Cómo evitar las migraciones

Jori Armbruster
EthicHub
Published in
2 min readNov 27, 2018

Nunca había estado tan vigente el discurso de EthicHub como estos días con el problema de los migrantes que iniciaron su marcha en Centroamérica rumbo a Estados Unidos.

También porque la caravana pasó por Tapachula (México), la primera ciudad en la que EthicHub tiene oficina para captación de proyectos, pero sobre todo por el motivo último de la existencia de esta caravana.

La reacción del presidente Trump queriendo recortar la ayuda al desarrollo como forma de presionar a los países generadores de migración supone vivir de espaldas a la realidad. Mientras las economías más desarrolladas intenten proteger su economía local a costa del desarrollo de los países más pobres (aplicando medidas arancelarias abusivas por ejemplo), la absoluta desesperanza seguirá empujando a los ciudadanos más pobres de estos países a emigrar.

Muros, vallas o incluso el mar no son barreras que puedan frenar a una persona desesperada.

Cualquier persona en el mundo prefiere quedarse en su ciudad con sus seres queridos y rodeado de su cultura si puede elegir. Si emigran no es por voluntad propia sino por no encontrar una vía de supervivencia. Solo así se puede explicar que alguien vea pasar la caravana y se apunte a realizar un viaje de semanas e incluso meses con 20$ en el bolsillo.

La mejor solución al problema migratorio es contribuir al desarrollo de las zonas de origen de los migrantes. El problema es que hasta ahora esta ayuda al desarrollo se consideraba altruismo, pero en EthicHub queremos demostrar que otra forma de promover el desarrollo de estas zonas es posible. Al ofrecer una buena rentabilidad a inversores prestando a la base de la economía de estas zonas no solo te beneficias de unos atractivos intereses, también ayudas a estas personas y a su entorno promoviendo la creación de riqueza localmente ya que el déficit de financiación es la principal razón por la que estas personas no consiguen salir del círculo de la pobreza, tal y como explicamos en este artículo.

Confiamos que una vez demostremos el sistema funciona confiablemente y sosteniblemente, el movimiento de dinero y el impacto del mismo se puede volver exponencial.

Vamos despacio pero con buena letra, acabamos de lanzar una versión mejorada de la plataforma para que sea mucho más fácil de usar y los primeros dos créditos ya han sido devueltos, pero solo estamos empezando y necesitamos tu apoyo, aportando aunque sea algo simbólico para probar el sistema y contar a todo tu entorno que EthicHub funciona y qué otra forma de hacer las cosas es posible.

Si tienes alguna pregunta o comentario adicional sobre algo relacionado con EthicHub, no dudes en enviarnos un correo electrónico a info@ethichub.com o ponte en contacto con nosotros directamente en nuestros canales de Telegram:

Español — https://t.me/ethichub

Inglés — https://t.me/ethichubeng

--

--

Jori Armbruster
EthicHub

Citizen of the world, Blockchain Believer, Co-Founder of EthicHub