Un aporte de blockchain en procesos de vacunación

Una propuesta para descentralizar sistemas de recopilación de información

En el artículo anterior (Implementación de arquitectura basada en Blockchain) se explicó una arquitectura web de una aplicación usando Blockchain (BKN). En esta oportunidad se presenta una propuesta que involucra una situación real y para la cual comenzaremos citando a un ciudadano que nos brindó su opinión.

“El proceso necesita una herramienta que le devuelva la confianza a las personasCarmen, 67 años.

La vacunación (covid-19) de la población es una acción que se desarrolla en diversos sitios al mismo tiempo; día a día el número de sitios designados se incrementan para poder alcanzar la mayor cantidad de ciudadanos en el menor tiempo posible. Sin embargo está necesidad no permite que esas cifras puedan ser recopilados de forma eficiente ante la premura de avanzar en el proceso, generando inconvenientes a varios países al momento de publicar los datos de forma actualizada.

Ningún país puede darse el lujo de detener la vacunación para implementar un proceso de seguimiento y posteriormente continuar, son cambios que deben darse sobre la marcha, la situación actual lo exige.

En Perú podemos ver cómo esta web de visualización (OPENCOVID-PERÚ) presenta el conteo de un mismo dato tomando tres fuentes distintas, notando claramente la diferencia entre ellas así como también la diferencia entre las fechas de actualización.

Web de visualización OpenCovid-Perú

Esta premura está ocasionando un inconveniente porque los sistemas de control y filtrado de datos de vacunados no se encuentran optimizados, actualizados y no existe una centralización eficiente para generar el seguimiento correcto. Es acá donde la implementación de un sistema basado en BKN e identidad digital saca ventaja, brinda transparencia, seguridad y confianza en el proceso.

A continuación veamos una propuesta con tres elementos principales:

1- Contamos con los ciudadanos o pacientes a quienes se les deben aplicar la vacuna, la solución gira entorno a ellos.

2- También debemos mencionar a todas las entidades responsables de aplicar las vacunas (en el mejor de los escenarios, realizando el registro de los pacientes para conocer a quién y en qué momento le corresponde).

3- Los vacunadores, quienes son los responsables de la aplicación de cada dosis de forma individual

4- Y para finalizar tomaremos una plataforma de visualización totalmente neutra a los organismos gubernamentales.

Teniendo claro los roles de los involucrados veamos una propuesta para un flujo de funcionamiento.

Básicamente el ciudadano acude al sitio de vacunación designado por el organismo en donde realizó su registro, haciendo uso de los beneficios de la identidad digital puede administrar su dosis de vacuna en forma de credencial verificable desde el mismo momento en que se registra.

Esto podría hacerlo desde una aplicación web del organismo responsable que funcione como capa de ingreso del ciudadano al proceso.

Propuesta Digital Technology Innovation

Llegado el día en que le corresponda, es el turno del vacunador quién mediante una aplicación móvil y también haciendo uso de su identidad digital respaldada por la entidad donde labora, aplica la dosis a la persona, generando un cambio de estado en la credencial del paciente con la información correspondiente a la dosis aplicada, el sitio, la hora, el lugar, la empresa fabricante y la metadata que sea estrictamente necesaria.

Propuesta Digital Technology Innovation

Finalmente este proceso puede estar disponible para ser expuesto en plataformas neutrales, brindando confianza a cada ciudadano de que la información proviene directamente de cada responsable de vacunación y dejando de lado la desconfianza generada por sistemas desactualizados que concentran, filtran y ajustan los resultados vulnerables en ocasiones a manipulación de cifras.

Propuesta Digital Technology Innovation

Entre los beneficios que brinda esta implementación basada en BKN para esta instancia se encuentran:

-Brindar una mejor experiencia digital a los ciudadanos.

-Implementación de un proceso transparente y seguro.

-Mapeo de todos los indicadores de pacientes en espera y paciente que ya cuentan con su dosis.

-La validación por parte los médicos vacunadores que incluye una capa de información valida y segura de los datos de cada dosis.

-La carga descentralizada en tiempo real del avance del proceso, con el cumplimiento de los procesos de seguridad de inmutabilidad y transparencia.

-Utilización de una base de datos distribuida y automatizada.

-La visualización rápida de todo el proceso para su posterior publicación basada con consultas al estado de las credenciales fácilmente verificables en la BKN.

En el contexto de la pandemia de COVID-19, el rápido despliegue de una vacuna y la implementación de una campaña de inmunización a nivel mundial es fundamental, y desde nuestra perspectiva su éxito dependerá de la disponibilidad de una cadena de distribución operativa y transparente que pueda ser auditada por todos las partes interesadas relevantes, asegurando la confianza del proceso independientemente del país en donde se implemente y los actores que se involucren.

Fuentes:

--

--