Una joya en la historia de la música nacional se esconde en Balvanera

Situado en el barrio porteño de Balvanera, a primera y simple vista no llama demasiado la atención, no hay ningún cartel que indique su nombre. En el frente sólo una ventana y dos puertas enrejadas, pintadas color azul Francia. Sin embargo, por ahí pasaron memorables artistas nacionales, desde Troilo a Yupanqui y desde Spinetta a Pappo. Se trata de Estudios ION, fundado por Tiberio e Inés Kertesz, una pareja de músicos húngaros. Fue uno de los primeros estudios de grabación particulares de la Argentina, ya que en aquellos años pertenecían a compañías discográficas de la época como Columbia, Philips y Odeon, entre otras. Comenzó como un proyecto en 1956 hasta ser instalado e inaugurado formalmente en 1960 en la calle Hipólito Yrigoyen 2519, su ubicación actual. Años después, quedó a cargo de Fernando Gelbard y en 1978 a manos de los hermanos Kaminsky -dueños del sello Microfón-, quienes hicieron importantes inversiones en equipos modernos y lo ubicaron entre los más actualizados del mundo tecnológicamente.

Entre las figuras que grabaron ahí se encuentran Aníbal Troilo, Tita Merello, Roberto Goyeneche, Astor Piazzolla- si de tango se trata-, y Mercedes Sosa o Atahualpa Yupanqui en folklore. Además de los nombrados en esos géneros, se suman grandes del rock como Luis Alberto Spinetta, Charly García, León Gieco, Litto Nebbia y muchos más.

Estudios ION fue declarado sitio de interés cultural de la Ciudad de Buenos Aires en 2005 y recibió una mención especial a la trayectoria de los Premios Konex por su aporte a la música popular argentina. Este año, Osvaldo Acedo y el ingeniero de sonido Jorge “El Portugués” Da Silva, fueron galardonados con el Gobbi de Oro, otorgado por la Academia Nacional del Tango. Además, fue elegido para las grabaciones del programa de televisión Encuentro en el Estudio del canal Encuentro, conducido por Lalo Mir.

Puede pasar desapercibido para alguien que no conoce su historia, pero puertas adentro se trata de un referente de la cultura argentina, un museo de la música nacional.