Creando una nueva comunidad.

Michel Apioli
ExCommunications
Published in
4 min readSep 16, 2021

James Fielding

La mayoría estará de acuerdo en que la parte más difícil de dejar una religión es la pérdida de comunidad. Muchos vivimos toda nuestra vida inmersos en un grupo de personas que pensaban tal y como nosotros. Estábamos de acuerdo en casi todo y generalmente nos apoyábamos el uno al otro. Todo eso suena genial en la superficie. Sin embargo, una vez que estás fuera de la naturaleza impregnante y muchas veces dañina de esa clase de adoctrinamiento, ves en retrospectiva qué tan contraproducente fue.

Así que te liberas, ¿Y ahora qué? ¿Esto significa que tienes que romper vínculos con la “tribu” entera? ¿Cómo van a tratarte esas personas ahora que eres un forastero? Probablemente sea tiempo de encontrar nuevos amigos. Admito que yo tuve una ventaja cuando dejé la religión. Ya me había alejado más de 500 millas de mi pueblo natal. El problema es que muchos de nosotros vivimos nuestras vidas a no más de 50 millas de donde nacimos y no tenemos esa opción. Tienes que construir una nueva comunidad donde sea que estés.

¿Por qué una comunidad?

Si hay algo que me hubiera gustado hacer diferente al dejar mi religión, sería haber conectado con más personas tempranamente. Tuve suerte de toparme con un estado transitorio en la forma de la iglesia Unitaria Universalista. Si siguiera viviendo en esa ciudad, tal vez seguiría asistiendo, aunque sea por la conexión humana. Subestimé el poder de la comunidad. Seguro, tenía un montón de amigos. En retrospectiva, puedo ver que la mayoría eran como yo y que o bien estaban cuestionándose o de plano rechazando la religión. Sin embargo, en ese entonces, seguía asustado de hablar al respecto. El miedo hizo que me perdiera de muchas conversaciones formativas que me podrían haber ayudado a asimilar mi nueva identidad no-religiosa. No tener esa comunidad para rodearme de semejantes que me apoyaran hizo que mi viaje llevara más tiempo del necesario.

Encontrar una conexión.

Aunque haya algunos lobos solitarios por ahí que digan que no necesitan una comunidad, eso no es cierto para la vasta mayoría. Somos criaturas sociales y ansiamos una estructura de apoyo e interacciones interpersonales. Por suerte, el Internet ha ayudado a conectarnos como nunca. Las redes sociales, email, y los foros online son sólo algunos de las maneras en las que podemos mantenernos en contacto con la gente. No importa cuál sea tu método favorito, encuentra una manera de conocer gente nueva y desarrollar amistades. El apoyo puede ser invaluable cuando las cosas se ponen difíciles. Tan pronto como encuentro a alguien parecido a mí, me adhiero a él. se siente como si hubiera encontrado oro. Es alguien con quien puedo ser abierto y hablar de cosas que me preocupan o molestan. Atesoro cada nueva conexión que hago.

(nota del editor: este artículo se escribió antes del Covid-19, así que tendrás que ajustar algunos de sus consejos para adaptarte a tus protocolos de distanciamiento social).

Dónde buscar.

Empezaré por el más obvio: RecoveringFronReligion.org. esta organización ha sido un recurso maravilloso para tanta gente, incluyéndome a mí. Esa es una de las razones pro las que me ofrecí como voluntario. RfR tiene una vasta colección de recursos para ayudar a la gente a buscar información y comunidades. Puedo pasarme horas haciendo clic en los enlaces para leer artículos o mirar videos sobre cualquier tema que me haya invadido. RfR me mostró definitivamente que no estoy solo.

MeetUp.com es perfecto para alguien para mí, una persona muy sociable. Me gusta conocer personas en vivo y cara a cara. Me sorprendí por la cantidad de grupos humanistas, ateos y librepensadores que había, sin importar dónde viviera. A veces tuve que conducir un poco, pero valía la pena. No sólo me conecté con nuevas personas, sino que también me ayudo a ampliar mis horizontes al hacerme salir de mis rutinas locales normales y probar algo nuevo.

Las redes sociales también fueron un buen escape para mí. Personalmente me gusta encontrar grupos cerrados en Facebook donde pueda sentirme libre de tener discusiones sin que los no-miembros vean mis comentarios. Algunas veces, la interacción es algo tan simple como un meme gracioso o un artículo satírico. El humor puede ser muy terapéutico.

No importa cómo prefieras interactuar con los demás, recomiendo encarecidamente que encuentres una comunidad. No estas solo, y hay muchos otros en tu misma situación. Algunos ya cruzamos al otro lado y podemos ayudar a guiarte. Otros siguen en el camino, y tienes la oportunidad de ayudarlos. Todos estamos en estadios diferentes de nuestro viaje. Una comunidad puede ayudar a unirnos a todos para que podamos alcanzar una vida libre de los grilletes de la religión.

--

--