El miedo es tu brújula hacia el crecimiento

Enseña por Mexico
ExM Nuevo León y Coahuila
3 min readApr 8, 2022

Por: Alessandra Lacorti, PEM 2020

Hola, soy Alessandra Lacorti, Psicóloga de profesión guiada a la enseñanza por pasión. Egresé de la Facultad de Estudios Superiores Zaragoza que pertenece a la UNAM. Vivía en la Ciudad de México y cambié de ciudad orientada por una corazonada de que esta sería la aventura de mi vida y en todo sentido ha sido así. El miedo se ha convertido en un indicador de reto y no un obstáculo, en esta aventura he aprendido mucho sobre mi misma y sobre los contextos del país. He tenido que observarme para darme cuenta que hay habilidades que no estaban desarrolladas y que ha sido necesario soltar las ataduras para seguir creciendo tanto personal como profesionalmente para poder impactar en 2 comunidades que tienen diferentes costumbres y maneras de ver el mundo. He aprendido que cada persona es un país con su propia cultura, su propia historia, su propio idioma y su propia manera de interpretar cada cosa que pasa en su mundo; ha sido una tarea dura poder ponerme en el lugar de las personas con las que tengo más interacciones, pero he tenido grandes lecciones a través de sus ojos.

Recuerdo el primer día en que llegué a mis comunidades, tenía en la mente cada palabra de las experiencias contadas por personas que habían pasado por procesos similares, en mi mente resonaban las resistencias que podrían existir al ingresar un agente externo a las comunidades, estaba asustada, pero como mencioné antes el miedo se convirtió en una brújula que me ha guiado hacia el crecimiento. Así con miedo y con incertidumbre sobre lo que iba a pasar comencé y me di cuenta de que dentro existen personas maravillosas con vidas extraordinarias que ni siquiera se dan cuenta de ello, pueden enseñarte muchas cosas sin saberlo.

Dentro de esta aventura conocí también a mis compañeros PEM, quienes ha sido un sostén y un soporte para los días difíciles, como seres humanos tenemos días complicados en los que las emociones son más intensas y si sumamos que hay situaciones por las que nunca hemos pasado y no sabemos como enfrentarlas, se vuelve más complicado. Entonces, mis compañeros a través de las estrategias que han aplicado me han conectado con mi parte creativa para conectarlas con nuevas soluciones.

Por último, quiero contar mi experiencia con los niños y niñas, ha sido una experiencia muy bonita, son seres humanos que tienen los cinco sentidos puestos en todo lo que hacen y he tenido que conectar con esa parte también. Ha sido una experiencia muy satisfactoria observar el proceso que van teniendo y como a través del juego van descubriendo sus emociones y el mundo que les rodea dando significado a lo que les da curiosidad. Tienen una mirada diferente del mundo y van creando puentes entre lo que saben y lo que van descubriendo, guiarles ha sido completamente extraordinario, porque cada día es diferente, con los niños y niñas la imaginación es inmarcesible.

--

--