Balance 2019 EthicHub

Jori Armbruster
EthicHub
Published in
4 min readJan 2, 2020

Cierre ronda semilla, integración de DAI y mucho más!

Super Equipo de EthicHub casi al completo

EthicHub nació en 2017, año en el seleccionamos y sembramos su semilla; En 2018 vimos como germinaba un brote de esperanza para un mundo de nuevas posibilidades; 2019 empezó con un último intento de ser una fundación, pero la realidad de mercado y los sabios consejos de Alfredo Montoya, CEO de Colaborativo, nuestra aceleradora y principal inversor en la ronda semilla, nos llevaron a convertirnos en una Empresa Social, con accionistas, pero con una misión de impacto y una gobernanza multistakeholder. De esta forma podemos atraer más financiación y por tanto nuestro impacto podrá ser mucho mayor.

El resultado ha sido conseguir más de 1 Millón de dólares entre inversores en equity y deuda mezzanine otorgada por el BIDLab, el brazo de innovación del Banco Interamericano de Desarrollo. El éxito en este levantamiento nos dota de tranquilidad financiera para poder centrarnos en las operaciones y sienta además unos excelentes cimientos para la siguiente ronda de financiación.

No ha sido un camino fácil, ni de un día para otro. Prueba de ello es ésta foto con los identificadores de asistencia a los eventos que hemos asistido a lo largo de estos años para dar a conocer EthicHub por el mundo, persona por persona, ciudad por ciudad, país por país.

Más importante todavía son los miles de contactos conseguidos en dichos eventos.

Seguramente los hechos más relevantes de 2019 son haber conseguido un 100% de repago de los préstamos y que haber mejorado el modelo de negocio, integrando la compraventa de las cosechas de nuestros agricultores, con el objetivo de obtener más rentabilidad en las operaciones al mismo tiempo que mitigamos el riesgo de impago al hacernos depositarios de las cosechas.

A nivel técnico el mayor hito ha sido la integración de DAI, una criptomoneda que mantiene la paridad con el dólar y que por tanto nos permite evitar los problemas que nos generaba la volatilidad del ether.

En 2019 además hemos seguido cosechando premios y reconocimientos, entre ellos cabe destacar haber sido seleccionados como la startup que va a representar a España para el premio de Chivas Ventures (¡1 millón de dólares en juego!) y el premio de startup de mayor impacto otorgado por Ship2B otra aceleradora con la que hemos trabajado este año.

Cada vez estamos más cerca de convertirnos en un referente del uso de Blockchain alineado con los Objetivos de Desarrollo sostenible y especialmente en el ámbito de la inclusión financiera. El apoyo del BIDLab significa por sí mismo otro gran premio, con una significativa repercusión en la cimentación de la credibilidad necesaria para que cada día se sumen más usuarios a EthicHub.

Parece que por fin hemos conseguido encontrar la experiencia de usuario y la estrategia de marketing adecuadas ya que desde verano, el crecimiento de usuarios y de inversión se ha acelerado hasta niveles por encima del 20% mensual, cerrando el año con un volumen de de más de 200.000 dólares en préstamos (unas 5 veces más), más de 250 inversores (unas 5 veces más) y más de 120 familias de pequeños productores de café (aprox. 100% más).

Esto lo conseguimos de forma prácticamente orgánica, sin financiación externa. Ahora que contamos con financiación (aunque el volumen sigue sin ser el objetivo principal) confiamos en que las cifras crecerán exponencialmente.

El objetivo de 2020 es terminar de validar hipótesis y optimizar todos los procesos para que en 2021 podamos lanzar la fase de verdadero crecimiento del proyecto y comenzar a cosechar todo lo sembrado desde 2017.

Despedimos entonces un 2019 lleno de logros y satisfacciones, con el corazón pleno de agradecimiento por vuestro apoyo y confianza, deseando que el 2020 comience con buen pie para todos!

Como siempre, quiero concluir dando las gracias a todos los que habéis hecho posible este proyecto. Son muchos los retos que nos quedan por delante. ¡Esto apenas empieza! Juntos podemos convertir EthicHub en un auténtico unicornio, una empresa que no solo valga billones de dólares sino que también contribuya a mejorar la vida de millones de personas.

Foto de secador solar en construcción financiado por los usuarios de EthicHub

--

--

Jori Armbruster
EthicHub

Citizen of the world, Blockchain Believer, Co-Founder of EthicHub