una visita de emergencia al médico. Tratamientos u operaciones urgentes. Reparación(es) de un desperfecto grave en la casa. Quedarse sin trabajo… En cualquiera de estos casos agradecerás tener un dinero apartado que te ayude a salir adelante.

Las ansiadas vacaciones.

¿A quién no lo gustaría salir de vacaciones de vez en cuando? Ansiamos tanto salir de la eterna rutina de trabajo o estudio pero nos olvidamos de ir guardando un poco de dinero cada mes para poder costar un buen viaje con nuestra familia y nuestros amigos.

Hoy en día es considerablemente más fácil pagar vuelos y alojamientos gracias al crecimiento de la oferta vacacional y la disminución de varios costos relacionados a ella. Esto debería alentarnos más a ahorrar un poquito cada mes… ¿verdad?

Ser económicamente independientes

México está lleno de emprendedores; gente con grandes ideas que sueñan con generar un impacto en la sociedad. Muchos jóvenes y no tan jóvenes sueñan con cambiar de rumbo; mudarse, comenzar una familia o simplemente retomar actividades que habían dejado de practicar.

La posibilidad de contar con los recursos económicos suficientes para emprender cualquiera de estos proyectos genera una enorme satisfacción. La clave del ahorro consiste en tener muy claro el objetivo para el cual estamos guardando una parte de nuestros ingresos.

Darse un lujo

Dicen que las cosas que obtenemos por mérito propio nos saben mucho mejor. Y eso muy bueno, considerando las probabilidades de que alguien surja de la nada y nos regale el coche que hemos querido comprarnos… La mejor manera de conseguir eso que anhelamos comprar es llevar una adecuada planeación financiera

Costear la Educación

Cualquier padre desea brindar la mejor educación a sus hijos. Cada vez hay más familias que optan por abrir un plan de ahorro a largo plazo desde muy temprano para que cuando los hijos elijan una universidad y una carrera, puedan dedicarse de lleno al estudio sin verse presionados por los pagos de las cuotas escolares.

La jubilación

¿Te has preguntado qué pasará cuando llegue el momento de dejar de trabajar? ¿Crees estar preparado para seguir con tu vida sin ninguna dificultad?

A pesar de que es imposible saber con exactitud qué nos depara el futuro, a todos nos gustaría mantener un buen nivel de vida después de jubilarnos. Esta podría ser la razón más importante para introducir el ahorro en nuestras vidas. Mientras más pronto podamos comenzar a guardar una parte de nuestros ingresos, mejores serán nuestras posibilidades de disfrutar la vida después del retiro.

Show your support

Clapping shows how much you appreciated Estudia más’s story.