Ship2B Impact Forum, un fantástico encuentro en emprendimiento e inversión de impacto social del que volvemos maravillados

Íñigo Molero
EthicHub
Published in
3 min readDec 2, 2018

El pasado 22 de noviembre tuvo lugar, en el Museo Marítimo de Barcelona, la V edición de un evento ineludible en España, referente por su capacidad para reunir a los principales actores de la inversión de Impacto.

Y en esta cita no podía faltar EthicHub que estuvo presente parte del equipo, con Jori Armbruster, Gabriela Chang e Íñigo Molero. La jornada fue extraordinariamente productiva y motivante. A lo largo del día pudimos conocer las actividades y propuestas de los principales directivos de grandes empresas, business angels, family offices y fondos de inversión de impacto y también algunos otros proyectos encarnados en interesantes start-ups de impacto social. Y hubo tiempo para establecer contactos y entablar interesantes conversaciones sobré qué es EthicHub y cómo pretendemos “romper las fronteras del dinero” y dirigir nuestros esfuerzos a los millones de agricultores desbancarizados de todo el mundo. Es maravilloso cómo la inversión de impacto puede ser tan trasversal y que, como nosotros, también existen otras muchas e interesantes propuestas que apuestan por cambiar las estrategias de innovación a nivel global y nacional, en una sinergia casi perfecta con la inversión de impacto en el mundo, un maravilloso concepto que poco a poco se va consolidando y ganando adeptos.

Como ya saben los más familiarizados con el proyecto de EthicHub, no sólo nos caracterizamos por añadir una capa tecnológica absolutamente disruptiva, como representa la tecnología Blockchain, también por tener muy presente nuestra capa filosófica innovadora y empresarial, tan alineada con estos movimientos de impacto social, con los que nos sentimos tan a gusto y compartimos el mismo discurso. Por eso nos sentimos muy contentos de haber asistido al encuentro y volvemos maravillados con las posibilidades de un sector que nos ha abierto las puertas de par en par. De hecho, regresamos de Barcelona cerrando entrevistas para futuras charlas, añadiendo nuevos contactos, y con el convencimiento de haber logrado ganar a nuevos ethichubers para la causa.

Pero la visita a Barcelona proporcionó otros alicientes que ya de por sí, hicieron bueno el viaje a Barcelona. Nuestra estancia en Barcelona nos permitió volver a ver a uno de los ethichubers de referencia en Barcelona, Nacho Amat, que fue nuestro magnífico anfitrión cuando presentamos EthicHub a la comunidad en Barcelona. También quedamos con uno de nuestros asesores, Luis Espiga, que tuvo la deferencia de presentarnos en Barcelona en aquella primera visita que realizamos a la ciudad condal. Entonces, diciembre de 2017, sólo podíamos contar qué queríamos hacer y cómo lo íbamos a lograr. Casi un año después, pusimos al corriente a Nacho y Luis de los avances registrados en EthicHub y que son ya son pequeños hitos en la historia del proyecto. Ahora volvíamos con una plataforma en alfa operativa, capaz de haber financiado los primeros proyectos de los agricultores y validando nuestro modelo de negocio en esta etapa tan temprana del proyecto. Estamos muy satisfechos de que los primeros préstamos concedidos se han devuelto con las condiciones pactadas y la petición –y casi exigencia- de los agricultores de hacerles llegar más dinero en estas mismas condiciones porque “la verdad, es que son demasiado buenas”. Esta frase literal la pronunció uno de estos agricultores cuando presentamos nuestra plataforma funcional en el mes de junio en León. Y me resulta extraordinariamente tierna no sólo porque surgió de forma espontánea y franca, también porque es un ejemplo magnífico de como EthicHub puede mejorar la vida de millones de personas y crear ecosistemas donde todas las partes involucradas ganen con la relación.

--

--