Los cuartos de final y los Four Factors

Los ocho equipos clasificados para los cuartos de final del Eurobasket son equipos muy fuertes. Después de pensar un rato en un posible pronóstico, he llegado a la conclusión de que es muy difícil hacerlo. Pero hay una solución, se llama Dean Oliver.

Dean Oliver es un estadístico norteamericano que ha hecho numerosas contribuciones estadísticas al mundo del baloncesto. Una de ellas es la que él llama Four Factors of Basketball Success (los cuatro factores del éxito en el baloncesto).

Las Four Factors intentan comparar el nivel de diferentes equipos de baloncesto. Para ello, se hace uso de las cuatro categorías estadísticas críticas del baloncesto según el autor (tiro, pérdidas, rebotes, tiro libre).

Estas categorías van más allá de las llamadas estadísticas clásicas como los tiros de campo o los rebotes capturados, ya que son calculados utilizando la estadística avanzada.

En la categoría de tiro, se usa el tiro efectivo (eFG%). Este valor intenta aproximar con mayor precisión los puntos producidos por lanzamiento, dando más valor al lanzamiento de tres.

Por otro lado, cuando hablamos del porcentaje de pérdidas de balón (TOV%), hablamos del impacto real que estas tendrán en el juego, ya que no todas las pérdidas generan el mismo castigo.

El porcentaje de rebotes, tanto ofensivos (ORB%) como defensivos (DRB%), busca aclarar los rebotes capturados por un equipo sobre el total de los rebotes.

Por último, el porcentaje de tiros libres (FT%) tiene en cuenta cuántas veces un equipo va a la línea de tiros libres y cuantas las realiza.

Con todas estas categorías es posible deducir un número final, al que llamo “total” en la gráfica, ponderando de la siguiente manera: tiro 40%, pérdidas 25%, rebotes 20% y tiros libres 15%.

Aun así, no es recomendable comparar equipos con este valor “total”. Lo más interesante es poder compararlos por categorías.

Para ello, he reunido en un gráfico todos los partidos jugados por las selecciones que disputarán los cuartos de final. En ella, se pueden observar los diferentes porcentajes conseguidos por las selecciones y comparar entre ellos o con el promedio de todos los equipos que han disputado el Eurobasket, representado por los puntos en azul turquesa.

+

Por ejemplo, en el caso de la selección española, se puede apreciar de manera clara que casi todos los partidos disputados hasta ahora, en todas las categorías, está por encima de la media de todos los equipos del europeo. También, por citar otro ejemplo, Rusia es la selección con el porcentaje de perdidas más elevado en un partido entre los ocho clasificados.

Aunque los cuatro factores definidos por Dean Oliver nos sirven para comparar equipos a nivel global o a nivel más específico, no es una formula determinante. Es decir, no tiene por qué un equipo ser mejor que otro aunque tenga mejores registros en las cuatro categorías.

En el baloncesto se trata de encontrar equilibrio, ya que hay equipos capaces de realizar números pobres en las categorías citadas y realizar suficientes cosas buenas (algunas difíciles de cuantificar) como para ganar un partido.

--

--