Cómo He Diseñado el Ranking ELO para el Eurobasket 2017

Con la excusa del Eurobasket 2017 que comenzará el jueves 31 de agosto, he realizado un ranking Elo con la intención de analizar los progresos de los equipos según vaya pasando el Eurobasket. A parte del ranking, este sistema de puntuación me permitirá calcular las probabilidades de cada equipo de ganar o perder cualquier partido que disputen.

El sistema de puntuación Elo es un método matemático inventado por Dr. Árpád Élő, científico y jugador de ajedrez estadounidense de origen húngaro. Fue originalmente inventado para el cálculo de rankings de ajedrez, aunque a día de hoy se implementa en deportes como baloncesto, fútbol o baseball, entre muchos otros.

Este método funciona con el resultado final de cada partido y dónde se haya jugado. Para el diseño de esta puntuación, he usado como referencia Elo Ratings en su mayoría, con tres importantes modificaciones.

1. El promedio

En un sistema clásico de Elo el promedio de todos equipos de una liga (ya sea ajedrez o baloncesto) es 1500. En este caso, he usado la puntuación del ranking FIBA para empezar. Por tanto, este ranking estará desfasada si comparamos con un ranking Elo clásico. El promedio de nuestro ranking Elo antes de empezar el Eurobasket será de 160.

2. Factor K

El factor K es uno de los factores fundamentales a la hora de elaborar la puntuación Elo. Este factor determina la velocidad de reacción del ranking según el resultado del partido. En cada partido, los dos equipos que se enfrentan se juegan una bolsa de puntos. Es decir, si el equipo A gana 7 puntos, el equipo B perderá la misma cantidad de puntos. La cantidad de puntos depende de la puntuación de cada equipo en el ranking Elo, el factor K y la ventaja de campo.

El valor que usaremos para la K en este Eurobasket será de 10,67.

3. Ventaja de campo

La fase de grupos del Eurobasket 2017 se celebrará en cuatro grandes ciudades: Tel-Aviv, Helsinki, Cluj Napoca y Estambul. Así, Israel, Finlandia, Rumanía y Turquía jugaran en casa los primeros cinco partidos. La ventaja de campo puede ser decisivo en muchos partidos. Por tanto, el equipo que juega en casa suele tener más probabilidades de ganar. Esto se refleja en el sistema Elo sumando 40 puntos al equipo que juega en casa. Esta cantidad es proporcional a los 100 puntos de un sistema de ranking Elo clásico.


Corrección (31 Agosto, 14:31): Se ha cambiado el valor de la K de 20 a 10,67 por un error en la redacción.