¿Por qué un evento sobre freelancer?

En este post te queremos contar cuál es la importancia de este evento y por qué será el primero de muchos Eventos Oja.la. (Inscripciones abiertas)

Este 4 de marzo, 10 am hora Colombia, se realizará desde el canal de YouTube de Oja.la el evento Primer encuentro online de freelancers de América latina. Si quieres ser parte de este evento las Inscripciones están abiertas.


Desde Oja.la se ha identificado el alto interés que tienen las nuevas generaciones en iberoamérica por capacitarse a través de internet para conseguir trabajo. Una necesidad que la generación millennial ha buscado satisfacer a través de cursos y material alojado en internet.

Esto nos ha llevado a preguntarnos por las diferentes experiencias que se dan entorno a esta modalidad de trabajo que cada día adquiere mayor notoriedad. No es para menos, la estructura tradicional de empleo va perdiendo atractivo para los más jóvenes, quienes buscan modelos que se adapten a su necesidad de libertad y flexibilidad.

Según explicó a El sol de México Sebastián Seiseles, director para las Américas de Freelance.com; sitio que cuenta 20 millones de usuarios, una de las razones para ser freelancer es la posibilidad de trabajar desde la casa:

“¿Por qué trabajar para una empresa si puedo trabajar desde mi casa, o desde París? ¿Por qué tengo que ir todos los días (al lugar de trabajo) para perder tiempo de viaje si lo puedo hacer desde mi casa y voy a ser más productivo?”.

Sin duda, la posibilidad de trabajar desde la casa es uno de los motivos más fuertes para el aumento del trabajo freelancer en el mundo que, como afirmó en una entrevista con Forbes México la directora General de la firma Regus, Cati Cerda: “Es una tendencia en la forma de trabajar y casi una exigencia de los millennials y nuevas generaciones”.

El número de trabajadores independientes continúa creciendo gracias a internet

En Estados Unidos, según datos de el Time.com, hay 30 millones de freelancer, de los cuales 17.8 millones trabajan al menos 15 horas a la semana. En el caso de México, se dice en un informe de Forbes, hay 13.7 millones de trabajadores independientes (freelancers). Número que creció 2.1 por ciento en el segundo trimestre de 2016 comparado con el mismo periodo de 2015, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Otros países de América latina, presentan un alza similar. En Colombia, por ejemplo, se espera que para el año 2020 el 50 por ciento de la fuerza laboral en el país sea digital. Este y otros datos fueron arrojados por el Primer estudio de trabajo 3.0 de Colombia, en el que también se da cuenta que la mayor parte de los trabajadores digitales se especializan o desean especializarse en áreas TIC.

Un dato complementario, que se genera desde la Unión Europea, es que para el 2020 se prevé una alta necesidad de trabajadores en diversas áreas TIC:

Entre 25.000 y 50.000 programadores y desarrolladores.
Entre 60.000 y 70.000 empleos en marketing y comunicación (community manager y marketing para el mundo móvil).
Entre 15.000 y 45.000 puestos relacionados con el diseño visual y la creatividad digital.
Entre 10.000 y 14.000 destinados a la estrategia y gestión de negocios.
Like what you read? Give Oja.la a round of applause.

From a quick cheer to a standing ovation, clap to show how much you enjoyed this story.