Blockchain para una nueva economía de impacto y el modelo de EthicHub

Íñigo Molero
EthicHub
Published in
3 min readMar 20, 2019

La cuarta edición del eFintechShow reúne a decenas de profesionales en una conferencia internacional sobre fintech & Blockchain para abordar las distintas aproximaciones en torno a la nueva criptoeconomía.

Entre las numerosas ponencias hubo una con este sugerente subtítulo: “Las características intrínsecas a la tecnología Blockchain han abierto un nuevo escenario ideal para el triunfo de soluciones tecnológicas de alto impacto social, económico y medioambiental”. El ponente no fue otro que nuestro asesor, Íñigo Molero. En su intervención compartió con los presentes las nuevas posibilidades de la criptoeconomía y expuso como ejemplo de modelo de uso ya operativo la plataforma de financiación colaborativa de EthicHub, dirigida a los millones de agricultores desbancarizados. Estas personas, a pesar de tener una actividad muy rentable, se ven obligados a financiarse con tipos de interés que por lo general superan el 100% anual “y aun así son capaces de hacer frente a los pagos porque son personas trabajadoras y cumplidoras”. Es la escasez de dinero en esas zonas geográficas lo que lo encarece hasta estos extremos, una situación que contrasta con otras zonas más desarrolladas económicamente donde el exceso de dinero lo abarata hasta el extremo de que apenas recibimos rendimiento por nuestros ahorros en la cuenta corriente del banco. “¿No resulta esta situación un tanto paradójica cuando todos nosotros vivimos en un mismo planeta?”. Para Molero, el nacimiento de Bitcoin, y la posterior criptoeconomía que se ha abierto con la tecnología Blockchain, nos ha abierto un nuevo paradigma económico donde “podemos pensar en otra forma de hacer las cosas y crear ecosistemas donde todos los actores involucrados ganen con la relación” y, como planteamos en EthicHub, “tender un puente tecnológico entre estos dos mundos y convertir ambos problemas en la solución el uno del otro”.

A lo largo de su intervención, Molero también abordó la importancia de la descentralización y el nuevo paradigma mental que tenemos que tratar de entender para vislumbrar todas las posibilidades de esta tecnología y esbozando ligeramente el funcionamiento de las blockchain señaló que “ahora podemos prescindir de entes centrales o de confianza que regulen nuestras relaciones, ahora, nuestra confianza la podemos depositar en algo tan aséptico como las matemáticas y la criptografía. Y esto es absolutamente disruptivo”. En este sentido, no faltó una breve referencia a Dee Hock, el fundador de VISA –una de las entidades patrocinadoras del evento- y la recomendación de su biografía “One from many” “porque es uno de los referentes de la descentralización y resulta evidente que aplicando unos leves principios de la descentralización logró crear una empresa exitosa”.

La importancia de participar y crear comunidades para compartir experiencias y conocimientos fue otro de los temas que tocó Molero. Estructuras como Blockchain España, “desde donde tratamos de fomentar colaboraciones y establecer un punto de encuentro para los interesados en Blockchain” o la asistencia y participación en distintos MeetUps son herramientas que ya existen y están demostrando su utilidad “para poder participar de esta incipiente realidad descentralizada y convertirnos en activistas”. Molero es cofundador de uno de estos puntos de encuentro, Blockchain4GoodRocks, “donde invitamos a distintos proyecto desarrollados sobre Blockchain y que tienen un objetivo social, económico o medioambiental y el propósito de generar impactos positivos globales”. Para Molero, en estos escenarios puedes conocer personas que tengan las mismas inquietudes y poder generar sinergias y crear equipos en torno a un mismo propósito”.

Para finalizar, Molero animó a los presentes a adentrarse, leer y formarse en torno a la tecnología y manifestó un último deseo “ojalá haya logrado despertar en alguno de vosotros un mínimo de interés y curiosidad por esta tecnología porque ese es el primer paso imprescindible para adentrarse en la maravillosa promesa que nos brindan la criptoeconomía y los sistemas descentralizados”.



--

--