Blockchain e Impacto social: el ejemplo de EthicHub.

EthicHub
EthicHub
Published in
3 min readMar 2, 2020

Íñigo Molero expone en Córdoba las posibilidades de la tecnología y las enormes sinergias existentes con el mundo de la inversión de impacto, presentado EthicHub como ejemplo funcional.

El pasado 24 de febrero, estuvimos presentes en Córdoba, en un encuentro organizado por la Universidad Loyola y uno cero uno, en colaboración con Efecto Colibrí y el patrocinio del Instituto Municipal de Desarrollo Económico y Empleo de Córdoba.

La idea del encuentro era exponer a los asistentes cómo el emprendimiento social puede ayudar a hacer frente a las desigualdades, a través del uso de la tecnología, y la magnífica oportunidad que existe para los emprendedores con sensibilidad social. Para Molero, las nuevas tecnologías disruptivas están abriendoun nuevo paradigma para repensar nuevos modelos de negocio donde todos los actores involucrados ganen con la relación. Y en esa línea realizó una breve introducción a “la enorme revolución que ha supuesto Bitcoin” y las posteriores iniciativas surgidas al amparo de lo que hoy conocemos como blockchain o cadena de bloques. Molero opina(co-autor del bestseller “Blockchain, la revolución industrial de Internet”), cada vez son más las propuestas nativas de Blockchain que están llamando la atención del mundo de la inversión de Impacto y se está creando un ecosistema nuevo, de enormes sinergias, que se empieza a manifestar en áreas tan diversas como complementarias. Así, la formación de calidad para los futuros emprendedores sociales, los premios y reconocimientos, los programas de aceleración o el interés de los fondos de impacto, deberían estar muy presentes en cualquier proyecto de EmpresaSocial. Y en este sentido subrayó la importancia de generar sinergias y contactos y participar activamente en las crecientes redes de emprendedores sociales que están surgiendo y consolidándose, porque “cada vez somo más y estamos mejor organizados”.

El ejemplo funcional que Molero compartió con los asistentes no fue otro que EthichHub y su modelo disruptivo, nativo de Blockchain, para lograr la inclusión financiera de pequeños agricultores mexicanos productores de café”. Estos pequeños agricultores son los denominados como “la última milla”, por la enorme dificultad que entraña llegar hasta ellos. Y a pesar de ser personas trabajadoras y contar con una actividad rentable, estar excluidos del sistema financiero “les impide romper el círculo de la pobreza”. Molero señaló a la última comunidad que se ha incorporado a EthicHub, La Soledad, como un ejemplo significativo de las dificultades que padecen estos pequeños agricultores porque carecen de caminos transitables y el transporte de café y los desplazamientos se realizan con animales. Con EthicHub, ahora esos pequeños productores, a pesar de las precarias líneas de comunicación, son susceptibles de ser incorporados a nuestra plataforma y pueden beneficiarse de una nueva financiación, a tipos mucho más baratos y accesibles”.

Molero finalizó su exposición mostrando lo sencillo que es participar y financiar un proyecto de los agricultores de EthicHub y cómo en cuestión de un par de minutos podemos participar en la plataforma.

Desde aquí queremos agradecer mucho la invitación y la posibilidad que se nos brindó para presentarnos en Córdoba que orgullosamente incorporamos en el “EthicHub Spanish Tour” que hemos realizado por decenas de ciudades españolas.

--

--