¿Se Puede Generalizar en Nutrición Humana?

Jorge A. Bentin
EvoMimetica
Published in
3 min readSep 14, 2018

Sí y No

Si bien todos somos únicos, todos pertenecemos a la misma especie.

El Homo sapiens apareció en la tierra hace aproximadamente 350,000 años. Por ende, desde una perspectiva evolutiva, hay aspectos bastante claros:

  • No tiene sentido decir que es dañino consumir alimentos que han sido parte fundamental de la dieta humana desde el origen de nuestra especie (carne roja, grasas animales)
  • No tiene sentido decir que, para maximizar salud, los seres humanos deben consumir elementos que nunca fueron parte de nuestra dieta por 345,000 años (cereales, aceites vegetales industriales, leguminosas)
  • Finalmente, cualquier medida que busque maximizar salud o minimizar riesgo que impliquen someter a una persona a regímenes nutricionales o estilos de vida “nuevos”, probablemente no funcione.
fuente

Generalizando

En base a los principios anteriormente mencionados, las siguientes generalizaciones están bastante bien justificadas:

  • Ningún Homo sapiens necesita consumir cereales para maximizar salud.
  • Ningún Homo sapiens necesita consumir aceites vegetales industriales para maximizar salud.
  • Ningún Homo sapiens necesita consumir soya, menestras y otras leguminosas para maximizar salud.
  • Ningún Homo sapiens necesita consumir azúcar para maximizar salud.
  • Ningún Homo sapiens necesita consumir batidos “detox” de apio y espirulina para maximizar salud.
  • Ningún Homo sapiens necesita ser vegano para maximizar salud.
  • Ningún Homo sapiens necesita comer 5 veces al día para maximizar salud.
  • Ningún Homo sapiens necesita hacer cardio crónico para maximizar salud.

Es más, podemos generalizar aun más y decir que todo lo anteriormente mencionado no solo no maximiza salud, sino que por el contrario, aumenta el riesgo de deteriorarla.

Finalmente, y en línea con el principio precautorio, una última generalización:

“Mientras más nos expongamos a dietas y regímenes “nuevos”, mayor riesgo tendremos de sufrir problemas diversos o de enfermedades de la civilización.”

De lo general a lo específico

Lo bueno de generalizar es que nos da perspectiva y un norte hacia adonde apuntar. Nos permite ordenarnos fácilmente en base a seguir una serie de principios generales. En mi experiencia, esto es lo que la mayoría de personas busca.

En la búsqueda de maximización de salud, no siempre es necesario contratar a un especialista. En la práctica, la gran mayoría de personas experimentan enormes mejoras al minimizar “lo nuevo” y maximizar “lo original”, es decir al migrar de esquemas nutricionales de alto riesgo a otros de menor riesgo.

La experiencia de muchas personas, la mía incluida, puede resumirse en el siguiente gráfico (irónicamente, otra generalización):

© evomimetica.com

Cuando todo falla

Sin duda, hay personas que a lo largo de su vida han incorporando sensibilidades o intolerancias particulares, o que sufren de condiciones médicas específicas que requieren de un micro manejo por parte de especialistas. Pienso que este grupo de personas corresponde sólo a un pequeño porcentaje de la población.

Finalmente, si la aplicación de mejoras elementales de estilo de vida como las mencionadas no brinda los resultados esperados, el asesoramiento de un especialista se convierte en una herramienta muy útil.

Sin embargo, cuando decidan contratar a alguno, los invito a tener en cuenta la siguiente cita de Nassim Nicholas Taleb:

“Cuidado con quien da consejos sobre lo que es “bueno para uno” mientras que también es bueno para él, sobre todo si el daño a uno no le afecta directamente a él.”

--

--