Pulse #2: DMP y DSP

¡Un paso más cerca de crear campañas exitosas!

etermax BG
etermax Brand Gamification
3 min readFeb 12, 2019

--

¿Cómo no amar los acrónimos? Son cortos, van directo al grano, ahorran tiempo y, por sobre todas las cosas, nos ayudan a parecer más inteligentes.

Junto con las SSP (Supply Side Platforms), las plataformas DMP y DSP son dos de los componentes fundamentales de la compra programática.

Una plataforma DSP (Demand-Side Platform) es un software utilizado para automatizar la compra de publicidad. Estas plataformas permiten a los anunciantes comprar inventarios de diferentes sitios que utilizan distintos tipos de segmentación, tales como la segmentación contextual, técnica, sociodemográfica y por comportamiento.

Los publishers ofrecen su inventario a través de exchanges, y los DSP analizan ese inventario para decidir qué impresiones debería comprar cada anunciante.

¡Pero no tan rápido! Crear campañas de publicidad móvil exitosas requiere mucho más que la simple utilización de una DSP, ya que los anunciantes necesitan conocer a su público objetivo. Así que es hora de incluir a las DMP en la conversación.

Una DMP (Data Management Platform) es una plataforma centralizada de gestión de datos que permite a los anunciantes crear segmentos de público objetivo mediante la combinación de datos de diferentes fuentes.

A menudo, la razón por la cual un anuncio no logra los objetivos esperados no es el anuncio en sí, sino el hecho de que no logra alcanzar al público correcto. Para evitar este problema tan común, las DMP ayudan a los anunciantes a unir todas sus fuentes de datos y formar una única capa de la cual extraer información útil que pueden usar para reducir sus gastos publicitarios.

Las cuatro funciones básicas de una DMP son las siguientes:
1. Recopilación de datos
2. Procesamiento de datos
3. Creación de segmentos de público objetivo
4. Optimización de campañas de publicidad programática

¿Qué tipos de datos recopilan?

Datos de fuentes primarias — Datos propios del anunciante, ya sea de su página web, CRM, redes sociales, búsqueda, analítica, o cualquier otra fuente de datos con la que pueda contar.

Datos de fuentes secundarias — En esencia, son datos de fuentes primarias que vienen de otra fuente diferente del público objetivo del propio anunciante. En ocasiones, aquellas empresas que tienen públicos objetivos similares comparten datos de sus usuarios para beneficio mutuo.

Datos de fuentes terciarias — Se trata de datos que los anunciantes pueden comprar de fuentes externas que no se encargan de recopilar dichos datos, sino que le pagan a diferentes anunciantes y otros agentes para poder acceder a sus datos.

En resumen, las DMP se utilizan para recopilar y analizar datos. Una vez que esos datos son analizados, las DSP permiten a los anunciantes comprar publicidad en base a esa información y así ahorrar dinero y recursos a través de una correcta segmentación de su público objetivo.

Pulse es la serie de Flame Ads que tiene como objetivo empoderar a todos los integrantes del ecosistema de la publicidad mobile y el in-game advertising para que se sientan cómodos en este gran mundo de posibilidades. Si quieres recibir el contenido cada dos semanas en tu bandeja de correo, no olvides suscribirte.

--

--