Sobre nosotros

Caleb Suko
Evangelismo Today
Published in
4 min readFeb 12, 2023

Hola amigo,

Mi nombre es Caleb y Dios me ha dado el privilegio de servir a Jesús en Ucrania con mi familia.

Permítanme primero agradecerles por visitar nuestro sitio web y echar un vistazo, espero que hayan encontrado algo útil y alentador en nuestro blog. Escribo este blog para que puedas tener una mejor idea de cómo Dios está trabajando en Ucrania y también para animarte y permitirte compartir las buenas nuevas de Jesús dondequiera que estés.

¡Nuestro objetivo es predicar el evangelio de Jesús a los ucranianos y ayudarlos a llevar ese mensaje más lejos de lo que podríamos por nuestra cuenta!

Acerca de Caleb

Nací y crecí en el estado de Washington, en el pequeño pueblo de Gig Harbor, donde mi padre fundó Discovery Baptist Church en 1981.

Empecé a interesarme en las misiones después de escuchar a los misioneros que visitaron nuestra iglesia. Un día en 1994 me invitaron a escuchar al Dr. Wendell Kempton, entonces presidente de ABWE, hablar en una iglesia cercana. Después le pregunté acerca de las oportunidades de misiones de verano.

Me dijo:

“Hay una gran oportunidad en Ucrania este verano”.

¡No tenía idea de cómo cambiaría la vida ese momento! En ese momento no estaba interesado en Ucrania y ni siquiera estoy seguro de haberlo encontrado en el mapa. Sin embargo, fui a casa y les conté a mis padres sobre la oportunidad. Cuando mi papá se enteró dijo:

“¡Genial, iré contigo!”

Ni siquiera había decidido ir yo mismo todavía y mi papá estaba listo para ir conmigo, así que decidí probarlo y realicé mi primer viaje a Ucrania en 1994.

Podrías pensar que ese viaje de repente me hizo decidirme a convertirme en misionero en Ucrania, ¡pero no fue así! Fue años después de ese viaje y después de otros viajes a Ucrania y América del Sur y después de conocer a Christina que juntos decidimos regresar a Ucrania y servir de tiempo completo.

Antes de venir a Ucrania en 2007, estudié en Shasta Bible College y Northwest Baptist Seminary (ahora Corban School of Ministry), donde me gradué en 2005 con una Maestría en Divinidad.

Libros que he escrito

El primero es un breve libro electrónico sobre las diferencias entre la Iglesia Ortodoxa y las enseñanzas protestantes llamado

“Iglesia, Tradición y Escritura, ¿Dónde se esconde la autoridad?”

<iframe sandbox="allow-popups allow-scripts allow-modals allow-forms allow-same-origin" style="width:120px;height:240px;" marginwidth="0" marginheight="0" scrolling="no" frameborder="0" src="//ws-na.amazon-adsystem.com/widgets/q?ServiceVersion=20070822&OneJS=1&Operation=GetAdHtml&MarketPlace=US&source=ss&ref=as_ss_li_til&ad_type=product_link&tracking_id=sukfam-20&language=en_US&marketplace=amazon&region=US&placement=B00A6F032O&asins=B00A6F032O&linkId=b85f167c38f805b3db835c8a5da4efdb&show_border=true&link_opens_in_new_window=true"></iframe>

Publiqué mi segundo libro en 2014.

Está disponible tanto en versión impresa como en e-book Kindle.

“¿Y si… cómo matar la preocupación y la ansiedad antes de que te maten a ti?”

Mi tercer libro fue publicado en diciembre de 2017.

“¿Me está llamando Dios a las misiones? 10 preguntas para ayudarlo a determinar su llamado”

¡Manténgase en sintonía para saber más!

Sobre Cristina

Nací y crecí en la antigua Unión Soviética y vine a los EE. UU. en 1996 para estudiar en Shasta Bible College en Redding, California.

Crecí en una típica familia soviética, mis padres eran seculares, trabajaban en sus trabajos y eran más o menos buenas personas morales, pero no conocíamos a Dios. En los años ochenta mi padre consiguió una Biblia en el mercado negro, nos la leía a mi hermano y a mí todas las noches. Desafortunadamente, no sabía por dónde empezar, así que lo abrió por la mitad y leyó el libro de Job para nosotros. Como un niño de 10 años, no era lo más interesante de escuchar, así que mi hermano y yo nos quedamos dormidos rápidamente, pero mi padre tenía muchas preguntas.

Más tarde, después de la caída de la Unión Soviética, una iglesia bautista local nos invitó a una campaña navideña. Fuimos y finalmente mi padre encontró a alguien que podía responder sus preguntas sobre la Biblia. Empezamos a asistir a un pequeño estudio bíblico y poco después mis padres creyeron en Jesús. También puse mi fe en Jesús unos meses después.

Un año fui a un campamento bíblico y al final del campamento el líder preguntó si a alguien le gustaría ser misionero para tirar un palo en la fogata. Tenía solo 14 años en ese momento y no tenía idea de lo que significaba ser un misionero, pero sentí que Dios me llamaba a hacerlo, ¡así que arrojé mi palo al fuego! Se lo conté a mis padres, pero les resultó difícil ver cómo podía convertirme en misionera viviendo en un país como Ucrania con tan pocos recursos.

¡Dios lo sabía mejor!

En 1994 conocí a un pastor que me dio la oportunidad de venir a los Estados Unidos para estudiar en la universidad bíblica. Fue allí donde Caleb y yo nos conocimos… pero esa es otra historia, ¡tendrás que ver nuestro video para escuchar esa historia!

Entrevista con Christina sobre crecer en Ucrania.

Nuestro ministerio

¡Nuestro objetivo es llevar el Evangelio de Jesucristo a los ucranianos y ayudar a los ucranianos a llevar el Evangelio más allá de lo que podríamos hacer solos!

¿Cómo podemos hacer eso?

A través de nuestra iglesia local
Una forma de hacerlo es a través de los ministerios de la iglesia local. Caleb se ha desempeñado como pastor en la Iglesia Hope for People antes de hacer la transición para ayudar en la Iglesia Tabernacle en el centro de la ciudad. A través de la iglesia local podemos participar en la enseñanza bíblica regular, evangelis

--

--