Tras la fase de grupos, estadísticas avanzadas.

Hoy comienzan las eliminatorias del Eurobasket y con los cruces ya definidos, podemos parar un poco y observar algunas de las estadísticas más interesantes que nos han dejado los primeros cinco partidos. En este tipo de competiciones, que se juegan una gran cantidad de partidos en poquitos días, se generan una gran cantidad de estadísticas que, a veces, no hay tiempo de analizarlos.

Dicho esto, una de las cosas que siempre me ha llamado más la atención es la capacidad que algunos jugadores tienen de lanzar a canasta en los minutos que se encuentran en pista. Es decir, cuantos lanzamientos realiza el jugador en cuestión en los minutos que está en cancha. Y aquí, hay varios jugadores que llaman la atención.

Por un lado, el jugador alemán Dennis Schroeder, que actualmente juega en los Atlanta Hawks de la NBA, es el jugador que más tiros lanza de todo el Eurobasket. Más de dieciséis tiros por menos de media hora de juego, un tiro cada dos minutos, promediando 23,6 puntos por partido.

Por otro lado, el georgiano Tornike Shengelia, que ha realizado un europeo sensacional antes de caer eliminado, es el jugador con más minutos en pista por partido, superando los 35 minutos de juego.

En el gráfico que sigue a continuación se pueden observar algunos de los jugadores más destacados.

En realidad, la cantidad de tiro que es capaz de lanzar un jugador durante el partido, los llamados tiros de campo (no se cuentan los tiros libres), necesitan algo de contexto para poder entenderlas adecuadamente. Para ello, las estadísticas avanzadas nos proporcionan algo más de información. Para ello he calculado lo que los americanos llaman true shooting percentage. Una estadística que aproxima los puntos producidos por lanzamiento, aquí sí, incluyendo tiros de dos, de tres y también, los tiros libres.

Estos porcentajes podemos relacionarlos con el uso ofensivo que cada jugador hace el tiempo que está en cancha. Este usage representa el grado de peso ofensivo que abarca un jugador en su equipo. Es decir, las posesiones que finaliza, ya sea con un lanzamiento o con pérdida del balón.

En la siguiente gráfica se puede observar que no hay una tendencia tan clara entre los jugadores si se relacionan TS% y USG%. Por ejemplo, el jugador que más posesiones acapara es Dennis Schroeder, con el 38,8 %.

Pau Gasol es el jugador con más peso ofensivo en la selección española con un 30,8 %.

--

--