¿Por qué fue torturado el pastor Oleksandr?

Caleb Suko
Evangelismo Today
Published in
3 min readFeb 12, 2023

El pastor Oleksandr y su esposa Katya comparten la historia de cómo fue torturado por los rusos y casi muere.

En cuestión de días, las fuerzas rusas tomaron una franja de la tierra de Ucrania, incluida la ciudad de Balakleya, donde vivía un pastor llamado Oleksandr. Su iglesia era grande, con muchas familias jóvenes en ella. Comenzó a conducir, sacando gente del territorio controlado por Rusia y trayendo comida de regreso.

“Cuando hicimos el servicio dominical, vi miedo en la gente”, dijo en una conversación grabada. Se quedó porque “cuando estás cerca de ellos como pastor, como ministro, simplemente inspiras a la gente”.

A principios de mayo, trató de comunicarse con Kiev para asistir a una conferencia de pastores y lo rechazaron. Unos días después, un martes, las fuerzas rusas llegaron a su casa y le dijeron que subiera a su automóvil.

Lo llevaron a la estación de policía y Oleksandr supo que estaba en problemas cuando le tiraron una bolsa en la cabeza. Durante los siguientes dos días, fue golpeado severamente.

“Al principio no sabía lo que querían de mí”, dijo. “Y luego comencé a darme cuenta, en primer lugar, de que esta gente, este hombre que está conduciendo el interrogatorio, odia crónicamente a todos los protestantes. Lo estaba dejando claro y diciendo: ‘No te dejaremos vivir aquí. Aquí solo habrá una iglesia: la Iglesia Ortodoxa Rusa”.

Más tarde, los rusos acusaron a Oleksandr de trabajar para la inteligencia estadounidense. Lo golpearon y patearon por todas partes, lastimando todo su cuerpo y rompiéndole el brazo izquierdo.

Oleksandr oró al Dios que conocía liberó a Peter de la prisión y a Daniel del foso de los leones. “Sentí que Dios estaba en silencio”, dijo. “Fue horrible. Ese es el momento en que necesitas que Dios hable, y él se quedó en silencio”.

Las heridas de Oleksandr eran tan graves que lo llevaron al centro médico al otro lado de la calle. Después de una estadía de dos semanas allí, a su esposa se le permitió llevarlo a casa. Esa liberación “demostró que [Dios] estaba conmigo, mostró su fidelidad”, dijo. “Y me di cuenta de que cuando Dios está en silencio, no significa que no esté allí”.

Balakleya fue liberada por las fuerzas ucranianas el 8 de septiembre y se descubrió la cámara de tortura en el sótano de la comisaría. La iglesia de Oleksandr recuperó su edificio e inmediatamente comenzó a distribuir ayuda humanitaria, tapar ventanas y orar con la gente.

“Ahora hay muchas personas que vienen al servicio dominical”, dijo Oleksandr. “Ellos solo quieren tener comunión con nosotros. Quieren pasar tiempo con nosotros”.

Los miembros de la iglesia son más maduros, agregó su esposa. Mientras que algunos solo están tratando de pasar el día, otros han crecido en la fe. “Están cansados, se están cayendo, pero están predicando, están ministrando”, dijo. “Me alegra el corazón y simplemente admiro el coraje. Admiro la fortaleza de los creyentes”.

Oleksandr está orando por su iglesia pero también por sus antiguos captores.

“Si al menos una persona [en la prisión] escuchó el evangelio y de alguna manera fue tocado por él, dale el arrepentimiento, y quiero ver a este hombre en el reino de los cielos”, dijo. “Y será un gran gozo para mí, si llego al reino de los cielos y veo a uno de estos que se ha arrepentido delante de Dios”.

--

--