Data Academy: Nuestra cultura de datos, compartida

Ser Data-Driven no es sólo un slogan: analizamos cada uno de nuestros retos y los desafiamos con datos para tomar las mejores decisiones.

Published in
4 min readOct 14, 2021

--

Por Oliver Balfour, Data Analyst de etermax

Tomar decisiones basadas en datos ya no es una elección, es una necesidad. El análisis de la información se ha convertido en un pilar fundamental para la dirección de prácticamente cualquier organización y sector. Sin embargo, debemos entender que el poder reside en los datos y en su interpretación: el enfoque para analizar e interpretarlos es determinante para el negocio. Un “simple” error puede resultar en un elevado costo.

En etermax procesamos diariamente más de 500M de data points. Decidimos invertir tiempo y constancia con conciencia para lograr la eficacia que merece este tipo de procesos. El principal desafío que enfrentamos fue la gran cantidad de datos procedente de distintos sistemas, y la necesidad de una herramienta que nos permitiera centralizarlos y convertirlos en información con valor agregado. Así fue que incursionamos en herramientas de análisis y visualización de datos como Amplitude y Tableau, como también en desarrollos propios. Pero el siguiente nivel fue generar un conocimiento compartido que potencie el análisis y nos transforme en una compañía con una fuerte cultura basada en datos.

Somos más de 500 empleados distribuidos en 6 países, en áreas y roles diferentes. El core de nuestro negocio es el desarrollo y creación de software, y para hacerlo posible hay personas especializadas en temas de arte, diseño, contenido, marketing, comunicación y más. Y todos ellos, más allá del equipo al que pertenezcan o su rol en la empresa, tienen las habilidades y herramientas para tomar decisiones basadas en datos. ¿Por qué? Porque a través de Data Academy brindamos las herramientas para analizar nuestros datos y desafiar nuestros retos.

Nuestra implementación de Data-Center comenzó con el equipo de Marketing que utilizaba Shiny, un paquete de R con el que se pueden crear visualizaciones interactivas. Luego, lo ampliamos a los equipos de Comercial y Producto. La implementación y capacitación de los usuarios finales la llevamos a cabo con nuestro equipo de Data. En este contexto, desarrollamos nuestra propia Data Academy, un ciclo de capacitaciones para todo etermax que surgió frente a la necesidad de crear proyectos que permitan compartir el conocimiento con el resto de la compañía. El objetivo principal es capacitar acerca de las dos herramientas que más utilizamos de visualización de datos: Amplitude y Tableau. Desarrollamos tres módulos (Beginner, Intermediate y Advanced) para los workshops de cada herramienta, según el conocimiento previo que cuentan los colaboradores.

Contenido de los workshops de Tableau y Amplitude

El temario y las expectativas de cada encuentro se detallan al comienzo del curso, dejando en claro qué se espera que aprendan los participantes una vez que se termine la jornada. Cada nivel cuenta con una evaluación que debe ser aprobada para pasar al siguiente. Además de los workshops formales, tenemos disponibles sesiones individuales para evacuar dudas o profundizar algún punto con los participantes.

Luego de iterar procesos, sumamos una actividad que consiste en realizar desafíos semanales para aprender y consolidar los conocimientos. Estos desafíos también están abiertos a toda la compañía.

Contenido del workshop de A/B test

Con el objetivo de expandir el conocimiento en el área de Data, también se realizan workshops adicionales a los de las herramientas principales. Uno de ellos fue sobre AB Testing, donde explicamos conceptos fundamentales y casos de uso de negocio. Esta sesión llegó a tener más de 70 asistentes.

Siempre estamos en constante iteración. Nos nutrimos del feedback de los participantes y la experiencia de los integrantes de la academia para realizar propuestas de material a incorporar o modificar. “La Data Academy es una excelente oportunidad que nos permite capacitarnos de manera teórica dentro del espacio laboral, mientras que lo llevamos a la práctica con nuestras tareas diarias. Además, permite compartir el conocimiento de distintas herramientas al resto de la compañía y nos da independencia para buscar información, y a su vez seguir creciendo profesionalmente porque son herramientas de gran valor en el mercado.”

--

--