Room Escape: qué es y por qué tienes que probarlo

Héctor Muñoz
Exit — Room Escape Fuerteventura
2 min readNov 9, 2016

Algo nuevo ha llegado a la ciudad. Los Room Escape se consolidan como una opción de ocio diferente y original. ¿Te atreverás a probar?

¿Esto de dónde viene?

Los orígenes de los juegos de escape no están claros. Según Wikipedia, en 2008 surgen en Japón, y van apareciendo iniciativas similares en Singapur (2011) y posteriormente San Francisco (2012).

En Europa es la franquicia ParaPark, fundada en Hungría en 2011, la primera en comenzar a funcionar.

Pero… ¿en qué consiste un Room Escape?

Básicamente, entrarás en una habitación, de la que tendrás que escapar antes de que el tiempo se acabe. Para acabar la misión con éxito, tendrás que resolver todas las pruebas que encuentres. Puzzles, acertijos o incluso alguna prueba de habilidad.

El concepto ha ido evolucionando tan deprisa que las habitaciones se han convertido en la práctica en experiencias sensoriales donde la tecnología tiene cada vez más presencia.

Podemos clasificar los Room Escape en tres categorías:

Primera generación

Son las primeras que se crearon, en donde la experiencia es 100% analógica. El rey de estas habitaciones es el famoso candado. Eso sí, ¡no creerás la cantidad de candados distintos que existen!

Segunda generación

A medida que las habitaciones intentan sorprender cada vez más a los jugadores, la tecnología hace su aparición. Multitud de elementos electrónicos y cada vez menos candados.

Tercera generación

Desaparecen los candados y los elementos analógicos para crear experiencias totalmente nuevas. La mayoría de estas habitaciones están automatizadas por completo.

¿Cuáles son mejores?

Al contrario de lo que puedas pensar, no importa si el Room Escape tiene más o menos tecnología, ni la generación de la misma. Lo importante es la experiencia: disfrutar la historia, meterte en el papel y sentirte protagonista. Y, por supuesto, que los puzzles te desafíen y te sorprendan.

Como se suele decir de los chistes: contado pierde. ¡Así que vente a probarlo!

Originally published at www.exitroomescape.com on November 9, 2016.

--

--

Héctor Muñoz
Exit — Room Escape Fuerteventura

Entrepreneur, passionate about puzzles, aikido, chess, photography and traveling. Now living in the most beautiful place in the world: Fuerteventura.