La Nanotecnología como contribución
para las necesidades sociales.

Alejandro Garza: Doctor en Nanociencias y Nanotecnología por el Cinvestav con una Maestría en Ciencias e Ingeniería en Sistemas de Manufactura por parte del Tecnológico de Saltillo.

Tan pronto como comenzó el auge de la nanotecnología, se planteó la cuestión de si podría tener un papel relevante para los países que se encuentran en vías de desarrollo, esto en el contexto de las fuertes desigualdades sociales que existen entre países y hacia el interior de ellos.

Esto nos puede llevar al planteamiento de dos preguntas:

¿La nanotecnología podría erradicar los problemas sociales o ampliaría aún más la brecha entre sociedades (ricos y pobres)?

¿Podrían los países en vías de desarrollo adoptar la nanotecnología, o se quedarían atrás?

La nanotecnología para las necesidades sociales

En un trabajo realizado por (Invernizzi N, 2008), se denominaron dos tipos de perspectivas, una instrumental que enfatizó a la contribución de la nanotecnología para erradicar la pobreza, señalando la conexión entre las áreas de investigación en nanotecnología y su potencial técnico para la contribución en la resolución de los problemas recurrentes sociales, como p. ej. El acceso a agua potable, los diagnósticos y tratamientos para la salud, y las fuentes de energía alternativas (renovables). La segunda perspectiva fue de manera contextual donde se destaca que la trayectoria de la nanotecnología se enfoca en un contexto de fuerte concentración en unos pocos países de élite con grandes corporaciones millonarias, con una creciente privatización de know-how (patentes); y una marcada orientación hacia la Investigación y Desarrollo (I+D) de los mercados con alto poder adquisitivo.

Tales circunstancias podrían reducir el poder de la nanotecnología para satisfacer las necesidades sociales de aquellas poblaciones históricamente excluidas de los beneficios tecnológicos. Además, se señala que los países en desarrollo, y en particular sus poblaciones pobres, tenderían a experimentar una fuerte ruptura, al menos a corto plazo, debido a los efectos de la nanotecnología en la división del trabajo, por ejemplo, la posible sustitución de Materias primas naturales. Las políticas de nanotecnología diseñadas por los países en vías de desarrollo apenas se enfocan en temas de pobreza. La mayoría de ellos conceptualizan los beneficios sociales de la nanotecnología como resultado del desbordamiento que se produciría debido al aumento de la competitividad (Invernizzi N, 2010) y (Leach M, 2006).

Según (Cozzens S, 2012), una excepción fue la iniciativa de nanotecnología de Sudáfrica, que propuso áreas de enfoque de investigación en salud, energía y agua como el uso de la nanotecnología para el desarrollo social, con el mismo nivel de relevancia que la aplicación de la nanotecnología para aumentar la competitividad del país. En otro estudio, (Cozzens S, s.f.) se realizó una evaluación de las investigaciones de nanotecnología dirigidas a los Objetivos del Milenio ahora denominados Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), mostrando así relaciones más complejas de las esperadas entre el desarrollo tecnológico y la satisfacción de las necesidades sociales. Los autores estudiaron la investigación en nanotecnología aplicada a tres sectores considerados esenciales para cumplir los ODS: tratamiento del agua, producción y conservación de la energía y la agricultura. Los resultados mostraron que, de hecho, hay investigaciones sobre dichas áreas, pero los países más pobres están prácticamente excluidos de tales iniciativas (Invernizzi N, 2015).

Conclusión

La investigación en nanotecnología aplicada a las áreas de agua, energía y medicina se ha venido desarrollando desde la última década en varios países latinoamericanos. Sin embargo, la investigación en medicina y energía casi duplica el área de investigación del agua. Las publicaciones han aumentado en las tres áreas desde mediados de 2000, siguiendo la tendencia verificada en los países desarrollados (Kay L, 2009) y (Robles-Belmont E, 2011).

Además, un número significativo de grupos de investigación revela la construcción de capacidades domésticas, no solo en términos de recursos humanos sino también en términos de laboratorios. Por lo tanto, la pregunta de si los países en desarrollo pueden unirse a esta nueva ola tecnológica podría responderse positivamente, pero solo para algunos países de la región latinoamericana. Dichas capacidades representan una condición necesaria para pensar en la contribución que estas áreas pueden brindar para mejorar las condiciones de vida en esta región (Invernizzi N, 2015). Sin embargo, surgen algunos desafíos para crear las condiciones suficientes.

Bibliografía

Cozzens S, C. R. e. a., 2012. Equity, equality and national contexts: The US and South Africa as environments for nanotechnologies.. [Online]
Available at: http://www.utwente.nl/igs/conference/2012_snet_conference/presentaties/1501/25102012_cozzens_etal.pdf

Cozzens S, C. R. S. O. W. T., n.d. Nanotechnology and the millennium development goals: water energy, and agri-food.. J Nanopart Res, p. 15:2001.

Invernizzi N, F. G. M. D., 2008. Nanotechnology’s controversial role for the South. Sci Technol Soc, p. 13(1):123–148.

Invernizzi, N. F. G. R.-B. E. L. E. Z. F. E. A. B. C. .. &. U. W., 2015. Nanotechnology for social needs: contributions from Latin American research in the areas of health, energy and water.. Journal of Nanoparticle Research., pp. 17(5), 233..

Kay L, S. P., 2009. Developing nanotechnology in Latin America. J Nanopart Res, p. 11(2):259–278.

Leach M, S. I., 2006. The slow race. Making technology work for the poor. Demos, London.

N, I., 2010. Science policy and social inclusion: advances and limits of Brazilian nanotechnology policy. Yearbook of nanotechnology in society (vol II: the challenges of equity, equality and development), p. pp 291–307.

Robles-Belmont E, V. D., 2011. A panorama of nanoscience developments in Mexico based on the comparison and crossing of nanoscience monitoring methods.. J Nanosci & Nanotechnol, p. 11(06):5499–5507.

--

--

CISAI — Centro Social de Alto Impacto
Evaluación de impacto

Centro de innovación social que implementa soluciones a problemas sociales bajo una perspectiva de transformación de sistemas y medición de alto impacto.