Chau televisión, hola video streaming

etermax BG
etermax Brand Gamification
3 min readSep 23, 2021

Conoce las tendencias del sector que está cambiando el mundo del entretenimiento, y un nuevo producto de etermax que va a cambiar el broadcasting en vivo.

¿Qué pasa cuando el folklore del Gaming se encuentra con un nuevo paradigma de creación y consumo de contenidos y un público joven, deseoso de interactuar y formar comunidades? Entre otras cosas, una explosión de las plataformas de streaming, que sin duda fue alimentada por más de un año de socialización digital.

En sitios como Twitch, YouTube Gaming, Facebook Gaming o el ya desaparecido Mixer se consolidó una audiencia global que nació en torno a los videojuegos, pero está evolucionando hacia algo más.

El streaming se hizo mainstream

En 2020, 1.200 millones de personas miraron GVC, o gaming video content, un 18% más que el año anterior, contribuyendo a un ingreso de 9.300 millones de dólares. Esa categoría incluye las competencias profesionales de esports, que según Newzoo cuentan con una audiencia global de 436 millones de espectadores y una facturación que ronda los 1.000 millones de dólares anuales. Pero también, mayormente, jugadores amateur que comparten gameplays, reseñas y charlas. Algunos de ellos se han convertido en verdaderas celebridades, con millones de seguidores y grandes oportunidades profesionales.

Con un share del 22% del mercado, Twitch es la plataforma líder en GVC, seguida por YouTube Gaming y Facebook Gaming. Más de 30 millones de usuarios se conectan cada día (en promedio, hay 2,5 millones de espectadores online en cualquier momento) para ver a más de 7 millones de creadores de contenido.

En el último año la plataforma de Amazon creció un 117% en horas de visualización, pasando de 941 millones por mes a más de 2.000 millones. Facebook Gaming mostró un salto similar: un crecimiento del 118%, pero de 200 a 439 millones de horas.

Quizás lo que distingue a Twitch es que si bien nació para transmitir videojuegos, sus límites se ensancharon con el tiempo. Hoy en día la categoría más vista del sitio es Just Chatting (Charlando): durante 2020 los espectadores dedicaron 240 millones de horas a ver a los streamers conversando sobre la vida misma.

Mientras tanto, desde la campaña política estadounidense hasta desfiles de moda encontraron su lugar en Twitch, que cada vez más atrae la mirada de las marcas. Eso habla de un público amplio, diverso, e interesado en muchas cosas distintas. Por todos estos motivos, para muchos expertos Twitch es la nueva televisión, especialmente entre los más jóvenes.

Una nueva propuesta en VX

De cara a esta tendencia global, etermax, la compañía internacional de tecnología creadora de fenómenos globales como Preguntados y Apalabrados, lanza Trivia Crack para Twitch.

La nueva propuesta de Preguntados expande el universo de entretenimiento multiplataforma basado en trivias y permite a los streamers potenciar la experiencia de los usuarios en sus transmisiones de manera gratuita. Esta herramienta lúdica permite potenciar la interacción y la conexión con los usuarios, con la posibilidad de premiar a quienes obtengan el mayor puntaje final.

Se trata de un desafío de preguntas y respuestas en tiempo real en el que anfitriones de cualquier parte del mundo pueden crear sus propios shows de trivias a través de Twitch. Una vez que el streamer activa la extensión, los seguidores pueden registrarse para participar y quien responda más preguntas correctamente en menor tiempo, será el ganador. Los nombres de usuario y puntajes aparecerán al final de la partida en un ranking. Trivia Crack para Twitch ya está disponible como extensión abierta en español, inglés y portugués.

¿Buscas una solución a medida?

Las marcas, por su parte, pueden trabajar con el equipo de etermax Brand Gamification para desarrollar una versión personalizada de la extensión, con su propio look and feel. Pueden elegir entre trivia customizada, acompañada por datos curiosos para que el anfitrión comparta entre una pregunta y otra, o el formato Super Quiz, una encuesta para conocer más a los espectadores.

Con esta herramienta, marcas, broadcasters y consumidores ganan un nuevo espacio de conexión y entretenimiento, que cambia la dinámica del streaming.

--

--