Adultos mayores, los gamers ignorados

etermax BG
etermax Brand Gamification
3 min readDec 6, 2019

--

Si bien se suele pensar que los videojuegos son un pasatiempo de jóvenes, los mayores de 55 representan el 23% de los gamers móviles y son los que realizan más compras en las aplicaciones.

Cuando decimos que todos juegan es porque de verdad todos juegan, y por eso hoy vamos a hablar de una audiencia que por lo general no se asocia con los videojuegos: los adultos mayores.

El 10,3% de todos los gamers del mundo tienen más de 50 años, y en el caso específico de los juegos móviles, el 23% de los jugadores tienen más de 55.

Un estudio reciente de la Universitat Oberta de Catalunya halló que entre un 17% y un 19% de los adultos mayores de 55 años disfrutan los juegos móviles. Les dedican en promedio una hora al día, en sesiones de 5 minutos.

Esa proporción no decrece con la edad: una persona de 55 tiene tantas chances de ser gamers como una de 79. El factor decisivo es qué tanto usan sus teléfonos celulares, ya que quienes están en contacto con la tecnología y le dan muchos usos diferentes tienden, como uno esperaría, a aprovecharlos también para jugar.

Los juegos favoritos

De acuerdo con la encuesta, el juego más popular en esta franja etaria es Apalabrados (creado por Etermax y parte de la red de Flame Ads, aunque no es por darnos la parte) seguido por Criminal Case y Pokémon Go. Los puzzles también son un éxito entre los adultos mayores, al igual que los juegos de trivia, de cartas y de mesa. Los de acción, deporte y simulación son los menos populares.

Los bon vivants del mobile gaming

Otro dato importante a tener en cuenta es que hay una relación directa entre la edad de un jugador y su gasto en bienes virtuales: el 70% de los mayores de 45 han realizado alguna IAP (in-app purchase) en un juego móvil.

Los más jóvenes, por el contrario, pasan más tiempo jugando pero son los que menos gastan. Esto sugiere que, con el paso de los años, los gamers tienen menos tiempo libre para jugar o menos ganas de repetir tareas monótonas para pasar de nivel, por ejemplo, y por eso recurren a los power-ups y otros beneficios.

No es un dato menor para la economía de las apps, ya que el 10% de los usuarios de juegos free-to-play es responsable por el 70% de las IAPs. Si los grandes compradores (conocidos como “ballenas”) son más bien mayorcitos, es fundamental tener en cuenta a esta audiencia.

Por todos estos motivos, los adultos mayores representan una gran oportunidad para los desarrolladores y para las marcas. Después de todo, el poder adquisitivo que se traduce en IAPs se observa también en otros rubros.

Pero además, es una deuda de la industria digital atender los gustos y las necesidades de todos los usuarios -y no sólo de la audiencia jóven y moderna que se suele imaginar- para ser realmente inclusiva.

En Flame Ads creamos experiencias de publicidad en videojuegos móviles que rompen los esquemas y entretienen a las audiencias. Si quieres llevar tu marca a nuevos horizontes, escríbenos a info@flameads.co o suscríbete a nuestro newsletter para recibir las últimas novedades.

--

--