9 cosas que los cristianos no deben hacer durante la pandemia del Coronavirus

Caleb Suko
Evangelismo Today
Published in
6 min readMar 26, 2020

Realiza una búsqueda rápida en Google de “cómo evitar el coronavirus” y encontrarás muchos consejos interesantes sobre lo que debes y no debes hacer. Algunos sugieren beber mucha agua, otros dicen que debes hacer gárgaras con vinagre, y otros abogan por la vacuna regular contra la gripe. ¿Alguna de estas ideas realmente lo protegerá del COVID-19? ¡Es poco probable!

Si profundizas un poco más, encontrarás todo tipo de teorías de conspiración relacionadas con la pandemia del Coronavirus. Algunas personas piensan que es un arma biológica, otras dicen que es la forma en que un gran gobierno justifica un mayor control sobre la vida de los ciudadanos, y otras personas piensan que es un esquema de control de la población.

Añádele a las preocupaciones por contraer el virus el caos en el mercado de valores, las limitaciones impuestas a reunirse en grupos, el cierre de escuelas y la cancelación de miles de eventos, y tienes una receta paralizante de miedo y ansiedad mientras las personas afectadas por el pánico buscan obtener respuestas durante esta pandemia mundial.

En medio de todo este pandemonio, quiero compartir contigo algunas instrucciones de la Biblia que pueden ayudar a asegurarte de que no estás contribuyendo al caos y al pánico, sino que estás dando un faro de esperanza a todos.

1. Los cristianos no deberían actuar con miedo.

Pues Dios no nos ha dado un espíritu de timidez, sino de poder, de amor y de dominio propio. 2 Timoteo 1:7

El miedo parece ser un factor determinante en gran parte del clamor sobre el coronavirus. No digo que no haya un peligro real aquí, ciertamente lo hay. Sin embargo, el cristiano debe aprender a no responder con miedo. Nuestra respuesta debe ser sensata, basada en la fe y basada en la sabiduría. Vivir con miedo es olvidar nuestra fe. En pocas palabras, el miedo es la ausencia de confianza en el buen plan de Dios. Si el miedo domina mis pensamientos y dicta mis acciones, eso significa que no estaré en el Espíritu y no confiaré en mi Dios.

2. Los cristianos no se quejan ni reclaman.

Háganlo todo sin quejas ni contiendas, para que sean intachables y puros, hijos de Dios sin culpa en medio de una generación torcida y depravada. En ella ustedes brillan como estrellas en el firmamento… Filipenses 2:14–15

Es fácil quejarse en un momento como este. Nos quejamos de la respuesta del gobierno, de quienes entran en pánico y de quienes no se ponen en cuarentena a pesar de que obviamente están enfermos de algo. Sí, las malas hierbas de la queja, el reclamo y el gruñido crecen bien en el suelo fértil del COVID-19. Sin embargo, cristiano, ten cuidado que estas malas hierbas son lo que ahogarán tu testimonio del evangelio.

3. Los cristianos no pierden la paz.

No se angustien. Confíen en Dios, y confíen también en mí.

La paz les dejo; mi paz les doy. Yo no se la doy a ustedes como la da el mundo. No se angustien ni se acobarden. Juan 14:1, 27

Aquí hay una prueba rápida para ti:

  • ¿Puedes dejar de pensar en COVID-19 y simplemente relajarte?
  • ¿Te mantiene despierto por la noche?
  • ¿Estás pensando constantemente en eso aunque no quieras?

Si respondiste “sí” a estas preguntas, ¡lo más probable es que tienes un corazón preocupado! Esta pandemia nos recuerda que la paz que da Jesús es única y duradera, es una paz más poderosa que el Coronavirus, es una paz que nos permite capear las tormentas de la vida sabiendo que el Dios Todopoderoso está a nuestro lado.

4. Los cristianos no deben olvidar que las tribulaciones son una parte normal de un mundo caído.

Yo les he dicho estas cosas para que en mí hallen paz. En este mundo afrontarán aflicciones, pero ¡anímense! Yo he vencido al mundo. Juan 16:33

A veces me parece que los cristianos han olvidado que el cielo todavía los está esperando. Parecen casi conmocionados cuando ven los efectos del pecado en nuestro mundo. Sí, estar horrorizado por el pecado es algo bueno, pero sus ramificaciones en nuestro mundo no deberían sorprendernos. Ninguno de nosotros está libre de las maldiciones de Génesis 3. Nos animamos no porque no tengamos dificultades sino porque tenemos un héroe que los ha superado a todos y nos promete la victoria sobre la maldición de la muerte y una eternidad sin esas tribulaciones terrenales.

