¿Cómo cubrir una nota sobre un incendio?
Uno de los eventos comunes en las secciones de nota roja es el incendio. A pesar de lo común, los reporteros (sin percatarse) no logran describir de forma precisa los hechos alrededor de un incendio. Las causas pueden ser varias, pero en general es porque la costumbre gana.
Sirvan estas líneas, como una mini guía para orientar sobre el tema de los incendios a todos por igual, reporteros novatos o los que tienen 20 años de reportear incendios. Algunas cosas parecerán obvias, otras no tanto.
Antes de reportear sobre incendios
- Infórmese sobre la temática iniciando con lo básico ¿qué es un incendio?
- Busque fuentes nacionales e internacionales sobre la temática, para mantenerse al día sobre el tema.
- Consulte a expertos en la materia, que no siempre son los bomberos.
- No olvide el objetivo de un artículo como periodista: informar y servir a la comunidad.
- Póngase de acuerdo con los cuerpos de bomberos y acérquese a una práctica de fuego, perciba el calor, el humo, etc.
l crédito correcto. En Guatemala hay: Cuerpo Voluntario de Bomberos (CVB), Cuerpo de Bomberos Municipales (CBM), Asociación Nacional de Bomberos Municipales Departamentales (ASONBOMD), y Departamento de Bomberos de Aeronáutica Civil (para casos que involucran aeronaves). Cuando ud da mal un crédito o es tendencioso no está siendo preciso y contribuye al divisionismo entre bomberos.
Considerando lo anterior:
Paso 1, Enterarse
¿Cómo se enteró del incendio?
-Le avisó un conocido (verifique con los bomberos).
-Le avisó otro periodista (verifique con los bomberos).
-Le avisaron los bomberos: pida los datos más importantes, no se entretenga en pedir datos que aún no existen. La información relevante (al momento) ya está en el lugar.
Datos importantes:
–Dirección exacta, que le servirá para que sus compañeros del área digital puedan dar un avance y pedir información ciudadana.
Un punto de ubicación conocido. No tenga miedo en pedir referencias, lo hará llegar más pronto al lugar. (Centro Comercial Los Próceres es más rápido de identificar que 18 calle y 2 avenida zona 10)
Pregunte si hay alguna ruta que le sugieran para llegar (esto no siempre es posible pedirlo). Igual puede pedir información a la Policía Municipal de Tránsito para consultar.
–¿Qué se está quemando? No es lo mismo un barranco, que una gasolinera, un tanque de Gas Licuado del Petróleo (GLP) o una casa.
–¿Hay víctimas? Si las hay es importante ir al hospital.
–¿Qué peligros hay cercanos?
De camino al lugar vaya estructurando que es lo importante en esta situación y que no lo es. Muchos reporteros sufren “visión de túnel” y terminan dejando lo importante sin reportear.
Paso 2, Seguridad en el lugar
Al llegar sepa que la seguridad es lo más importante, el fuego NO perdona y MATA si uno desconoce cómo funciona.
No interrumpa a bomberos en plena labor, puede desconcentrarlos o distraerlos de algo importante. Avóquese al encargado de Relaciones Públicas, al portavoz o a un Comandante presente.
Considere buscar a las víctimas directas, luego a las indirectas. (No voy a especificar sobre cuales preguntas hacer y cuales no, pero tenga tacto)
Los miembros de la Policía Nacional Civil y Municipal de Tránsito pueden darle información oportuna también.
Párese un momento, observe lo que pasa, NO se meta en áreas de riesgo. Los periodistas no son invencibles y SÍ se pueden quemar, asfixiar o morir por gases calientes, humo y calor.
Haga un croquis en papel, así podrá describir adecuadamente lo que observó y se vive en el lugar.
Si llegan bomberos de los diferentes cuerpos, avóquese con todos, no parcialice la información. Pida hechos concretos y pida que le muestren los datos, pregunte, no deje que inventen cifras o datos.
