Los rusos bombardearon el coche del pastor Oleg

Caleb Suko
La familia Suko en Ucrania
6 min readAug 16, 2024

Recientemente visité al pastor Oleg en Kherson. ¡Ha estado sirviendo allí fielmente desde que comenzó la guerra hace más de dos años y medio! Durante nuestra breve visita, los rusos comenzaron a atacar indiscriminadamente su zona de la ciudad, lanzando explosivos desde drones. Después de un tiempo nos apresuramos hacia el auto y rápidamente salimos de la ciudad. ¡Afortunadamente, Dios nos protegió!

La semana pasada recibí una nota del pastor Oleg informándome que los rusos habían arrojado un explosivo en el auto de su familia, que estaba estacionado en el patio de la iglesia. Por la gracia de Dios nadie resultó herido y la explosión no provocó un incendio. Desafortunadamente, la gente en Kherson ve este tipo de cosas todos los días, y cosas peores, como que los rusos atacan intencionalmente a familias con niños, a los ancianos que van a la tienda, a cualquier cosa que se mueva.

Algunas personas, incluso algunos ucranianos, piensan que es peligroso vivir en Odesa, sin embargo, para nosotros, vivir en Odesa no es nada comparado con vivir en una verdadera ciudad de primera línea como Kherson, donde día y noche son atacados con todo tipo de municiones de los rusos. lado. A pesar de este peligro, la presencia del evangelio es necesaria y estamos agradecidos por los cristianos valientes y fieles como Oleg y su familia que eligen servir a Jesús por encima de su seguridad y comodidad.Fondo de crisis de UcraniaPuede ayudar al pastor Oleg a través de nuestro Fondo para la crisis de Ucrania.

Día de la Independencia

El 24 de agosto, Ucrania celebrará su 33º Día de la Independencia, marcando más de tres décadas desde que se liberó del gobierno opresivo y ateo de la Unión Soviética. Desde que obtuvo su independencia en 1991, Ucrania ha sido constantemente uno de los estados ex soviéticos más libres. Esta libertad ha permitido que las iglesias florezcan y que el evangelio se predique sin obstáculos.

A medida que se acerca el Día de la Independencia de Ucrania, les pedimos oraciones para que Ucrania siga siendo verdaderamente independiente y libre de la tiranía de Rusia.

En honor a este día especial, nuestro equipo de pastores ha creado un número especial de nuestra revista evangelística, titulado “Independencia”. Este número analiza las raíces bíblicas históricas de Ucrania y destaca el vínculo crucial entre la libertad y el evangelio. Hemos creado esta edición pensando en los incrédulos, nuestro objetivo es mostrar a los ucranianos el valor de la independencia nacional y al mismo tiempo señalarles la libertad suprema que se encuentra en Jesucristo. Puede comprar una copia en línea aquí.

La revista está programada para imprimirse el lunes 19 de agosto. Se distribuirá a través de nuestra red de iglesias en toda Ucrania. Muchas de estas revistas llegarán a los desplazados internos y a quienes viven en el frente del conflicto en curso.

Te invitamos a unirte a nosotros para apoyar este importante proyecto. ¡Producir cada revista cuesta solo 60 centavos y estamos planeando imprimir 5,000 copias!

Dona:
https://give.abwe.org/workers/caleb-christina-suko

Campamento

Pasamos la primera semana de julio en un campamento para estudiantes universitarios en los Cárpatos, en el oeste de Ucrania. El entorno del campamento nos permitió alejarnos de algunos de los sitios y sonidos de la guerra por un tiempo. También fue un agradable refugio del calor en Odesa. Alrededor de 40 estudiantes asistieron al campamento de una semana. Cada día compartíamos de la Palabra de Dios, ellos estudiaban la Biblia en grupos pequeños y teníamos tiempos de adoración por las tardes. Sólo aproximadamente la mitad de los estudiantes asisten a una iglesia que enseña el evangelio. Dios nos dio muchas oportunidades para compartir el evangelio, tanto personalmente como en grupo. Por favor, oren por estos estudiantes para que el evangelio produzca frutos eternos en sus corazones. Una joven nos compartió que su padre está luchando en el frente y que su hermano ha estado desaparecido durante varios meses.

Mientras estábamos en el campamento en Ucrania occidental, Christina y yo pudimos tomarnos un tiempo para visitar al hermano Oleg, que está estacionado a aproximadamente dos horas y media del campamento. Oleg fue seleccionado en febrero y no lo habíamos visto desde que fue seleccionado. Fue un encuentro emotivo pero muy importante para verlo cara a cara, orar por él y animarlo. Oleg está especialmente preocupado por su abuela en Járkov. Recientemente, los rusos han comenzado a atacar Kharkiv con más y más bombas planeadoras. Por favor oren por el hermano Oleg y por su abuela en Kharkiv.

Hacía ya algunos años que no teníamos tantos niños en casa. En julio nos visitaron Mishael y Noelle. Fue fantástico tener a 4 de nuestros 5 hijos en casa, aunque solo fueran unas pocas semanas. Mishael regresó a los Estados Unidos a finales de julio y Noelle regresó al Instituto Bíblico Palabra de Vida.

Únase a nosotros para agradecer a Dios por la finalización exitosa del programa bilingüe de Palabra de Vida en Argentina. Estamos agradecidos por las oportunidades que Dios le ha dado para estudiar la Biblia y servir al mismo tiempo. Ha decidido continuar sus estudios en Palabra de Vida en Español. ¡Ore para que Dios le dé mucha sabiduría y la prepare para las cosas buenas que Él ha planeado!

La situación en Odesa

Desde finales de junio en Odesa reina una relativa calma. Todavía recibimos muchas alarmas de ataques aéreos, pero los rusos no han logrado llegar a sus objetivos en Odesa. Parece que la presencia de los F-16 realmente ha marcado una diferencia muy notable aquí. Así que alabamos a Dios por cada día y noche tranquilos, son preciosos para nosotros ya que nos permiten concentrarnos en el ministerio aquí.

Por otro lado, estamos muy preocupados por nuestros socios en la parte oriental del país, donde parece que durante los últimos meses las tropas rusas han estado avanzando lenta pero seguramente y aterrorizando a quienes viven en esa zona. ¡El pastor Sasha me escribió hace 2 semanas y me dijo que habían impactado 12 misiles en su ciudad en una noche! Afortunadamente, algunos de estos avances rusos se han visto frenados por la reciente incursión ucraniana en territorio ruso.

No podemos predecir mejor el resultado de las guerras que cómo será el tiempo dentro de un mes o un año. Sin embargo, siempre llevamos con nosotros la mayor esperanza de la victoria que se nos promete a través de Jesucristo. En última instancia, nuestra ciudadanía no está en los EE. UU., no está en Ucrania, sino que somos ciudadanos del cielo y no hay ningún rey o presidente terrenal que pueda quitarnos eso.

¡Sirviendo a Jesús en Ucrania!
Caleb y Christina Suko

--

--