Final del EuroBasket con España eliminada, la selección hegemónica del siglo XXI

España ha sido eliminada. Tampoco me llevé gran sorpresa. Sí, es verdad. Suena ventajista decirlo ahora, pero siendo sinceros, ya lo advertía por aquí.

Recalco que la Selección me parecía la favorita por excelencia para ganar este Eurobasket. Más que nada por plantilla. Para mí, los mejores.

Y es que no es broma. España lleva más de una década siendo el mejor de Europa. Ha liderado lo europeos de los últimos años, que se han teñido de rojo, obteniendo tres medallas de oro de las cuatro últimas disputadas.

Después del dominio de la URSS en los años 60 y la mítica Yugoslavia que dominó los 70, España es la selección hegemónica de la década de los 2000.

La selección española puede ganar la medalla de bronce si vence a una Rusia, con pocos nombres pero equipo serio –quizá con demasiada dependencia de un Shved colosal hasta ahora-, y continuar dominando durante los próximos años.

Las competiciones europeas pasarán de disputarse cada dos años a disputarse cada cuatro.

(Como curiosidad: Pau Gasol será máximo anotador de la historia de los Eurobasket, probablemente, para siempre.)

No sabemos si los hermanos Gasol, que han liderado la selección durante la época gloriosa, seguirán al frente de la selección el próximo Eurobasket. Pero parece que talento no faltará. Jugadores como Willy o Juancho están llamadas a liderar los próximos años una selección renovada pero con experiencia. Sin olvidarnos de los jóvenes veteranos como el Chaho, Llull o Rubio.

Pero la cuestión es que el juego de España no acababa de convencer, de despegar. Y fue superada por una Eslovenia muy acertada (14/25 de tres, frente a 7/27 de España) que disputará su primera final contra los serbios. Primera final, por tanto, primera medalla.

--

--