El desafío de diseñar tu propia identidad visual

Estudio Racimo
Undo de Estudio Racimo
3 min readJul 8, 2017

Luego de casi 6 años, nos decidimos a dar el salto a una nueva identidad visual de Estudio Racimo. Fue una necesidad que surgió de a poco, principalmente motivada por temas mas técnicos (“el isotipo se ve mal en web”, etc, etc), la que en un inicio tuvo algunas resistencias (“para qué cambiar ahora, no es prioridad..”). Finalmente la necesidad fue creciendo, y llegó el momento donde nos dijimos ¿y por qué no?

Uno podría pensar que para un estudio de diseño esto es un proceso fácil, casi cotidiano. Pero renovarse, cambiar la cara es también una oportunidad estratégica de revisar tus objetivos, propósitos, enfoques, aspiraciones y expectativas de lo que haces, y de lo que quieres proyectar. Y bajo esa lógica el proceso fue complejo, pero tremendamente revelador para todos los que participamos.

Y si, casi todos en Racimo venimos o estamos cercanos al mundo del diseño. Y si bien estamos permanentemente trabajando en proyectos donde la identidad de organizaciones es un output del proceso, quisimos esta vez tener una mirada externa. Y quien mejor que nuestros roomies (en ese minuto) de Alter_Studio, quienes tienen amplia experiencia en branding e identidad corporativa. Y desde esa alianza, construimos un proceso donde nosotros aportamos con el levantamiento de atributos, y todo el alineamiento de visión estratégica y expectativas, para que ellos lo tradujeran en lenguaje visual.

El proceso fue largo, de hecho mucho más de lo que normalmente toma desarrollar una marca para un cliente externo. Joselo, de Alter_Studio en mas de una ocasión nos comentó que no hay nada mas difícil que “diseñar para diseñadores”. Pero luego de una serie de iteraciones, ellos captaron el espíritu de lo que creemos es Estudio Racimo : un espacio para hacerse las preguntas correctas, para cuestionarse lo establecido, para buscar caminos distintos a los tradicionales. Bajo esa premisa, el símbolo de pregunta se transformó en un protagonista de la nueva identidad, aún cuando no es explícito. Y eso nos gustó, ya que de cierto modo en los proyectos en que desarrollamos, encontrar las preguntas es un proceso de descubrimiento, de investigación. La gran problemática hoy en día en distintas industrias y organizaciones tiene que ver con que estamos dedicando recursos y esfuerzos a responder preguntas equivocadas.

La nueva propuesta

Estamos muy felices y orgullosos con el resultado. Creemos firmemente que esta nueva identidad abre una nueva etapa de Estudio Racimo, una etapa de consolidación de nuestra vocación de aportar al desarrollo social, económico y cultural de las personas, sus organizaciones y sus territorios.

Queremos agradecer a todo el equipo de Racimo que participó en el proceso (Inés, Mari, Enzo, Andrés Vásquez) en largas sesiones de levantamiento de atributos, como también al equipo de Alter_Studio (Felipe Hurtado aka “Joselo” y Cristóbal) por el talento.

Identidad nueva, vida nueva (y casa nueva..).

--

--

Estudio Racimo
Undo de Estudio Racimo

Investigación y diseño de productos, servicios y experiencias.