Brief Rup: Secuelas ultraperiféricas

La exposición de Canarias al Brexit; política regional europea en Azores; Macron visitará La Reunión en junio

Read in English.

© Clem Onojeghuo on Unsplash, 2019.

LA EXPOSICIÓN de Canarias al Brexit ronda el 15% del PIB, la región española más dependiente del comportamiento del Reino Unido. Según BBVA Research, “el Brexit representa un riesgo directo mayor para Canarias, porque al efecto de las exportaciones hay que añadir el gasto turístico”, además del “impacto sobre la confianza de los agentes”. La subida de aranceles de los Estados Unidos –particularmente, a los coches europeos– también puede tener secuelas ultraperiféricas a medio plazo, por el riesgo de que mercados turísticos como el alemán se contraigan. Un Brexit desordenado y el rearme arancelario entre Estados Unidos, la Unión Europea y China representan los principales focos de riesgo para el crecimiento de Canarias, que estaría entrando en una fase de “desaceleración suave”: 2,5% en 2018, 2,4% en 2019 y 1,8% en 2020, según el análisis de la región presentado este lunes por BBVA. La entidad sostiene que la recuperación y la creación de empleo continuarán, “aunque a menor ritmo”. Su estimación es que Canarias podrá crear unos 47.000 empleos durante el bienio 19–20, en el que la tasa de paro caerá al 18,6%. Recomienda medidas políticas que hagan de escudo frente a las potenciales secuelas del Brexit y de la escalada proteccionista en el mundo. Específicamente, sugiere actuar para acelerar la transición digital, revertir el envejecimiento de la población y diversificar una economía que sigue dependiendo casi por completo del turismo.



A la vista

19 de marzo

Plan Juncker. La Comisión organiza en Bruselas el primer encuentro de inversores y emprendedores, con el propósito de conectar ideas y financiación. En febrero de 2019, el Plan de Inversiones para Europa, más conocido como Plan Juncker, había movilizado más de 380.000 millones de euros en inversión privada y pública en la UE, con 842.000 pymes como beneficiarios.

Marco financiero 2021–2027. El Consejo de Asuntos Generales mantiene este martes un debate político sobre el marco financiero plurianual de la UE para el periodo 2021–2027. El presupuesto plurianual incluye los fondos de la política agrícola y la política regional. Los ministros de asuntos europeos prepararán, además, la reunión del Consejo Europeo que tendrá lugar este jueves y este viernes.

Brexit. El Consejo de Asuntos Generales discute las novedadessobre el procedimiento de salida del Reino Unido, cuya desconexión está previsto que se realice el próximo 29 de marzo, a menos que Londres solicite un aplazamiento.


Política Regional — Acelerador de innovación en Azores

ABIERTO EN 2012, el parque tecnológico de Nonagon en San Miguel acoge en la actualidad a 26 compañías innovadoras. Sus emprendores reciben formación y asesoramiento para aterrizar las ideas en negocios viables. Nonagon funciona como facilitador de start ups y espacio de trabajo cooperativo entre emprendedores de distintas industrias. El capital social del parque se reparte entre el Gobierno regional de Azores (70%) y el Ayuntamiento de Lagoa (30%). Nonagon recibe apoyo del Fondo Europeo de Desarrollo Regional. Una delegación de la Dirección General de Política Regional de la Comisión, encabezada por Dana Spinant, directora de Comunicación, Presupupesto y Asuntos Generales, y Paula Duarte, jefa de la Unidad de Regiones Ultraperiféricas, ha visitado este lunes el parque de Nonagon, como parte del interés por el estado de los proyectos que la Comisión está apoyando en Azores con los fondos de la Política de Cohesión. Entre 1989 y 2013, este archipiélago portugués en el Atlántico ha recibido 4.300 millones de euros de la política regional europea. El equipo de la DG Regio ha participado además en un diálogo con los azorinos en Ponta Delgada, sobre el apoyo de la UE a la región.


