Chomsky: detalles de su formación

¿Cómo se formó uno de los académicos y activistas más representativos de nuestra época?

Vinik Juré
Expresiones
4 min readOct 3, 2016

--

CHOMSKY ha dicho que probablemente su maestrx más significativa haya sido la que tuvo en 8vo grado, Rose Wachter. En palabras del propio Chomsky: “severa y demandante, pero al mismo tiempo empática, nos alentaba a ponernos objetivos altos para nosotros mismos y trabajar duro para alcanzarlos.“ La percepción de ser diferente — más joven — que sus compañerxs porque se había saltado un grado escolar desapareció rápidamente gracias a que la profesora abrió el panorama de los jóvenes y los impulsó a trabajar unidos. (The Brain Waves Video Anthology, 2016). Esta clase de grandes detalles se repitieron en la vida de Chomsky.

En una familia de padres académicos el ambiente que se vivía en casa de Noam Chomsky fue crítico para el desarrollo de los dos hijos de la familia. Desde pequeños su educación estuvo influenciada por la teoría educativa de John Dewey que hacía énfasis en las experiencias significativas que crean aprendizajes duraderos y contextualizados en la vida del individuo. Estos aprendizajes casi nunca se llevan a cabo en las instituciones de educación formal. Así es como Chomsky ha adquirido su astucia y perspicacia como uno de los más importantes académicos y activistas de nuestro tiempo, pues en su vida gran parte de su educación se enmarca en situaciones de educación no formal.

A los ocho años su visión del mundo estaba absorbida por el mundo de los periódicos como joven trabajador del puesto de su tío. Él veía el puesto de periódicos como un centro activo de discusiones intelectuales de los profesores e “intelectuales de mala muerte” que se daban cita en el lugar. “Allí había periódicos, pero no era todo lo que había, estaba el trasfondo de las discusiones que se producían”, comenta Chomsky (Sperlich, 2006). En la actualidad, la rutina diaria matutina de Noam Chomsky contempla la lectura de cuatro o cinco diarios diferentes. De hecho en sus conferencias y ponencias suele iniciar con una cita de algún acontecimiento leído en el día.

Chomsky hace consciente y reflexiona en su proceso educativo, se da cuenta que su aprendizaje se ha compuesto de experiencias como estas. Con el mismo estilo que George Orwell, quién fue su influencia, Chomsky toma las crónicas y sucesos mundiales para realizar acotaciones y reflexionar sobre su presente. Precisamente serían andanzas periodísticas, como el propio Orwell, cuando Chomsky tenía trece años las que lo impulsarían a un activismo más diligente.

Para finales de la década de los 40 Noam Chomsky era un joven que continuaba sagazmente su aprendizaje, pero sin un rumbo todavía decidido. Nuevamente el encuentro con un profesor le daría un ajuste significativo a su vida. El profesor era Zellig Harris. El joven Noam asistiría a los círculos y reuniones organizados por Harris, emprendedor del primer departamento de lingüística en una universidad de EUA. Chomsky se sintió satisfecho en los círculos debido a que seguían la misma línea de su anterior formación educativa no ortodoxa, pues el formato en el que se realizaban era libre de los modelos de la educación formal, juntándose en bares bebiendo cerveza o en el departamento de Harris. Por su puesto, esta libertad académica para trabajar era tan rara entonces como lo es hoy. (Sperlich, 2006).
Fue así como por la propia recomendación de Harris, tanto como la motivación de las sesiones de discusión Chomsky quedó enganchado por la lingüística.

Sus investigaciones en lingüística las realizó paralelamente a su trabajo ya que éstas no encontraron ojos que les prestarán atención, ni siquiera Harris se interesó en éstas. Fue en este tiempo en el que las ideas de Chomsky rompieron totalmente con las de su maestro, académicamente hablando. En las metodologías empleadas por Harris, chomsky se dió cuenta que no encontraría resultados que fueran reveladores pues se dió cuenta que de antemano podría saber el resultado. De eta forma Chomsky con su investigación paralela a sus actividades oficiales en la Universidad de Pensilvania comenzó a esbozar las bases de su revolucionaria teoría lingüística.

Tras una infructuosa etapa en la Harvard Society of Fellows, donde dice Chomsky “nadie nunca había escuchado sus temas de investigación”, pasó a formar parte del Massachusetts Institute of Technology (MIT) donde había un espacio y mentalidad abierta para continuar sus innovadoras investigaciones.

Tales investigaciones, que en parte las realizó de forma independiente por lo novedoso de su pensamiento, lo pondrían en la élite académica cuando a partir de finales de la década de los 40 comenzaba a perfilarse nuevas ciencias como la ciencia cognitiva, la teoría computacional, teoría de redes para las cuales Chomsky es pieza fundamental con su teoría de la gramática generativa. De hecho, el psicólogo George A. Miller adjudicaría el inicio de la ciencia cognitiva el 11 de septiembre de 1956 gracias a dos conferencias: una de ellas fue “Tres modelos del lenguaje” de Noam Chomsky (Gardner, 1996).

Bibliografía

Gardner, H. (1996). La nueva ciencia de la mente. Barcelona, España: Paidós.
Puente Ferraras, A. (2003). Cognición y aprendizaje. Madrid, España: Ed. Prámide
Sperlich, W.B. (2006). Noam Chomsky. Madrid, España: Editorial Popular.
The Brain Waves Video Anthology. (2016, march 11). 60 Seconds with Noam Chomsky. [Video file]. Retrieved from https://www.youtube.com/watch?v=pmrV3WTusN4

--

--