Asistentes virtuales para tu negocio

¿Cuáles son los usos más comunes y cómo puedo aprovecharlos para hacer crecer mi marca?

Paula Ghidini
Euda
4 min readSep 6, 2019

--

Alexa, Google Assistant, Siri, Cortana, Aura, cada vez son más los nombres y modelos disponibles. Estos asistentes nos facilitan desde hacer las compras hasta realizar llamadas, jugar en familia, estar al día con las redes sociales y crear listas de deseos o de compras. En 2018 se ha revolucionado el mercado de los asistentes de voz y los de Amazon y Google lo lideran con sus integraciones, que incluyen desde altavoces inteligentes hasta vehículos.

Google Home y Amazon Eco, los altavoces inteligentes de Google y Amazon.

Hay muchas oportunidades para descubrir y aprovechar. A lo largo de los próximos años veremos cada vez más integraciones con vehículos, luces, televisores y otros electrodomésticos. Si bien los usuarios que utilizan esta tecnología son limitados, pertenecen a un segmento que crece rápidamente. Por eso, es primordial considerar a los asistentes virtuales como una oportunidad para tu negocio. Es cuestión de buscar qué se puede ofrecer: hacer reservas, listas de compras, operaciones bancarias, pronósticos metereológicos, juegos; las posibilidades son infinitas, y si se encuentra la forma de sacarles provecho, seguro se captará la atención de estos consumidores.

A nivel local

En Argentina, el 73% de la población tiene un teléfono inteligente y la mitad de ellos utiliza un buscador por voz. El asistente que más se utiliza es el de Google a través de los smartphones, por lo que la función del buscador es el uso que más predomina. La búsqueda por voz se instaló como el segundo entre los métodos más utilizados para buscar cosas desde el teléfono, a diferencia del resto de los países de Latinoamérica, donde todavía se acostumbra más a escribir la búsqueda en el navegador de Internet.

Además, como demostró el estudio Digital 2019, los usos que los argentinos le damos a Alexa (el asistente virtual de Amazon) son todavía limitados en comparación a la gran variedad de oferta de aplicaciones o skills disponibles; se utiliza más que nada para realizar búsquedas en Google, reproducir videos o música en YouTube, revisar mensajes y notificaciones en Facebook y realizar compras o ventas en Mercado Libre.

Ranking de sitios web visitados vía Alexa, en base a número de visitantes y total de vistas a la página en enero 2019. Fuente: reporte Digital 2019 Argentina de Hootsuite/We are Social.

En cuanto al desarrollo de asistentes a nivel local, Movistar se esta adaptanto a esta tecnología con Movistar Home y su asistente virtual llamado Aura. La particularidad de este dispositivo es que en su hardware integra además una pantalla para reproducir o conectar con Movistar Play, la platarma de contenidos audiovisuales de la empresa, siendo este su principal diferencial entre la competencia. Además, Aura permite realizar llamadas a cualquier dispositivo y videollamadas de momento sólo entre dispositivos Movistar Home.

Movistar Home, funciona con el asistente virtual llamado Aura.

Más alla del contenido o dispositivos disponibles, otro factor vital es hacer que la aplicación que se desarrolle genere una conversación amigable y sea fácil de usar. Entender cuáles son las necesidades de tus consumidores o clientes y efectuar la mejor interacción posible son puntos clave para que la conversación sea lo más natural y fluida posible. Ofrecer respuestas con poca calidad y retrasos no deseados harán que los usuarios abandonen rápidamente la conversación dejando de interactuar con el asistente sintiendo una muy mala experiencia en el flujo de uso.

¿Escuchan mis conversaciones?

Un tema que es frecuente entre las preocupaciones de los usuarios es la seguridad. En el contexto posterior al conflicto con Facebook y Cambridge Analytica, esta es una de las preguntas qué más aparecen y que las marcas se esfuerzan por responder. Es simple, los asistentes siempre están pendientes de que le digas el comando como “OK Google”, “Alexa” o el nombre que vos elijas. De otro modo, no escuchan. Adicionalmente existe la opción de silenciar el dispositivo que desactiva el circuito del micrófono directamente. De este modo es imposible que nadie te pueda escuchar.

Como todo, esta tecnología tiene sus ventajas y desventajas, pero es cuestión de saber aprovecharlas y encontrar las aplicaciones que mejor funcionen en el día a día. Por eso, es necesario investigar todas las opciones disponibles para descubrir cuál es la que mejor puede funcionar para tu negocio, ya sea, por ejemplo, un complemento para una plataforma de e-commerce o un juego para interactuar con tus clientes.

--

--