Explicando mi profesión
Estamos yendo al cole a dar charlas sobre nuestras profesiones. Como yo voy de programador por la vida, y la charla es para alumnos de primaria (de 6 a 12) quería enfocarlo desde un punto de vista más práctico.
Pensar en cosas de nuestro entorno que se pueden programar o están programadas, en lugar de explicar la parte técnica, que hay veces que no la entiendo ni yo.
Así que le mandé unas cuantas preguntas a la directora del cole:
Yo: Tenéis lavavajillas en el cole, con diferentes programas de lavado?Directora: Tenemos. Lo de los programas ya no lo tengo tan claro…
Yo: Mandos de aire acondicionado con termostato horario? (a cada hora le dices qué temperatura quieres)
Directora: Sí
Yo: central de alarma? (no la tocaríamos).
Directora: También. Si quieres, ven un rato antes del taller para mirarlo todo
Yo: Crees que podría entrar un rato mi coche en el cole? Eso me permitiría hablar del navegador (programar ir a casa), pero sobre todo ver el coche como algo programado: mojaríamos el limpiaparabrisas para que se dispararan los limpias, y si logro ver donde está el sensor podríamos forzar que las luces se enciendan…
Directora: Claro!
Ahí lo dejo. Es el entorno en el que crecen y se educan mis hijos, una extensión de lo que pasa en casa.
Los talleres fueron una experiencia fabulosa.
En secundaria tuvimos una conversación profundísima sobre qué es programar, y sobre las inquietudes en curso (“yo quiero hackear”, “puedes programar un móvil?”, “cómo se hace un videojuego?”), en una sala con 7 alumnos sentados en el suelo, sobre pelotas hinchables, con todo el tiempo del mundo.
En primaria llevé cacharros programables (una Thermomix; un programador horario; un par de robots) y no programables (una radio con muchos diales; una linterna; un coche teledirigido) y cuando los ánimos se caldearon salimos al exterior a intentar descubrir cómo mi coche era capaz de encender los limpiaparabrisas o las luces él solito: llegaron ellos solos a la conclusión de que en algún lugar el coche debía detectar si llovía, e incluso propusieron escupir en el parabrisas en determinados sitios para lograrlo, y escupieron, pero no lo suficiente! XD