El fútbol y los videojuegos II: la gamificación del deporte

etermax BG
etermax Brand Gamification
3 min readOct 19, 2022

Cada día falta menos para que comience la Copa Mundial de la FIFA. Por eso, desde etermax Brand Gamification queremos celebrar la relación que el Gaming tiene con el fútbol: ya escribimos cuál es la historia del fútbol en los videojuegos, ahora queremos explorar qué es lo que la gamificación puede aportar al fútbol (y, de paso, a los deportes en general).

Alimentar el fanatismo

Los deportes, sobre todo el fútbol, son instancias en las que las personas se llenan de fanatismo. Inclusive, cuando hay grandes acontecimientos, como es el caso del Mundial de Catar, mucha gente que normalmente no sigue el deporte se suma a alentar a su equipo de lo más apasionada.

Es natural, porque los juegos generan eso, pasión. ¿Y qué es el deporte si no un juego? Por eso mismo, los videojuegos y la gamificación también nos pueden brindar insights sobre cómo generar fanatismo en los usuarios y las audiencias a las que apuntemos.

Por ejemplo, FIFA a comienzos de 2022 lanzó FIFA+, una plataforma de entretenimiento multimedia. Allí, los usuarios pueden ingresar a una sección de Gaming, donde se encuentran con una versión digital del álbum de Panini, trivias sobre Mundiales pasados y un juego que consiste en hacer pronósticos semanales de partidos de todo el mundo.

Además, la organización también anunció el lanzamiento de FIFA+ Collect: una plataforma donde los fans pueden adquirir NFTs que representan momentos históricos de distintas Copas Mundiales.

¿Cómo generan los videojuegos estas conexiones potentes? Muchas veces, poniendo a prueba lo que una persona sabe sobre su deporte o equipo favorito: no olvidemos que Preguntados tiene una categoría totalmente dedicada a los deportes. Para un usuario, sentirse desafiado es muy valioso; es parte de lo que hace tan atractivo al Gaming.

PBL: puntos, insignias y clasificaciones

Por ese camino también va uno de los principios de la gamificación: PBL (puntos, insignias y clasificaciones, por su sigla en inglés). El concepto rector de acciones que aplican PBL es que los usuarios, al realizar determinadas acciones, sumen puntos, compitan y escalen en un ránking mientras juntan insignias. Tanto la recompensa como la posibilidad de medirse contra otros son estrategias típicas de ludificación.

Los ejemplos de estas acciones son incontables, desde la industria bancaria hasta casi todas las redes sociales.

Pero en los deportes también las podemos encontrar, y no tenemos que buscar demasiado lejos: la quiniela, o el prode como lo conocen en Argentina, es una manera muy conocida de llevar un elemento del game design al momento de mirar un partido.

Alejadas del mundo fútbol, en otros deportes también algunas marcas han incorporado PBLs para conectar con sus audiencias: la NFL de Estados Unidos tiene una aplicación dedicada a fútbol (americano) de fantasía, donde los usuarios pueden competir entre sí. Por otro lado, Nike tiene su Nike Run Club, una app a través de la cual los corredores pueden compartir sus progresos con amigos y participar de desafíos.

Incentivar los deportes en un mundo phygital

Es así como las marcas han comprendido que la gamificación y los deportes dialogan, al punto en que elementos del Gaming pueden incentivar los deportes en el mundo offline.

Por ejemplo, Nike recientemente añadió a su Run Club una colaboración con el juego de EA Sports, Madden NFL 23. Como acción 100% phygital, los usuarios pueden correr en la vida real para conseguir ítems virtuales dentro del juego.

Otro caso que también ha causado mucho furor es el de FIFA Mobile y Adidas GMR. Entre 2020 y 2021, el juego fue compatible con el chip GMR de Adidas, por lo que al jugar al fútbol en la vida real, los usuarios podían mejorar las estadísticas de sus equipos.

La industria del Gaming está en constante evolución y crecimiento, y todo indica que las tendencias phygital se irán profundizando con el correr del tiempo. Para los anunciantes es un movimiento estratégico ir sumando el Gaming en sus campañas, ya que ha demostrado poder adaptarse a todo tipo de industrias mientras genera conexiones potentes con las audiencias.

--

--