Cómo mantenerse a flote ante los cambios tecnológicos

PTF
PTF
Sep 12, 2018 · 3 min read

La directora de SingularityU de Chile, Bárbara Silva, cerró la primera jornada de ExpoNegocios 2018 con un mensaje sobre cómo mantenerse vigentes ante los cambios del mundo.

El desafío que hoy tienen las grandes corporaciones es mantenerse competente en el mercado. Las empresas pueden vivir solo 40 años si no se reinventan.

Algunas de las cosas que hacen para reinventarse son: gastan en millones, aumento en el gasto en investigación y desarrollo, porque la tecnología permite pensar y repensar nuevos modelos de negocio, diversificación de inversiones y el desarrollo de líderes, talentos y equipos de trabajo.

La exploración y la curiosidad permiten descubrir nuevas ideas que permiten generar nuevas soluciones. Si cambian las personas, cambia la cultura, cambia la industria. Los grandes problema de la humanidad, también son grandes oportunidades de negocios. Para transformar la sociedad, hay que transformar la mentalidad de los tomadores de decisiones.

Lo exponencial es global y digital. Hoy el competidor de una gran compañía, es una startup. El enemigo de las grandes corporaciones es el éxito. El éxito genera miopía en los tomadores de decisiones, no les permite ver los cambios del mercado.

El desafío que tienen las grandes empresas son culturales, es muy difícil pedirles a las personas que hagan una cosa de forma distinta. tienen muchos recursos e infraestructura

El gran problema que tiene el área tecnológica es la incertidumbre, es pensar cómo se tienen que regular las políticas públicas para hacer frente al cambio que no tiene vuelta atrás. Se debe generar la conversación para que esto suceda. Hoy los competidores son pequeños, pero si alcanzan 15% de la industria, pueden desafiar a grandes compañías.

Lo más bello de las tecnologías es que son democráticas. Las industrias no se están perdiendo, se están transformando. En los últimos tiempos, la industria de los medios de comunicación de Estados Unidos ha perdido 1 millón de trabajos, pero la industria del marketing digital ha ganado muchos más. El desafío que se tienen que plantear es ¿cuáles son las herramientas que necesito entregar a los estudiantes y a las personas frente a los empleos que ya no existen?

¿Cuál es el propósito de su organización hoy y tu rol en ello?

El mayor desafío en innovación no es tecnológico, es un desafío de mentalidad. ¿Cual es la mentalidad que tenemos que desarrollar para hacer frente a esta transformación digital? Existen dos tipos de mentalidad. La de crecimiento y la fija. La primera, abraza los desafíos y persiste los obstáculos, piensa el esfuerzo es el camino a la automaestría, aprende de las críticas y del éxito ajeno. Sin embargo, la fija evade los desafíos, se rinde ante los obstáculos, cree que el esfuerzo no da frutos, ignora el aprendizaje, rechaza la crítica y le asusta el éxito ajeno. El reto es elegir con qué mentalidad hacer frente a los cambios.

Silva cerró la jornada con una reflexión: “Quien recorre el camino de la innovación parte transformándose a sí mismo, y su éxito se mide en la capacidad de impactar positivamente en otras personas”.


Redactado por: Claudia Rios

ExpoNegocios 2018

#IdeasQueNosConectan a los negocios del mañana

    PTF

    Written by

    PTF

    Educación para mejores negocios

    ExpoNegocios 2018

    #IdeasQueNosConectan a los negocios del mañana

    Welcome to a place where words matter. On Medium, smart voices and original ideas take center stage - with no ads in sight. Watch
    Follow all the topics you care about, and we’ll deliver the best stories for you to your homepage and inbox. Explore
    Get unlimited access to the best stories on Medium — and support writers while you’re at it. Just $5/month. Upgrade