Gunther Plüschow, una historia de inspiración

Kevin Blanco 🥑
Estudiante de Aviación
6 min readJan 21, 2020

Les quiero contar sobre un pionero de la aviación que me sirve como inspiración. Conocí su historia cuando estuve en La Patagonia, Tierra de Fuego, junto a mi esposa en uno de mis viajes más increíbles. Su historia nos la contó un guía mientras viajábamos de El Calafate, Argentina hacia Magallanes y la Antártica Chilena, para ver Torres del Paine.

Torres del Paine, fotografía de mi esposa Thania Araya https://thania.photo

Gunther Plüschow nació el 8 de febrero de 1886 en Múnich, Alemania y fue un pionero de la Aviación Alemana y de la Patagonia, Navegante, Héroe de la Primera Guerra Mundial, Escritor, Fotógrafo, Periodista y Cineasta.

Les cuento porque su historia es tan peculiar en un resumen, porque su historia se dividió en 2 libros y 1 película documental: Cuando comenzó la Primera Guerra Mundial, Plüschow fue asignado a la Estación Naval del Este de Asia en Tsingtau. Un ultimátum japonés exigiendo la evacuación alemana de la Bahía de Kiautschou fue entendidamente ignorado, y ocho días después Japón declaró la guerra contra Alemania.

Las fuerzas japonesas y británicas asediaron conjuntamente la colonia alemana. En noviembre de 1914, la situación militar en la Bahía de Kiautschou se había vuelto insostenible, y el 6 de noviembre se ordenó a Plüschow (que había volado de reconocimiento y había derribado un avión japonés con su pistola) volar en su Taube, llevando los últimos despachos y documentos del gobernador. Después de volar unas 160 millas en su avión dañado, Plüschow se estrelló contra un arrozal. Tuvo que prender fuego al Taube y emprendió su camino hacia Alemania a pie.

Plüschow caminó hacia Daschou, donde se las arregló para obtener un pase para cruzar China, tuvo que viajar en un barco con basura en la que navegó río abajo, llegando finalmente a salvo a Nanking.

Plüschow sintió que estaba siendo vigilado, incluso por funcionarios abiertamente amigables con Alemania. Cuando estaba a punto de ser arrestado, saltó en un rickshaw y fue a la estación de ferrocarril, donde sobornó a un guardia y se subió a un tren a Shanghai.

En Shanghai, Plüschow conoció a la hija de un diplomático que conocía de Berlín. Ella le proporcionó documentos como ciudadano suizo, así como dinero y un boleto en un barco que navegaba a Nagasaki, Honolulu y, finalmente, a San Francisco. En enero de 1915, cruzó los Estados Unidos a la ciudad de Nueva York. Claramente, no podía pedir ayuda al consulado alemán allí, ya que había ingresado al país con una identidad falsa.

Su suerte lo salvó de nuevo. Conoció a un amigo de Berlín que logró conseguirle documentos de viaje para un barco que zarpó el 30 de enero de 1915 hacia Italia. El mal tiempo obligó al barco de Plüschow a atracar en Gibraltar, donde los británicos lo arrestaron como un enemigo extranjero. Pronto descubrieron que era el famoso aviador de Tsingtau.

El 1 de mayo de 1915, Plüschow fue enviado a un campo de prisioneros de guerra en Donington Hall en Leicestershire. El 4 de julio de 1915, escapó durante una tormenta y se dirigió a Londres. Scotland Yard emitió una alerta, pidiendo al público que esté atento a un hombre con un “tatuaje de dragón” en el brazo.

Disfrazado como trabajador, Plüschow se sintió lo suficientemente seguro como para tomar fotografías de recuerdo de sí mismo en los muelles de Londres. Ocupaba su tiempo leyendo libros sobre Patagonia, y por la noche se escondía dentro del Museo Británico.

Por razones de seguridad, no se publicaron avisos anunciando la salida de los barcos, pero un encuentro afortunado con otra de sus amigas le permitió obtener la información para abordar el ferry Princess Juliana, que navegaba hacia los neutrales Países Bajos. Llegó a salvo y finalmente llegó a Alemania, donde al principio fue arrestado como espía, ya que nadie creía que pudiera haber logrado tal hazaña. Plüschow es el único combatiente alemán durante cualquiera de las dos guerras mundiales que escapó de un campo de prisioneros en las Islas Británicas.

Una vez que fue identificado, Plüschow fue aclamado como “el héroe de Tsingtau”. Fue condecorado, promovido y se le asignó el mando de la base naval en Libau en la ocupada Letonia Courland. En junio de 1916, en un hangar de aviones en Libau, Plüschow se casó. También escribió su primer libro, Las aventuras del aviador de Tsingtau, que vendió más de 700,000 copias.

Una vez retirado del servicio militar en 1919, Plüschow comenzó a ganarse la vida como investigador y autor de guías de viaje. En 1925, salió de Hamburgo a bordo del Viermaster Parma en su primera expedición de América del Sur. El viaje lo llevó a Chile, Perú y Ecuador, y se describe en detalle en el libro Segelfahrt ins Wunderland (Navegando hacia el país de las maravillas) que se publicó en 1926.

Viermaster Parma

El 27 de noviembre de 1927, Gunther Plüschow viajó a bordo del especialmente construido Feuerland desde Büsum hacia Punta Arenas (Chile), en el extremo sur de América del Sur. En este viaje, Plüschow se detuvo en varios puntos de la costa este de América del Sur, incluso en Bahía, Río de Janeiro y Buenos Aires. En diciembre de 1928, junto con su ingeniero de vuelo Ernst Dreblow, Plüschow ensambló el hidroavión Heinkel HD 24 W, que había sido construido en Warnemünde, en Punta Arenas.

Desde aquí, partieron en sus vuelos de expedición a través de Tierra del Fuego. Estaban fascinados por la abrumadora belleza del hielo interior de la Patagonia y, con frecuencia en situaciones que amenazan la vida, fueron los primeros en regresar de sus vuelos con fotos y material cinematográfico de las regiones aún no investigadas de América del Sur.

Plüschow pasó unos ocho meses en la parte más meridional de América del Sur. Regresó a Alemania en julio de 1929 y publicó su libro Silberkondor über Feuerland (Cóndor plateado sobre Tierra del Fuego) y un documental del mismo nombre, que se celebró como el primer largometraje documental en el Kurfürstendamm de Berlín (Festival de Cine).

A finales de 1930, Plüschow regresó a Chile y Argentina para continuar sus vuelos de investigación. Su avión cayó sobre el Lago Argentino el 28 de enero de 1931, matando a Plüschow y Dreblow.

A aproximadamente 10 km del lugar del accidente, hay un Monolito en la entrada del Parque Nacional Los Glaciares que recuerda las razones del cariño y respeto conque se menciona su nombre en la Patagonia, el cual tuve oportunidad de ver en nuestro viaje a La Patagonia.

Así como Plüschow, me enamoré de La Patagonia y Tierra de Fuego y sueño con sobrevolarla, tal vez no con los peligros ni hazañas que vivió Plüschow, pero sí con la pasión.

Monumento a Gunther Plüschow, El Calafate.

--

--

Kevin Blanco 🥑
Estudiante de Aviación

Senior DevRel Advocate 🥑 at Appsmith, Certified Google Expert Advocate, Private Pilot