Me colé a una boda en India y esto es lo que pasó

Daniel Priego García
Explorador Viajero
Published in
4 min readJul 13, 2015

--

No podía perder la oportunidad de asistir a una boda aún cuando no conociera a los novios y nadie me hubiera invitado.

Las bodas en India

Estar en India y tener la oportunidad de asistir a una boda es algo que ningún viajero se debería perder, aunque no necesariamente tu nombre aparezca en la lista de invitados.

Una boda es uno de los eventos más importantes que celebran las familias de este país y donde el derroche es total: Tiran la casa por la ventana para asegurarse que no falte en ningún momento música, comida, show y por supuesto dulces para todos los asistentes.

Contrario a lo que uno podría pensar, el motivo de tal abundancia no es el festejo de la unión de una pareja, sino por que es la oportunidad perfecta que tienen las familias participantes para demostrar su riqueza y estatus social, por lo que es común que una boda pueda extenderse por ¡cuatro, cinco o más días!

¿Cómo me colé a una boda en India?

En los días que estuve en Sawai Madhopur, en Rajasthan, un día por la mañana observé que un grupo de personas trabajaba en un predio ubicado frente al hotel en el que me hospedaba: cargaban sillas, estructuras metálicas, instalaban una grúa para cámaras de video, equipos de sonido y muchas cosas más, por lo que, lleno de curiosidad, fui a preguntar al gerente del hotel de qué se trataba.

— “Es una boda india” — respondió alegremente, mientras movía la cabeza de un lado al otro con una exactitud impresionante: La finalización de cada sílaba coincidía con el movimiento y consecuente llegada de su cabeza al costado derecho — izquierdo — derecho — izquierdo de su cuerpo. Prometo escribir sobre el movimiento de cabeza en India próximamente.

Casi aluciné con lo que estaba oyendo y le pregunté si estaba seguro, a lo que asintió, y continué indagando sobre las posibilidades de que él conociera a los novios o a alguien que pudiera conseguirme tan preciada invitación.

— “Vé a la boda en la noche” — fue lo único que me respondió, como si no importara que fuera extranjero y ni siquiera conociera a los novios!

Vista de la fiesta desde mi habitación minutos antes de la Operación Disimulo

Operación disimulo

Con mi hermano Mario coincidía en que sería desjuiciado tratar de simular ser del pueblo y simular ser invitados, así que decidimos actuar natural y meternos al predio vestidos ‘lo más indio posibles’ y sin mencionar ninguna palabra... si algo malo pasaba podíamos simular ser mudos…

Para nuestra ‘gran sorpresa’, las cuatro chicas que custodiaban la puerta detectaron inmediatamente que éramos extranjeros, y cual enviados de un distinguido pueblo lejano, nos dieron la bienvenida y nos transmitieron la confianza que necesitábamos para peinar el área.

Como si fuéramos agentes en una misión secreta, identificamos, valoramos y definimos los objetivos de la noche, que se desenvolvieron de la siguiente manera:

  • Nos acercamos al escenario principal donde los novios y sus familias contemplaban y animaban desde abajo a una chica que bailaba al ritmo de graciosos pasos de baile al más puro estilo Bollywoodesco.
  • Después de fingir que nos interesaba el baile y tomar algunas fotos y videos, simulamos que explorábamos el resto del predio, sabiendo de antemano que dicha actividad nos llevaría sin falla a las barras de comida.
En este video se pueden ver algunas de las cosas que comimos en la boda.
  • Cabe decir que Mario insistía en lo poco disimulada que era la forma en que yo actuaba, ya que no mostraba vergüenza para lanzarme a probar todo platillo que me pusieran en frente.
  • Como consta en el video que acompaña, probamos todo lo que pudimos y mezclamos platos de cosas muy dulces con otras muy saladas o picantes; también saludamos a otros invitados (como si nosotros lo fuéramos), con sendas reverencias donde usábamos nuestras manos, ya embarradas con alguna salsa extraña… y disfrutamos de la hospitalidad y delicias que uno podría encontrar solamente en una boda india, hasta que…
  • Me acerqué a probar jalebis en una mesa cercana a donde estaba la familia de la novia, y tratando de entrar en sintonía con ellos, sacudí constantemente la cabeza de lado a lado mientras los saludaba, cortesía que estos no devolvieron, sino una mirada que parecía decir…

Colorín colorado, para ustedes esta boda
¡ha terminado!

Si tienes problemas para subir de peso en el jalebi puedes encontrar una rápida solución.

Dónde hospedarse en India

La vista desde mi cabaña en Palolem Beach, en Goa, India.

Durante los tres meses que pasé en India dormí en todo tipo de lugares y los mejores en los que me quedé, los encontré a través de Airbnb. Si no lo has usado, te recomiendo ampliamente que lo hagas, es más conveniente que un hotel y mucho más barato (puedes encontrar un espacio más amplio, con cocina, heladera e internet). Si te registras siguiendo el siguiente vínculo, te llevas 25 dólares gratis para tu próximo viaje y me ayudas a obtener la misma cantidad para mi próxima aventura: www.airbnb.com/c/dpriego?s=1

--

--