Dios está trabajando en medio de la guerra.

Caleb Suko
Evangelismo Today
Published in
8 min readSep 28, 2023

Este verano no fue tranquilo, pero a pesar de los frecuentes ataques aéreos, impactos de misiles y destrucción causada por nuestros vecinos rusos, ¡Dios hizo cosas asombrosas!

Una visita de los padres de Caleb

“Hola mamá, solo quería decirte que estamos siendo bombardeados casi todas las noches aquí.” Le dije a mi mamá en una conversación antes de su planeada visita a Ucrania a finales de julio. “¿Estás segura de que aún quieres venir a visitarnos?” pregunté. ¡”Por supuesto, vamos a venir!” fue la respuesta que escuché! ¡Doy gracias a Dios por unos padres valientes y sin miedo que son un ejemplo de fe y obediencia incluso en sus años de jubilación!

Afortunadamente, las cosas se calmaron un poco después de que mis padres llegaron a Odesa. Sin embargo, experimentaron algunos ataques aéreos y explosiones mientras estuvieron aquí. Más importante aún, pudieron ministrar a muchos ucranianos y animarlos en este momento difícil.

Fueron especialmente significativas las oportunidades que Dios nos dio para compartir con los soldados. A través de nuestra asociación con “Ministerios de Esperanza”, compartimos la esperanza que tenemos en Cristo con los soldados que protegen nuestra ciudad de los ataques casi nocturnos de misiles y drones rusos. Los soldados también recibieron nuestro diario del evangelio para leer entre los ataques.

Fellowship Internacional de Odesa

Cada domingo, nuestra iglesia se reúne a las 5 de la tarde para adorar y tener comunión. Tenemos un número creciente de ucranianos que hablan inglés que se nos unen ahora. El próximo mes comenzaremos nuestro club ucraniano como una forma de atender las necesidades de los extranjeros aquí en Odesa. La semana pasada tuvimos nuestra primera reunión de planificación para el club. Por favor, oren por un equipo fuerte para liderar el club y oren para que Dios nos traiga estudiantes que quieran aprender ucraniano y que necesiten el evangelio.

Mykolaiv

Un misil ruso Oniks impactó en un edificio en el centro de Mykoliav, destruyendo varios apartamentos y negocios y cobrándose la vida de 2 civiles. Conozco al hermano Yury desde hace años. Es un ministro fiel de la Iglesia de la Gracia de Dios en Mykolaiv. El negocio de su familia fue destruido por este ataque de misiles. Pudimos brindar algo de ayuda a su familia para ayudarles a superar esta tragedia.

A pesar de las dificultades, la Iglesia de la Gracia de Dios continúa sirviendo a los necesitados y compartiendo el evangelio con ellos. Hemos podido apoyar su trabajo a través del Fondo de Crisis de Ucrania.

Donbas

En agosto, hicimos un viaje con mis padres al este de Ucrania para visitar varias iglesias allí y para animar a uno de nuestros miembros de la iglesia que regresaba al servicio después de algún tiempo en Odesa. Hicimos una parada en la ciudad de Pokrovsk para visitar al hermano Aleksandr, quien ministra en aldeas en las líneas del frente. Solo una hora o dos después de que dejamos la pequeña ciudad, fue alcanzada por dos misiles rusos que destruyeron un hotel y un edificio de apartamentos. 7 personas murieron y 67 resultaron heridas. Los rusos dispararon 2 misiles. El segundo misil siguió al primero 40 minutos después, cuando los bomberos y la policía ya habían llegado para ayudar a los heridos, hiriendo a muchos trabajadores de emergencias. Alabamos a Dios por habernos ido poco antes de que sucediera esto.

En nuestro camino hacia el este, pasamos por Kryvyi Rih, que había sido alcanzada solo unos días antes por un misil ruso. Tales vistas son siempre recordatorios de la pura maldad que existe en este mundo. Una cosa que a menudo comparto con la gente aquí es cómo la guerra es prueba del corazón malvado del hombre y la necesidad de un Salvador que sea más poderoso que toda la fuerza militar del mundo. La guerra no es el resultado de diferencias políticas, ni es el resultado de acuerdos fallidos. La guerra es el resultado de un corazón malvado y perverso. En medio de tanta maldad, sabemos y creemos que Dios está obrando. Sin embargo, a veces la obra de Dios no es tan visible como la destrucción de la guerra. Sin embargo, la obra de Dios es más poderosa y los resultados son mucho más duraderos.

A solo 7–8 millas de las líneas del frente, visitamos a Joseph, uno de nuestros miembros de la iglesia que defiende a Ucrania de los invasores rusos. Con el fuego de artillería de fondo, nos sentamos y tomamos una taza de té con los chicos allí. Les compartí el Salmo 31 y expliqué cómo la esperanza que Jesucristo da hace toda la diferencia. Incluso cuando el enemigo nos rodea y no vemos salida, todavía tenemos confianza sabiendo que Dios protegerá nuestras almas eternas. Después de la reunión, el comandante nos agradeció y nos dijo que tenía más preguntas sobre asuntos espirituales.