La Reunión — Chalecos amarillos: otro acento

© Université de La Réunion, 2019

Las tensiones entre el centro y la periferia son tan antiguas como la expansión europea en ultramar. La protesta de los chalecos amarillos tiene acentos propios en los territorios franceses más alejados del Hexágono. La ministra de Ultramar, Annick Girardin, está de vuelta en La Reunión desde el pasado domingo. Es la segunda visita a la isla desde que, en noviembre, emergió el movimiento de indignados que tantos quebraderos de cabeza está dando al presidente Emmanuel Macron, que visitará la isla en junio. En La Reunión, han cesado los bloqueos del puerto y las carreteras que paralizaron la isla en noviembre. Siguen ahí, no obstante, el malestar por el coste de la vida y la falta de empleo, especialmente entre los jóvenes. En el campus de Moufia, de la Universidad de La Reunión, la ministra Girardin se reunió este lunes con los miembros del Consejo Económico, Social y Regional de Medio Ambiente, que le presentaron un informe con propuestas sobre cómo bajar los precios y crear empleo. París y Bruselas ampliaron la lista de las exenciones del Octroi de mer, el arancel específico de los territorios franceses de ultramar, como medida de choque para bajar los precios de la cesta básica de la compra. La percepción de la sociedad local es que el impacto de la reforma ha sido insignificante. El coste de la vida en La Reunión es un 65% mayor que en el Hexágono. La ministra y el presidente Macron van a tener que proponer algo más que diálogo y escucha activa para aplacar a los reunionenses. Girardin se ha encontrado con un problema más en esta nueva visita a la isla: un rebrote de la epidemia de dengue, causada por la picadura del mosquito tigre, con 1.698 casos registrados desde el 1 de enero. 22 de los 24 municipios de la isla están afectados, con el 80% de los casos concentrados en el sur de La Reunión. La ministra Girardin ha anunciado refuerzos en los sistemas de Salud y de Protección Civil.


Cambio climático — Cumbre en Accra

© FAO, 2019

ÁFRICA ESTÁ en primera línea del impacto del cambio climático, aunque es el continente que menos contribuye al calentamiento global, con solo el 3,8% de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero. Naciones Unidas ha impulsado la Semana del Clima en África, que reúne desde este lunes en Accra, la capital de Ghana, a más de 2.000 legisladores, empresarios, representantes gubernamentales y de ONGs para debatir cómo proteger el continente de los efectos del cambio climático. Según el think tank The Brooking Institution –citado por The Economist–, el 80% de los africanos depende de una agricultura regada exclusivamente por la lluvia. La sequía está reduciendo las cosechas y elevando los precios. El Lago Chad ha perdido el 90% de su caudal, y el Sáhara se está expandiendo lentamente hacia el sur, llevando consigo hambrunas a toda la región del Sahel. La cumbre de Accra quiere ser el punto de partida de una estrategia para reducir la vulnerabilidad de África frente al desafío al que se enfrenta el planeta.


Aquí empieza la conversación

“La UE no puede combatir más de una gran crisis a la vez y se está enfrentando a varias amenazas. La economía de la eurozona ha comenzado una recesión económica, con tasas de interés a corto plazo del -0,4 por ciento, y sin espacio para una acción efectiva de la política monetaria. La decisión de Donald Trump de imponer tarifas a los automóviles europeos podría ser seguida por una guerra comercial. El presidente de los Estados Unidos también puede cuestionar su compromiso con la OTAN una vez que se entera de que Alemania no está aumentando el gasto en defensa. Por el contrario, el gobierno alemán, temeroso de incurrir en un déficit fiscal, se niega a aumentar el gasto en defensa. Finalmente, no subestimen el impacto de China en la unidad de la UE. China se ha dirigido a Italia como el centro a través del cual conquistar los mercados europeos para la inversión interna, y para sortear las barreras que Alemania está tratando de erigir. Mantener la saga Brexit en ejecución durante uno o dos años más distraería las tareas geopolíticas más importantes.”
Wolfgang Munchau, “A long Brexit delay spells danger for the EU”, Financial Times, 17 de marzo de 2019.

Que pases un día productivo. Envíanos pistas, comentarios y medidas contra el calentamiento de África a hi@europarup.com. Síguenos en Twitter como @europarup.

Alicia R. Mederos y V. Rodríguez Gago editaron el Brief Rup de hoy.

¡Hasta mañana!