¿Cómo está afectando la crisis del COVID19 a EthicHub?

Informe para nuestra comunidad de Ethichubers sobre las consecuencias de la crisis sanitaria y su incidencia en los proyectos, el equipo y las nuevas estrategias de EthicHub para afrontar los cambios ante la incertidumbre económica derivada de la pandemia.

EthicHub
EthicHub
5 min readMay 19, 2020

--

( READ IN ENGLISH: https://medium.com/ethichub/how-is-the-covid-19-crisis-affecting-ethichub-30deb23c0949)

Después de esperar un tiempo prudencial desde el inicio de esta terrible pandemia mundial, os presentamos un informe con los aspectos más relevantes de cómo esta situación de contingencia ha afectado al proyecto o cómo podría afectar en el futuro.

Afortunadamente no hemos tenido que lamentar bajas médicas dentro del equipo humano que forma EthicHub –y que es el activo más valioso con el que contamos-. Habituados al trabajo a distancia y a una organización un tanto descentralizada, nos sumamos a la iniciativa de #yomequedoencasa, antes de que fuera una imposición, en previsión de los acontecimientos.

El timing ha estado de nuestro lado. La cosecha de café estaba concluyendo y más del 90% de los préstamos se habían devuelto satisfactoriamente. Además, nuestras comunidades activaron sus propios protocolos de aislamiento, bloqueando caminos vecinales con piedras que impiden el acceso a vehículos y, por ahora, únicamente nuestro Nodo Local -Mario López- los visita cuando hace falta realizar alguna gestión y siempre con las debidas precauciones de distanciamiento, uso de mascarilla y sin reunir a todo el grupo al mismo tiempo.

La naturaleza no se detiene y los trabajos en el campo continúan normalmente.

Algunos grupos ya han vuelto a solicitar financiación para un nuevo ciclo de sus cosechas y el número de comunidades participantes va en aumento. Los proyectos están cuidadosamente seleccionados, con agricultores que cuentan con vasta experiencia en el cultivo y cuyos compromisos están avalados por la producción de un excelente café de muy alta calidad que ha recibido resultados de catación superiores a 84 puntos.

A pesar de las restricciones generadas por las actuales circunstancias de aislamiento y del cierre de muchos servicios públicos y privados, hemos encontrado la forma de continuar con nuestro trabajo porque la producción y abastecimiento de alimentos no se detiene. El COVID19 no ha podido impedir que realicemos nuestra primera exportación de café a China y en breve embarcamos un contenedor a Europa.

Aunque la demanda de café crece constantemente año tras año, hasta ahora, la excelencia de su producto no les generaba un beneficio proporcional. Eran el eslabón más débil de la cadena de suministro porque solo tenían acceso a un mercado local muy condicionado (1 euro/ kilo). En los nuevos mercados directos que estamos abriendo, este mismo café puede llegar a alcanzar un precio varias veces más alto, generando un notable margen que asegura las inversiones de los usuarios, beneficia a los agricultores y amplía y fortalece el modelo de negocio de EthicHub.

Si bien la incertidumbre económica actual ha desacelerado nuestra tasa de crecimiento de nuevos usuarios, en cambio, la inversión recurrente es un importante indicador del aumento de la confianza en la plataforma, así como el incremento sostenido de los volúmenes invertidos por los lenders.

Un gran hito de valor será también que en breve conseguiremos por segundo año consecutivo un 0% de impagados.

En los primeros días de la pandemia, el peso mexicano registró una notable devaluación (actualmente parece estabilizado), afectando la rentabilidad de algunos proyectos que aún no habían sido devueltos. Estamos trabajando en mecanismos para mitigar este riesgo en la medida de lo posible.

Por contra, el precio del café que en el fondo es lo que determina la solvencia de nuestros agricultores, no se ha visto afectado ya que en tiempos de incertidumbre, la inversión en materias primas agrarias suele ser considerada refugio de valor, como el oro o Bitcoin:

Hasta ahora el Covid19 no ha afectado el precio del café.

Contamos con caja suficiente para unos 10 meses de gastos y compromisos de inversión significativos, pero por prudencia ya estamos trabajando en la siguiente ronda de financiación y en breve lanzaremos una campaña de crowdequity como parte de la ampliación de la ronda semilla a la que estás invitado a participar. Si te interesa escribe a investors@ethichub.com y te informaremos al respecto. Tenemos una gran sorpresa para los que se comprometan antes de la apertura de la campaña.

Entre los ajustes de estrategias hemos virado el foco del escalado a la rentabilidad, ya que somos conscientes de que ante el nuevo panorama económico va a ser difícil crecer tan rápido como teníamos previsto y por tanto tendremos que centrarnos en lograr el mayor negocio posible con el dinero captado por la plataforma. En este sentido más de 40 toneladas de café van a ser exportadas a China y Europa.

Además, hemos desarrollado una nueva forma de comercialización directa P2P de café, con la próxima inauguración de nuestra tienda online. Este modelo permitirá una rentabilidad mayor, con el valor añadido de incrementar el margen de beneficios, tanto para el agricultor como para EthicHub, al mismo tiempo que atraerá a nuevos usuarios a la plataforma, interesados en conocer el origen del café que están degustando. Como dato interesante que compartir: Aún sin haber abierto la tienda (la lanzaremos a principios de Junio) y sin haber fijado un precio, más del 20% de nuestros lenders se ha anotado en la lista de interesados en comprar el café premium de nuestros pequeños agricultores por medio de este cuestionario:

https://ethichubforms.typeform.com/to/grFCLW

https://ethichubforms.typeform.com/to/grFCLW
https://ethichubforms.typeform.com/to/grFCLW

Un Hub Ético

Nuestra plataforma, basada en generar sinergias que benefician a todos los participantes y que únicamente financia proyectos productivos es mucho más resilente que las plataformas de crowdlending que financian el consumo, que creemos que se verá muy afectado por la recesión económica que se vislumbra tras el Covid19.

Nuestra cartera está compuesta por proyectos 100% originados por nosotros, por lo que podemos estar tranquilos de su calidad.

Por último, el impacto socio económico que estamos generando no se ha visto afectado por la pandemia sino todo lo contrario: Seguir operando con nuestros agricultores desbancarizados, en momentos de incertidumbre económica, tiene un doble valor añadido. No sólo seguimos generando el mismo impacto pre-COVID19, también estamos dando certezas y generando trabajo e ingresos durante la manifestación de esta crisis sanitaria y económica.

Conectamos personas. Cosechamos riqueza.

--

--