Eventos Buenos Ayres
Apr 11 · 3 min read

Tirar el ramo, una tradición que se mantiene en el tiempo.

Cuando hablamos de bodas, mejor dicho cuando organizamos una boda sabemos que, Tirar el Ramo es una etapa del Line Up que no debe faltar. Un momento de y para las mujeres que asisten al evento, donde la atención se concentra en celebrar a quien tenga la dicha de atrapar el famoso ramo que, la tradición señala debe ser de flores blancas de Azahar.

¿De dónde proviene esta tradición? ¿Qué implica tirar el ramo? ¿Cómo se ha ido transformando esta tradición?

Las bodas son celebraciones milenarias que se repiten de generación en generación donde, cada #cultura expresa la conducta de arrojar el ramo con el fin y propósito que para la misma implica.

Algunos sitúan esta tradición proveniente de la cultura árabe, en la que las novias adornaban su cuerpo y sus vestidos con flores blancas de Azahar, como símbolo de pureza, se cree que estas flores favorecen la fertilidad de la pareja para lograr alcanzar la descendencia deseada. Estas flores blancas eran el componente que caracterizaba su ramo de novia.

Otra historia cuenta que en el siglo XIV, los hombres tenían la costumbre de “perseguir” a la novia con el único fin de arrebatarle la liga, y hacerse de tan preciada prenda, símbolo de buena suerte para el hombre que la consiguiera. Ante tan incómoda tradición, las novias decidieron lanzar ellas mismas su liga a la salida de la iglesia, algo que la Iglesia calificó como “inapropiado”, sustituyendo esta prenda por el ramo de flores de Azahar blancas.

Tirar el ramo, implica “transferir” a una amiga o familiar la suerte, esperanza e ilusión de casarse, más que de casarse, en el fondo es recibir la gracia de encontrar quién la pudiera acompañar a recorrer la vida. Una intención muy amorosa contenida en un Ramo.

Un dicho conocido en el mundo de los casamientos es “de una boda, sale otra boda” ya que quién recoja el ramo tendrá la dicha de ser la próxima en casarse.

Si bien esta tradición se sigue repitiendo pese al correr del tiempo, la misma ha sido testigo de nuevas reacciones producto de la era en la que vivimos y el gran alcance de las redes sociales responsables de viralizar conductas novedosas. Hemos visto como ahora no solo la novia arroja el ramo sino que, el novio también replica esta acción entre sus amigos y familiares hombres para que quien alcance el objeto lanzado gane algo que pudiera ser de interés para ellos. También hemos presenciado cómo grupos de amigas rechazan esta tradición bromeando al deshacerse del ramo luego de recibirlo, ya que, no consideran necesario en la actualidad saltar a atraparlo para tener la suerte y esperanza de casarse.

Nosotros creemos desde nuestro lado que, es un lindo momento para compartir entre afectos y nos divierte la idea de que lo hombres tengan la posibilidad de hacerlo a su modo.

¿Qué opinan de esta tradición? ¿Sueñan con ese momento? ¿Tuvieron la suerte de alcanzar el Ramo? ¿Se cumplió intención del Ramo?

¡Las leemos! Queremos conocer su experiencia…

eventosbuenosayres

Somos una empresa dedicada a la organización de eventos corporativos y sociales. Contamos con una trayectoria de 20 años ofreciendo productos y servicios que satisfacen día a día las necesidades de nuestros clientes. #EventosBuenosAyres

Eventos Buenos Ayres

Written by

Somos una empresa dedicada a la organización de eventos corporativos y sociales. #EventosBuenosAyres

eventosbuenosayres

Somos una empresa dedicada a la organización de eventos corporativos y sociales. Contamos con una trayectoria de 20 años ofreciendo productos y servicios que satisfacen día a día las necesidades de nuestros clientes. #EventosBuenosAyres

Welcome to a place where words matter. On Medium, smart voices and original ideas take center stage - with no ads in sight. Watch
Follow all the topics you care about, and we’ll deliver the best stories for you to your homepage and inbox. Explore
Get unlimited access to the best stories on Medium — and support writers while you’re at it. Just $5/month. Upgrade