Al día siguiente, Joseph me llamó y me dijo que el día anterior habló con su comandante sobre nuestra próxima visita. Su comandante respondió que no era una persona muy religiosa. Luego, en la mañana antes de nuestra llegada, el comandante le dijo algo interesante a Joseph. Dijo que había tenido un sueño esa noche y alguien en su sueño le dijo que debía escuchar a quienes lo visitarían ese día. Creemos que Dios está trabajando en las vidas de estos hombres y les pedimos que oren por ellos. Por favor, oren para que tenga más oportunidades de hablar con ellos y compartir el evangelio con ellos.

Balakleya

Balakleya fue liberada por las fuerzas ucranianas hace un año. En agosto, visitamos al pastor Aleksander y juntos visitamos 2 aldeas a las que regularmente van con ayuda y con el evangelio.

¡Qué aliento ver cómo la iglesia ha vuelto a la vida desde que la ciudad fue liberada! El pastor Aleksander nos contó que durante la ocupación rusa, la ciudad prácticamente se convirtió en un campo de concentración. Nadie podía

salir y las condiciones de vida eran muy terribles. Sin embargo, la iglesia ha sobrevivido y ahora es más fuerte que nunca.

¡Feliz Día de la Independencia, Ucrania!

El 24 de agosto es el Día de la Independencia en Ucrania. Como pueden imaginar, este es un día muy significativo para todos los ucranianos. En lugar de celebrar en casa, decidimos visitar a los soldados en las líneas del frente y llevarles algo de alegría y un pastel casero. Noelle horneó dos pasteles, nos pusimos nuestros Vyshyvankas y hicimos el viaje por caminos de tierra y puentes temporales flotantes para visitar a quienes protegen nuestras libertades en las líneas del frente.

Nos despedimos de nuestras hijas

Esta vida de peregrino a menudo implica “adiós”, sin embargo, ¡incluso entre las lágrimas hay alegría! Estamos agradecidos por la decisión de Noelle de estudiar en el Instituto Bíblico Palabra de Vida en Argentina. También estamos bendecidos de que Anastasia pueda regresar a Estados Unidos con sus abuelos, donde terminará la escuela secundaria y comenzará sus estudios universitarios al mismo tiempo con inscripción doble.

Dios cambia vidas en Jersón

A continuación, está la historia del hermano Vitaly. El pastor Oleg me envió esto después de su reciente bautismo en Jersón.
— — — — — -
Hermano Vitaly, que tiene 50 años, perdió a su esposa por enfermedad hace unos diez años. Fue una experiencia muy dolorosa para él, y recurrió a las drogas para sobrellevar el dolor. Durante ocho años de uso continuo de drogas, se convirtió en una persona a la que muchas personas temían. Trabajaba como constructor, medía 6'3" de altura con una complexión poderosa, pero las drogas habían afectado su cerebro, haciéndolo una persona peligrosa. Una mujer que comenzó a asistir a nuestra iglesia a principios de 2023 notó un cambio notable en él y le preguntó cómo ocurrió esta transformación. Le respondí: “¡Cristo lo salvó!” Conté la pérdida de su esposa, sus ocho años de desesperación y adicción, su encuentro con cristianos y su tiempo en un centro de rehabilitación cristiana, donde descubrió que Cristo daba significado a su vida. Más tarde, comenzó a asistir a nuestra iglesia durante la guerra y la ocupación rusa de nuestra ciudad. Casi dos años después de volverse al Señor, Vitaly dudaba en ser bautizado, citando luchas restantes con ciertas tentaciones y dudas sobre la aceptación de Dios. Le pregunté: “¿Crees que Cristo perdonó todos tus pecados? ¿Quieres estar con Él para siempre?” Él respondió que su deseo principal era estar con Cristo eternamente. Le aseguré que el bautismo era un mandamiento y que el Señor trabajaría en perfeccionar sus imperfecciones a lo largo de su vida. Vitaly fue bautizado, reafirmando su compromiso de caminar de la mano de Cristo a lo largo de la vida.
— — — — —

Oportunidades y necesidades de evangelización

No tengo el tiempo ni el espacio para contarles todas las oportunidades para compartir el evangelio aquí. Podría contarles más sobre Aibek y sus ministerios de alcance en los que participamos, podría contarles sobre compartir el evangelio con estudiantes universitarios a través de los ministerios de Metanoia, podría contarles más sobre nuestras oportunidades en Jersón, Mykolaiv, Druzhkivka, aquí en Odesa y muchas otras. Lo que todas tienen en común es la gran necesidad de poner materiales del evangelio de calidad en manos de fieles ministros del evangelio que día a día están haciendo la obra del Reino de Dios aquí en Ucrania.

Este mes estamos imprimiendo un nuevo diario del evangelio que se enviará a las ciudades en primera línea y a los refugiados. El costo de imprimir 1,000 copias es solo de $700 o $0.70 por copia. Hay una gran demanda de este material y nuestro objetivo es imprimir al menos 5,000 este mes. ¿Considerarían ayudar a los ucranianos a comprender verdaderamente el evangelio para que puedan encontrar una verdadera esperanza en medio de la desesperación de la guerra?

¡Sirviendo a Jesús en Ucrania!
Caleb y Christina Suko

--

--