5. Los cristianos no deben estar desanimados.

“Por tanto, no nos desanimamos. Al contrario, aunque por fuera nos vamos desgastando, por dentro nos vamos renovando día tras día. Pues los sufrimientos ligeros y efímeros que ahora padecemos producen una gloria eterna que vale muchísimo más que todo sufrimiento. Así que no nos fijamos en lo visible, sino en lo invisible, ya que lo que se ve es pasajero, mientras que lo que no se ve es eterno.” 2 Corintios 4:16–18

La razón principal por la que nos desanimamos es porque solo estamos mirando lo que podemos ver a nuestro alrededor. Mira las noticias y te desanimas. Mira la economía y te desanimas, mira tu cuerpo envejecido y te desanimas, mira lo que está sucediendo con el COVID-19 y seguramente te desanimas.

Aquí necesitamos entrenar nuestro enfoque en lo que Dios está haciendo. ¿El Espíritu Santo está haciendo una obra en ti? ¿Dios te está preparando para la eternidad? ¿Estás cada día más cerca de tu Salvador? ¿Y qué hay de los demás? ¿Ves la mano de Dios guiando, cuidando y proporcionando? ¡Mira con los ojos de la fe y verás mucho para alentar tu espíritu!

6. Los cristianos no actúan como aquellos sin esperanza.

Hermanos, no queremos que ignoren lo que va a pasar con los que ya han muerto, para que no se entristezcan como esos otros que no tienen esperanza.1 Tesalonicenses 4:13

Con demasiada frecuencia, cuando escucho a los cristianos comentar sobre el estado actual del mundo, me pregunto si realmente tienen esperanza o no. En las dificultades, en el peligro e incluso en la muerte, no tenemos motivos para actuar desesperados o indefensos. Tenemos una esperanza más allá de toda esperanza, y una promesa para la eternidad. Que otros vean esta esperanza en nuestra reacción a la pandemia, así como a todos los demás problemas de la vida.

7. Los cristianos no olvidan el poder del amor de Dios.

¿Quién nos apartará del amor de Cristo? ¿La tribulación, o la angustia, la persecución, el hambre, la indigencia, el peligro, o la violencia? Romanos 8:35

¿Crees que Dios te ama y se preocupa por ti? ¿No creías que el amor envió a Jesús a la cruz a morir por ti? Si él llegara tan lejos por ti, ¿por qué no continuaría yendo tan lejos ahora? Jesús no dio su vida por ti para que puedas pasar tus días preocupado y ansioso por un virus. ¡Su amor es más grande, más fuerte y más duradero que el COVID-19!

8. Los cristianos no deberían ser tan sombríos.

Hermanos míos, considérense muy dichosos cuando tengan que enfrentarse con diversas pruebas, pues ya saben que la prueba de su fe produce constancia. Santiago 1:2–3

¡Aprendamos a contar las alegrías de la cuarentena! Puede significar más tiempo con tu familia, más tiempo para estudiar la Palabra de Dios, más tiempo para orar, más tiempo para compartir el Evangelio. Debería significar una mayor oportunidad de confiar en Dios con tus finanzas, con tu salud y con la salud de tu familia. ¡Una mayor confianza significa una fe más fuerte! ¡En todas estas cosas deberíamos tener gozo sabiendo que Dios está con nosotros, él nos ayudará a superarlo y si lo miramos durante estas dificultades, nos dará más gozo!

9. Los cristianos no deberían olvidar cómo Dios usa las dificultades para hacer avanzar el evangelio.

Hermanos, quiero que sepan que, en realidad, lo que me ha pasado ha contribuido al avance del evangelio. Es más, se ha hecho evidente a toda la guardia del palacio y a todos los demás que estoy encadenado por causa de Cristo. Filipenses 1:12–13

Sí, incluso Pablo fue puesto en cuarentena, pero no vio esto como un obstáculo para el evangelio, sino más bien como un medio para promover su impacto. Esta es una de las mayores oportunidades que hemos visto en años para el avance del evangelio. ¡La gente tiene miedo y está preocupada y está buscando esperanza, espero que tú y yo la podamos brindar! ¡No perdamos esta increíble oportunidad del evangelio!

--

--