Ya he leído notas donde un bombero dice que usaron 150 mil galones de agua en un incendio de una casa a donde llegaron dos motobombas que juntas no superan los 3 mil galones. El periodista, al ignorar que es mentira, lo reproduce y queda en ridículo (además de estar reproduciendo una mentira).
Pida datos de contacto a víctimas del lugar, puede ser que necesite regresar a una nota de seguimiento.
Siempre sugiero regresar para ver los daños luego que todo terminó, allí se pueden ver historias humanas de las personas que perdieron familiares, propiedades o mercadería.
Paso 3, Escribir la nota
Los boletines de bomberos son referencias valiosas, pero no son una nota periodística. Si ud hizo bien su reporteo seguro que tendrá muchísimas mas información que lo que encontrará en el boletín.
Tenga en mente que la importante es la gente. Profundice en las víctimas.
Los daños materiales son importantes, pero muchas veces se desconocen hasta que las empresas o familias hacen un recuento real de lo perdido. En pleno incendio es imposible saber con certeza el monto de daños.
Lo valores o cifras que le den, pueden ser mentira, inventadas, así que cuidado con usarlas sin consignar la fuente.
Muchas empresas han dicho cifras grandes, para que sean publicadas así, luego usan la publicación para cobrar el seguro.
Si el incendio es industrial, averigüe con la aseguradora que datos tienen, ellos podrían darle datos que forman una historia sobre el evento.
Las causas de incendios NO se pueden saber en el momento. Repito: NO se pueden saber en el momento. Para identificar y confirmar las causas de un incendio hay que realizar un peritaje. Repetir las ya gastadas “a causas de una candela, gas propano o electricidad” es mentir porque no es posible conocer las causas en ese momento.
Las notas de incendios no son poemas, por bellas que puedan ser las llamas. Usar frases como: “fue pasto de las llamas”, “los elementos combatieron el fuego con líquido vital” y otras similares son innecesarias.
Los incendios
-El fuego: es una reacción química en cadena con desprendimiento de luz, calor y gases.
-Fuego no es equivalente a llamas, puede haber fuego sin llamas, como cuando se quema el metal. Las llamas son un producto del fuego.
-El Fuego tiene cuatro elementos: Calor, Oxígeno, Material Combustible y la Reacción Química en Cadena.
-Para iniciar un incendio se necesita un fuente de ignición y se inician con una chispa, fricción, recalentamiento o, en pocos casos, de generación espontánea.
-Hay incendios, que deben ser declarados como tales, y conatos. Los conatos pueden ser controlados con un aparato extintor, los incendios no.
Hay conatos, incendios medianos y los incendios de grandes proporciones.
Los incendios dependen de lo que se quema, para ello se han clasificado en A,B,C,D y K. Cada tipo de incendio se combate distinto.
Existen dos actividades de combate de incendio, el control y la extinción. Así que cuando dicen que los bomberos controlaron un incendio, queriendo decir que lo extinguieron, cometen un error de precisión. Control es evitar que siga la propagación, extinción es romper esa reacción química y apagar el fuego. No son lo mismo.
Los incendios siempre debieran investigarse, eso no ocurre en nuestro país. Actualmente cuando el Ministerio Público determina que es necesario un peritaje debe agotar varios procesos, luego llevar a un posible perito para que un juez le de un discernimiento de cargo. Este proceso toma alrededor de dos semanas. Luego de eso ya se puede hacer el peritaje. El perito y el fiscal a cargo determinan los indicios a recopilar y luego son enviados al Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif). Todo el proceso puede llevar uno o dos meses.
Los incendios pueden ser provocados, por pirómanos, por cobrar el seguro o por causar daño. Para realizar una investigación se necesitan días, donde se recogen evidencias y se usa el método científico para identificar el lugar de origen, las causas y si hubo intencionalidad.
Podría seguir explicando, pero creo que con esto ya se pueden dar una idea sencilla sobre el tema. Y como siempre, si hay dudas, pueden escribirme a info@alerta247.com
Originally published at luisassardo.wordpress.com on September 12, 2012.