Nessy y Futí
Por: Fabiola Arciniega, PEM 2019
Entre cuántos y cuentos.
Hace tiempo que la electrónica y el lenguaje en español van ligados la una con el otro. Se basan en el siguiente cuento:
Se decía que había un electrón que estaba fascinado con un fotón. Ambos eran energía pura, siempre libres, siempre separados. Futí — el fotón — era luz, radiación pura; en cambio Nessy — el electrón — era una partícula negativa, siempre en las orillas de átomo.
Un día Nessy decidió salir a dar un paseo en busca de Futí. En este paseo, Nessy se dio cuenta de que por más esfuerzos que hiciera, por más lejos que tratará de estar de la última capa del átomo, jamás podría salir de ahí y estar cerca de Futí.
Así que, sin más tiempo que perder, decidió ponerse a estudiar física cuántica: la única solución posible para estar con Futí. En la física cuántica descubrió que las cosas son relativas, todo depende de la importancia de las cosas y cómo se relaciona con los dos sujetos a prueba. Nessy no entendía cómo eran relativas las cosas y su maestro de la escuela le explicó que la relatividad era como imaginarse un minuto con Futí; era el mismo minuto que le tomaría tocar una sartén caliente con su mano y quemarse. Obviamente, el tiempo parecería ser más largo tocando la sartén caliente que paseando con Futí, aunque fuera el mismo minuto en ambos casos.
Nessy estudió varios años, muchos años para ser un experto en física, pasó por varias pruebas, escuelas y prácticas para poder entender cómo estar cerca de su admirada Futí y por fin encontró dos posibles acciones: una era viajar en el tiempo mediante la máquina del tiempo que había construido Iron Man en la película Avengers end game para vencer a Thanos, pero en vez de buscar a Thanos, buscaría su otro yo, uno ubicado en la antimateria llamado positrón, que es un electrón con carga negativa fuera de la capa del átomo tradicional y si lo encontraba en ese mundo paralelo, se uniría a los Avengers y derrotaría a Thanos para estar con Futí, pero eso era muy fantasioso, así que la opción dos era mejor; esta consistía en hacer una serie de giros que llamarán la atención de Futí. Al hacerlos, ella iría corriendo (más rápido que Flash) y con su gran fuerza, haría que Nessy se separara del átomo y se uniera a una parte pequeña de Futí y pasearía con ella por la eternidad de la luz.
Así preparó su plan: el día 14 de marzo a las 7 pm, se puso guapo y comenzó a moverse bajo el ritmo de Queen (Another one bites the dust), llamó la atención de Futí, quien al escuchar la canción y los movimientos poco armoniosos de Nessy, corrió para enseñarle la correcta coreografía y bailaron juntos con tal fuerza, que Nessy pudo salir de la capa del átomo y unirse a la pequeña parte de Futí, hasta que su luz se extinguió.