Sobre mi regreso, mi problema con el término “Paleo”, y el relanzamiento del blog.

Jorge A. Bentin
EvoMimetica
Published in
3 min readJul 5, 2018

Fue a inicios del año 2006 cuando estaba intentando maximizar mi salud, que tuve una epifanía que cambiaría radicalmente mi manera de vivir:

“Si normalmente es tan fácil determinar la dieta ideal de un animal, ¿por qué hay tanto debate sobre la dieta ideal de un ser humano?”

El resto es historia. Con el tiempo encontré y me conecté con personas de diferentes disciplinas (todas ciencias naturales) que se habían hecho la misma pregunta. Eventualmente, esos enfoques confluyeron en lo que hoy se conoce como la “dieta Paleo” y el resto de sus variantes.

En el año 2008, decir que comer cereales integrales y aceites vegetales industriales no maximizaba salud y que comer carne roja y grasas animales naturales sí, era increíblemente controversial. Contradecía completamente lo propuesto en la tan desafortunada y desacreditada pirámide nutricional estadounidense, produciendo lo que hoy es el país más enfermo del planeta.

Los “Locos” Originales

Entre los que originalmente contribuyeron al despegue de este enfoque, ya sea de manera directa o indirecta, tenemos a:

Importante destacar el gran impacto que tuvo Mark Sisson gracias a su propuesta del 80/20, que hizo que la adopción de este enfoque no sea tan intimidante o abrumador como el de la versión más “ortodoxa” de Paleo.

Nace Vida Paleo

En el 2010, frustrado ante la enorme desinformación e incompetencia de la nutrición tradicional, decidí tocar estos temas desde mi blog Vida Paleo. Hoy, 12 años después de mi primera epifanía, la “dieta Paleo” se ha vuelto bastante popular, en parte por las enormes mejorías de salud de quienes la adoptaban, y también por el estrepitoso fracaso de la nutrición tradicional. Esta popularidad, lamentablemente, ha venido adosada, en mi opinión, a un costo bastante grande.

Logo de VidaPaleo.com

Hoy en día tenemos a incontables “gurús paleo” o blogs hablando del tema de manera bastante desafortunada y equivocada. Basta sólo con buscar el término “Paleo” y leer los principales resultados.

En consecuencia, tenemos innumerables artículos de médicos y científicos atacando, con justa razón, variaciones muy poco rigurosas o desactualizadas del enfoque, desacreditándolo como “fad diet” uotra dieta new age más propuesta por gente hablando tonterías y sin formación en ciencia.

Mi transición “Post-Paleo”

Lo que yo he rescatado a través de los años y de mi familiaridad con todos los enfoques listados anteriormente es lo siguiente:

Cuanto más se aleje uno del estilo de vida de nuestros ancestros, mayor el riesgo de desarrollar enfermedades modernas.

Por ende, para minimizar riesgo, hay que:

  • Maximizar actividades ancestrales que sabemos maximizan salud (dormir, contacto con la naturaleza, ejercicio funcional, bajo estrés, comunidad, etc).
  • Minimizar alimentos “nuevos”.
  • Maximizar alimentos “originales”, intentando obtener los de mayor calidad posible.

Es así de simple

Este enfoque, basado en biología evolutiva, es bastante robusto. El avance en ciencia sobre el entendimiento de cómo funciona el cuerpo consistentemente nos da cada vez más la razón.

Hoy, Julio del 2018, estoy relanzando mi antiguo blog con ese post, desde esta plataforma y bajo el nombre de EvoMimética. Mi blog antiguo seguirá online como recuerdo de mis inicios en el enfoque y para eventuales referencias posteriores.

Logo del Nuevo Blog

Este relanzamiento responde a distanciarme del hoy tan abusado y confuso término “dieta paleo” y compartir lo que he ido aprendiendo en estos 12 años de aplicar conceptos de Biología Evolutiva a la maximización de salud y otros aspectos de la vida.

Espero les interese.

--

--