Brief Rup: Mi universidad da al mar

Siete universidades crean un campus europeo de educación superior en las regiones ultraperiféricas

© Université des Antilles, Martinique, 2019.

Read in English.

POCOS HAN expresado la condición insular con la exactitud del poeta ultraperiférico Domingo Rivero (Canarias, 1852–1929). “Mi oficina da al mar” –dejó escrito: un certero emblema del esfuerzo y la ventaja de pensar el mundo desde una isla europea lejos de Europa. Siete universidades de la Europa ultraperiférica acaban de unirse para crear un campus europeo y europeísta, con vistas al mar. Con el proyecto Campus Rup, optan al reconocimiento de la Comisión como una de las 16 primeras Universidades Europeas.

En Europa Rup, nos asomamos a la visión de una autopista oceánica para la movilidad cosmopolita de jóvenes europeos, ciencia y creatividad en las regiones ultraperiféricas. Iniciamos, con esta entrega, una serie de contenidos dedicada a Campus Rup.

De aquí a junio –cuando se estima que la Comisión resolverá la convocatoria de la Iniciativa Universidades Europeas– analizaremos en detalle las prestaciones del proyecto. Además, entrevistaremos a los líderes de la alianza, para conocer las fortalezas que cada universidad aporta al Campus Rup.

Si la isla es el lugar idóneo para adquirir una perspectiva universalista, como vio Juan Manuel Trujillo –otro intelectual de la Europa ultraperiférica–, un campus abierto al mar puede ser la universidad que Europa necesita para responder al desafío de los hechiceros tribales que reaparecen en el continente.


A la vista

18 de marzo

Consejo de Agricultura y Pesca. Paquete de reforma de la PAC 2021–2027. Estrategia europea de Bioeconomía.

19 de marzo

Consejo de Asuntos Generales. Debate político sobre el marco financiero 2021–2027. Preparación del Consejo Europeo del 21 y el 22 de marzo.


Brexit — Regiones a la intemperie

Los primeros en notar el impacto de un Brexit sin acuerdo serán las regiones y las ciudades, a uno y otro lado del Canal de la Mancha. Para Michel Barnier, negociador de la UE con Londres, “los preparativos para un no-acuerdo son más importantes que nunca”. La fecha del 30 de marzo señalada para la desconexión se acerca y “los efectos de una caótica disrupción podrían ser colosales”, según Karl-Heinz Lambertz, presidente del Comité de las Regiones, que el jueves y el viernes pasados ha celebrado la Cumbre Europea de las Regiones y las Ciudades, con más de 500 líderes locales de toda Europa reunidos en Bucarest. El Brexit ha sido uno de los capítulos destacados del debate, que tuvo información de primera mano por la contribución del señor Barnier a la cumbre localista. El grado de exposición a un Brexit sin acuerdo varía de unas regiones a otras. Un estudio del Comité de las Regiones publicado en 2018 señaló algunas regiones de Alemania, Holanda, Bélgica, Francia, Italia y España entre las más vulnerables. En el Consejo Europeo de esta semana -jueves y viernes–, los líderes de la UE deliberarán sobre la última oferta del Reino Unido, adoptada por su Parlamento hace unos días: aplazar la desconexión y seguir negociando.


Consejo Europeo — El Renacimiento de Macron

© Unión, Europea, 2019.

Aún colea el manifiesto de Emmanuel Macron Por un Renacimiento europeo, insertado como publicidad en los principales diarios del continente, en el contexto de la campaña de las elecciones de mayo a la Eurocámara. Macron propone una refundación del proyecto europeo, acelerando la integración, reforzando las instituciones de Bruselas y promoviendo más decididamente el europeísmo entre los ciudadanos. La salida del Reino Unido de la UE entraña una lección –afirma el presidente francés, que invita a elegir en mayo candidaturas europeístas frente a la opción que representan los partidos de extrema derecha, populistas e identitarios. El líder de Francia en Marcha tiene una visión para África, el continente más próximo a las regiones ultraperiféricas de Mayotte, La Reunión y Canarias: “Una Europa que se proyecta hacia el resto del mundo debe mirar a África, con quien debemos sellar un pacto de futuro, asumiendo un destino común y apoyando su desarrollo de forma ambiciosa y no defensiva con inversión, colaboración universitaria, educación y formación de las niñas, etcétera.” Francia es el tercer país con más embajadas y consulados en África (47), solo por detrás de China (52) y los Estados Unidos (49), según un recuento publicado por The Economist en su edición semanal del 9 al 15 de marzo. La Unión Europea es el primer socio comercial de África, con intercambios por valor de 156.000 millones de dólares en 2018, según el Fondo Monetario Internacional –citado por The Economist en el mismo número. La carta de Macron es una comunicación sin precedentes. Por primera vez, un jefe de Estado de la UE se dirige a los ciudadanos europeos como un cuerpo electoral único. Su Francia en Marcha puede ser decisiva para conformar una mayoría europeísta en el Parlamento que saldrá de las elecciones de mayo. Su fe en un Renacimiento europeo contrasta con el panorama de la cumbre del Consejo Europeo de esta semana, enredado en el lío del Brexit, y con los signos de una involución nacionalista creciendo en las encuestas.


Aquí empieza la conversación

“Ciudadanos de Europa: el impasse del Brexit nos sirve de lección a todos. Salgamos de esta trampa y démosle un sentido a las próximas elecciones y a nuestro proyecto. Ustedes deciden si Europa y los valores de progreso que representa deben ser algo más que un paréntesis en la historia. Esta es la propuesta que les hago para trazar juntos el camino del Renacimiento Europeo.”
Emmanuel Macron, “Por un Renacimiento europeo”, 4 de marzo de 2019.

Que pases un día productivo. Envíanos pistas, comentarios y orlas universitarias ultraperiféricas a hi@europarup.com. Síguenos en Twitter como @europarup.

Alicia R. Mederos editó el Brief Rup de hoy.

¡Hasta pronto!