¿Por qué festejar un acuerdo con el FMI?

Claudio Scaletta
-Ex Post-
Published in
2 min readJun 28, 2018

2018 -06 -17

¿Por qué alguien festejaría un acuerdo con el FMI? ¿Es posible desconocer tan profundamente la historia reciente, la local y la de todas las intervenciones del organismo en el mundo? ¿Existe algún caso de programa exitoso del FMI en términos de desarrollo? ¿Alguna persona informada puede no saber que el objetivo de última instancia del Fondo es asegurar el pago en divisas a los inversores globales? ¿Hay techo para el precio del dólar? ¿Cuánto falta para que se produzca un nuevo default y los buitres sobrevuelen otra vez la Argentina? ¿Cuándo volverán a contratar consultoras especializadas que difamen y desgasten, con ayuda de la prensa local, al gobierno que se les oponga?

¿Las burguesías que hoy conducen sin intermediaciones el Estado continuarán desentendiéndose de la sustentabilidad política del modelo que llevan adelante? ¿Realmente creen que podrán reducir indefinidamente el ingreso de los trabajadores? ¿Cuál es el límite para la reducción del tamaño y las funciones del Estado?

¿Es lógico que cada área del Estado sea conducida por un representante de las empresas reguladas por esas áreas? ¿Seguirá sin aplicarse la legislación de ética pública? ¿Los conflictos de intereses continuarán exiliados?

¿Los jubilados que votaron mayoritariamente “el cambio” están dispuestos a que se los reduzca a la miseria? ¿Saben que buena parte de lo que se les recortó fue para el gobierno de la provincia de Buenos Aires? ¿Saben que el gobierno bonaerense puso esos 80 mil millones de pesos en Lebacs a una tasa que se licuará con la disparada del dólar? ¿Los futuros jubilados están dispuestos a jubilarse cinco años más tarde? ¿Nadie reclamará para evitar el remate del Fondo de Garantía de Sustentabilidad de la Anses, la verdadera “plata de los jubilados”? ¿Regresarán las AFJP para filtrar mes a mes hasta un cuarto de los aportes al sistema previsional?

¿Continuará la destrucción del sistema científico tecnológico? ¿Es irrelevante que se abandone la construcción de centrales nucleares y de satélites? ¿Volverán a emigrar los científicos como única alternativa para seguir dedicados a la ciencia? ¿Cuál es el margen para seguir desfinanciando las universidades? ¿Las del conurbano deberán cerrar el turno noche para ahorrar electricidad o directamente cerrarán sus puertas?

¿Habrá que esperar a que crezca la conflictividad social para que las fuerzas armadas vuelvan a ocuparse de la seguridad interior? ¿Continuará la construcción de “bases humanitarias” estadounidenses en zonas sensibles del territorio, como la que hoy se construye en Vaca Muerta para proteger inversiones?

¿Puede haber otra crisis como la de 2001–2002? ¿Es posible que la historia trágica vuelva a repetirse, que más de 40 millones de personas se dejen llevar mansas como vacas al matadero? ¿Tan eficientes son los sistemas de control de la subjetividad a través de los medios de comunicación hegemónicos?

Sólo preguntas.-

--

--