Member preview

In medio virtus, ubi est medium

Ya decían los romanos que In Medio Virtus, y como le tenemos cierto cariño a esa civilización que dominó prácticamente todo el mediterráneo, seguimos pensando que las posturas extremas no son buenas, que la virtud está en el medio.

Todos los partidos políticos afirman que son de izquierdas pero que quieren conquistar el centro, y lo mismo se puede decir de sus rivales, el centro es lo que están buscando. Cuando los niños se pelean por el último trozo de tarta, la solución está en el medio y mitad para cada uno. Es lo que tiene el medio, que no contenta a nadie pero todos se llevan algo.

Pero como matemáticamente el medio sería el punto equidistante entre dos extremos, y como cada vez somos más extremistas y la idiocia corre por la red como si fueran pirindolas en una fiesta after, creo que este principio ya no es válido.

Imaginemos que yo quiero matar a quinientas personas, porque son malas y la gente mala merece morir. Mi contraparte insiste que no, que no quiere matarlas que la vida es sagrada y que hay que cuidarla y no somos nadie para privar de la existencia a otro ser humano. La solución que deberíamos aplicar si el principio fuera cierto sería la de matar solo a doscientas cincuenta. Es lo que tiene la centralidad, que por parecer equidistante acaba siendo una barbaridad tan grande como uno de sus extremos.

Por eso hay que ser muy cuidadoso a la hora de plantearse el centro. Hay ideas válidas y estupideces. Dentro de las ideas válidas, existen algunas con las que no puedes estar de acuerdo pero respetas su constructo lógico, y basándote en esa lógica, puedes negociar intercambios con tus propios principios y encontrar un lugar que sea cómodo para los dos y cuyo resultado no sea una barbaridad. Con lo que no se puede plantear una negociación son con las personas que defienden estupideces. ¿Y como descubrimos a las personas que defienden estupideces?, lo más probable es que la tente que las defienda sea también estúpida, y a estos los puedes detectar fácilmente porque te obligan a ponerte a su nivel y te acaban derrotando por experiencia.

Intentar buscar un centro cuando uno de los extremos no tiene ningún tipo de lógica, es perder tu tiempo de forma miserable y quizás deberíamos cambiar la frase para convertir el centro en algo menos matemático y algo más basado en la lógica y la coherencia conceptual.

Película: Undercover Blues

Like what you read? Give Tatxe a round of applause.

From a quick cheer to a standing ovation, clap to show how much you enjoyed this story.