Reduciendo la falsificación de medicamentos implementando una arquitectura basada en blockchain

Contexto

Ante una situación tan crítica como la que sacude al mundo por estos días donde el riesgo de la vida de una persona puede llegar a depender de la calidad del producto que lo protege o de la medicina que se tome es de vital importancia garantizar la procedencia y autenticidad de todos estos productos sobre todo en los países emergentes, donde según un estudio de la OMS uno de cada diez productos médicos en circulación está falsificado.

Y es bajo este contexto donde Blockchain como tecnología brinda las condiciones adecuadas para representar la solución definitiva. Una tecnología disruptiva para el almacenamiento y transferencia de información descentralizada, segura y transparente.

Funcionalidad

Entre los retos a superar para mejorar los procesos de adopción se encuentra el entender su funcionamiento y quiénes son sus participantes. A nivel empresarial se encuentran las entidades que quieren realizar una transacción bajo unas condiciones pactadas, le siguen los bloques que corresponden los registros convenientemente codificados mediante un ”Hash” y posteriormente validados, y los nodos o sistemas informáticos que guardan de forma distribuida y mantenida por los principales interesados en darle visibilidad a la transparencia del proceso con una copia de cada bloque.

Uno de los aspectos esenciales en la tecnología Blockchain es que si se cambia cualquier dato en cualquier bloque, éste y todos los siguientes a partir de él son invalidados, para esta verificación solo es necesario realizar una consulta rápida y sin costo y de esta manera se hace muy fácil poder detectar cualquier tipo de alteración malintencionada

Estas capacidades son perfectamente adaptables a la industria de la medicina en la cadena de suministro de medicamentos y sobre todo al almacenamiento e intercambio de información, haciendo este proceso más confiable.

Arquitectura genérica

La producción y distribución de medicamentos cumple con las características de la cadena de bloques donde la supervisión habilitada por IoT de un lote producido a medida que se mueve por una cadena la de varias entidades; donde se deben cumplir ciertas reglas de cumplimiento durante todo el proceso de transporte. En este escenario, una contraparte iniciadora (como un distribuidor) especifica las condiciones contractuales, como un rango de temperatura y humedad necesario, que deben cumplir los custodios de la cadena de suministro. En cualquier momento, si el dispositivo toma una medida de temperatura o humedad que está fuera de rango, el estado del contrato inteligente se actualizará para indicar que no cumple las normas, y registra una transacción en la cadena de bloques y desencadena eventos de corrección posteriores.

La imagen anterior presenta una arquitectura adaptada para este escenario, el flujo correspondiente es el siguiente:

1. Los dispositivos de IoT se comunican con IoT Hub como una ruta configurada que envía mensajes específicos a una instancia de Service Bus asociada a esa ruta que luego se entregan a Azure Blockchain Workbench. La primera instancia de Service Bus actúa eficazmente como una “bandeja de salida” para IoT Hub y la segunda actúa como una “bandeja de entrada” para Azure Blockchain Workbench.

2. El consumidor de DLT captura los datos del agente de mensajes (Service Bus) y envía los datos al creador y firmante de la transacción.

3. El creador de la transacción la crea y la firma.

4. La transacción firmada se enruta a la cadena de bloques (red privada del consorcio Ethereum).

5. Monitor de DLT obtiene una confirmación del compromiso de la transacción con la cadena de bloques y envía la confirmación al agente de mensajes (Service Bus).

6. Los consumidores de base de datos envían transacciones de cadenas de bloques confirmadas a bases de datos fuera de la cadena (Azure SQL Database).

7. Información analizada y visualizada mediante herramientas como Power BI mediante la conexión a una base de datos fuera de la cadena (Azure SQL Database).

8. Los eventos del libro de contabilidad se entregan a Event Grid y Service Bus para que los consumidores de nivel inferior los utilicen. Entre los ejemplos de “consumidores de nivel inferior” se incluyen aplicaciones lógicas, funciones u otro código diseñado para realizar acciones en los eventos. Por ejemplo, una función de Azure podría recibir un evento y colocarlo en un almacén de datos como SQL Server.

Solución

Una implementación consistiría en un registro del tránsito de las medicinas desde el laboratorio que lo produce hasta las manos del consumidor final en donde cada una de las empresas participantes tanto en la producción, transporte y distribución van agregando estados de validación sobre un lote médico especifico, garantizando condiciones de transparencia y seguridad. Finalmente el paciente o usuario final mediante una aplicación desde donde se puede escanear un código QR puede verificar con precisión la autenticidad del medicamento en cualquier momento.

INTERPOL: Los falsificadores utilizan métodos sofisticados para imitar envases auténticos

Impacto económico

Según una estimación publicada en los Estados Unidos de América por el Center for Medicine in the Pulic Interest, este año la cifra de ventas de medicamentos falsificados podría asciender a 75.000 millones de dólares de los Estados Unidos. Una cantidad que si se destinará destinara al desarrollo de una red estructural sólida de seguimiento y concientización puede incidir considerablemente no solo a la reducción de pérdidas económicas si no a algo más importante, salvar vidas.

Un estudio de Pffizer identifico 95 medicamentos falsificados para el 2018, mientras que en 2008 eran 29 pasando de a ser un asunto de salud pública mundial. Es responsabilidad de todas las organizaciones involucradas asegurar esos medicamentos y con Blockchain se cuenta con una herramienta lo suficientemente robusta para hacer frente a esta situación a colaborar juntos en un mejor porvenir.

Referencias:

1. https://www.who.int/bulletin/volumes/88/4/10-020410/es/

2. https://clustersalud.americaeconomia.com/farmaceuticas/al-menos-250000-ninos-mueren-al-ano-por-medicamentos-falsos

3. https://www.who.int/es/news-room/detail/28-11-2017-1-in-10-medical-products-in-developing-countries-is-substandard-or-falsified

4. https://www.sadamweb.com.ar/news/2018_05Mayo/Guia-Blockchain-para-el-sector-de-la-salud-Curaesalud.pdf

5. https://docs.microsoft.com/es-es/azure/architecture/solution-ideas/articles/supply-chain-track-and-trace

--

--