UNDO_01 : deshaciendo y reconfigurando la relación entre proyectos y comunidades en los barrios.

Andrés Ortega
Undo de Estudio Racimo
3 min readAug 21, 2018

El pasado Miércoles 8 de Agosto tuvimos la primera sesión de UNDO con casa llena e invitados de lujo.

Los amigos de Comun presentando el proyecto.

Hace rato que en Estudio Racimo teníamos ganas de provocar conversaciones sobre distintos temas que de algún modo u otro abordamos en nuestros proyectos. Para eso es que creamos UNDO, un espacio o instancia para discutir sobre paradigmas que se deshacen y se van reconfigurando en estos tiempos de locura en que vivimos. UNDO se materializa en cosas que vamos a escribir acá en Medium y la parte mas entretenida, como una serie de conversaciones con gente que está reconfigurando paradigmas en sus quehaceres, las cuales las vamos a llevar a cabo en nuestra oficina, en un formato íntimo, abierto, honesto y crítico. Y obviamente con cosas ricas para comer.

Ahora bien, con las más de 20 personas que asistieron para la primera versión no sé que tan íntimo fue, pero aún así el espacio acotado dió pie a conversaciones sinceras. Para la primera versión invitamos a Eduardo Cancino y Oscar Terrazas, arquitectos de la inmobiliaria COMUN quienes curiosamente han dado bastante que hablar en la industria por un edificio que aún no se construye ; solamente habilitaron un cierre perimetral con una narrativa propia orientada a la información del edificio y su proceso, y a que van a construir un bosque público en el 75% primer piso. Solo ese hecho ha remecido de cierto modo los paradigmas de una industria, reflejando lo estancada y poco abierta a reconfigurar sus procesos de proyectos.

Para llegar a definir ese punto de contacto con el barrio, el equipo COMUN nos solicitó diseñar e implementar una estrategia de aproximación temprana a los vecinos del proyecto. Esto fue abordado bajo una lógica de diseño centrado en el usuario, utilizando técnicas etnográficas para levantar desde las comunidades qué era relevante respecto al “nuevo vecino” y su proceso constructivo. Y básicamente esto fue lo que abordamos en UNDO.

Los asistentes fueron un mix de gente de inmobiliarias (justo vinieron de las empresas que están apostando por innovar en el rubro y no las clásicas...), del sector público , la academia, y de empresas que se dedican a las consultorías en territorios, lo cual habla de un interés general de todos los actores que deben estar en este tipo de procesos.

A partir de la conversación del caso COMUN y de nuestro Modelo de Empatía Territorial, se levantaron diversas discusiones, principalmente respecto al “mindset” o propósito que una organización, llámese una inmobiliaria, tenía que tener para interesarse en ser empático con sus vecinos, sobre todo considerando las expectativas de retorno de la inversión que legítimamente tienen los directorios e inversionistas. Lo interesante aquí es que hubo consenso de los presentes en que una iniciativa de este tipo tiene el potencial de generar un capital simbólico que no sólo impacta a la relación con la comunidad, sino que también a la propuesta de valor y de marca de la empresa y del proyecto.

networking…

En resumen, fue una instancia positiva, sobre todo considerando las conversaciones post que tuvimos con varios de los actores, sobre todo del área inmobiliaria.

A prepararse entonces para el próximo UNDO que realizaremos la segunda semana de septiembre..

Pronto mas info.

--

--

Andrés Ortega
Undo de Estudio Racimo

Socio, Co-Fundador y Director de Estudio Racimo. Arquitecto de la PUCV. Profesor del Diplomado de Diseño de Servicios de la PUC