EthicHub en Valladolid

Íñigo Molero
EthicHub
Published in
3 min readFeb 12, 2019

Valladolid Blockchain Meetup organiza un encuentro para presentar a la comunidad vallisoletana la propuesta de crowdlending de impacto positivo de EthicHub

El pasado 31 de enero, parte del equipo de EthicHub se desplazó a Valladolid para compartir con la comunidad nuestra propuesta de crear una plataforma de financiación colaborativa de alto impacto, enfocada a agricultores desbancarizados con actividades rentables. El encuentro tuvo lugar en la Agencia de Innovación y Desarrollo Económico, una iniciativa muy positiva del Ayuntamiento de Valladolid que apuesta decididamente por fomentar la cultura innovadora y emprendedora para el desarrollo económico de la ciudad. Y en este escenario, una propuesta nativa de Blockchain, como es EthicHub, suscitó mucho interés.

Iñigo Molero inauguró la charla ilustrando a los presentes sobre los orígenes de Bitcoin y cómo estamos asistiendo a un nuevo escenario socioeconómico tomando los principios de la descentralización. Gracias a Bitcoin, y a la tecnología subyacente, la cadena de bloques o blockchain, ahora disponemos de una nueva herramienta tecnológica que nos permite “hacer las cosas de otra forma” porque, por primera vez “podemos depositar nuestra confianza en algo tan aséptico como las matemáticas y la criptografía”. Tanto es así que ahora podemos repensar muchos modelos de negocio y lograr que la actual tarta económica “sea mucho más grande para todo el mundo”. A Molero, le siguió Gabriela Chang, que desgranó el funcionamiento de EthicHub y la labor realizada por todo el equipo en estos casi dos años de vida. En este tiempo, EthicHub ha pasado de ser una idea esbozada en un papel a tener ya una plataforma operativa donde los usuarios pueden prestar su dinero a estos agricultores y obtener un interés notable. Pero no sólo eso. Por el otro lado esos agricultores pueden financiarse a tipos mucho más bajos y accesibles de los que padecen en la actualidad, creando un ecosistema donde todos los actores involucrados ganan con la relación. Esta original propuesta ha sido reconocida por la comunidad con el premio al mejor proyecto Blockchain en la categoría de Inclusión Financiera de #Blockchain4Humanity , con el Premio FinTech 2018 en la categoría de Impacto Social y más recientemente con el Premio Diseño para el Desarrollo / Cooperación Española, Premio Diseño y Emprendimiento en la Bienal Iberoamericana de Diseño (BID) donde también obtuvimos una mención especial en la categoría de Diseño y Emprendimiento.

Jori Armbruster, nodo coordinador de EthicHub, compartió con los presentes el modelo de token de EthicHub, diseñado “para que no se extraiga el valor de la plataforma” y que el ecosistema que estamos creando vaya creciendo en beneficio de todos los participantes del mismo. El diseño de los “tokenomics” en cualquier proyecto Blockchain es una parte fundamental y la propuesta de EthicHub ha ido evolucionando también desde sus orígenes. En un ecosistema tan activo como este, donde las propuestas e imaginación casi no tienen parangón con ninguna otra industria, es imprescindible estar siempre abierto a las buenas ideas y ser muy permeables a ellas.

A las tres ponencias, les siguió un animado turno de preguntas y respuestas con los asistentes y como suele ser habitual, la charla siguió tiempo después en un bar cercano. Queremos agradecer a los anfitriones del evento, Carlos Callejo y Alejandro Martínez, la invitación y felicitarles por la labor realizada en Valladolid y alrededores para la difusión de la tecnología Blockchain y el nuevo paradigma económico que se nos abre a todos nosotros. Con Valladolid en la lista, son ya casi una veintena de ciudades españolas las que han invitado a EthicHub a presentar nuestra propuesta. Muchas gracias a todos los anfitriones!

--

--