Vamos a ser francos

Rubén Tamayo
EXTINTA
Published in
6 min readOct 21, 2018

(ESCALETA PROGRAMA FICTICIO
POR RUBÉN TAMAYO & CRISTIAN MATABOSCH, 2009)

ENTRA VÍDEO
Alrededor de una mesa, sentados, un GRUPO DE 5 GAFAPASTAS, están conversando acaloradamente.

Guionista1: Maldita sea… Tenemos un jodido problema… Tenemos horario de emisión…
Guionista2: Tenemos guión…
Guionista3: (pausa) Pero no tenemos presentador.
Guionista4: Un momento… Un momento… ¿No tenemos un jodido
presentador?
Guionista5: (exaltado) ¡Malditos seáis Johnny, Freddie, Jimmy y Antonio! Pero hoy es vuestro día de suerte amigos… Tengo un primo que es la mar de gracioso y quizá quiera. ¡He de llamarlo!
Guionista1:¡Que te aspen si no lo haces!
Guionista2:¡Amén!

INT. HABITACIÓN OSCURA — NOCHE

RAFAEL ÁNGEL está sentado de espaldas a la cámara, en una butaca de piel. Suena el teléfono. Lo coge.

Rafael Ángel: ¿Sí?

(Se levanta de un resorte)

Rafael Ángel: ¿Que qué? ¿Que presente un programa de humor? (mientras se gira a cámara) ¡Si yo no tengo puta gracia! (Vemos a Rafael Ángel con unas gafas grandes, una nariz de payaso y los labios mal pintados de rojo)

ENTRA CABECERA DEL PROGRAMA

Rafael Ángel entra en el plató.

Rafael Ángel: Buenas noches queridos compatriotas, españoles todos. Bienvenidos a un programa de humor blanco, blanco y puro, como el Real Madrid, nada de humor rojo. Como bien dice el título del programa, “Vamos a ser Francos”. Hoy es nuestro primer programa y seamos sinceros, quizás tengamos menos gracia que las relaciones sexuales entre seres del mismo sexo. O quizás arrasemos, el tiempo lo dirá.
Para abrir boca hoy tendremos la visita de uno de los hombres más influyentes del país. Él decide por todos nosotros, él sabe bien, bien, lo que quieren oír todos y cada uno de los ciudadanos de este país. Él decide qué cosa se puede decir o qué cosa no, por la televisión, por la radio, en la prensa, en los libros, en el cine, en el teatro. Él piensa por nosotros, porque lo que ha de hacer el pueblo es pensar menos y trabajar más, así es como este país irá rumbo al siglo XXI, con elegancia, con porte, con españolía… O algo así… En fin, se trata de Alberto Ramón Censor, el censor del régimen. Salude un poco.

(VEMOS A CENSOR EN UNA SALA DE ESPERA Y SALUDA CON EL BRAZO EN ALTO, LLEVA UNA CAMISETA CON LA “A” DE ANARQUÍA).

Rafael Ángel: Pero esto será dentro de un ratete, antes les quiero hablar de un tema espinoso, de rabiosa actualidad. Si no les interesa pueden cambiar de canal… ¡Ah no! Que solo hay uno. Pues pueden apagar su televisor y encender el transistor. Pero básicamente diremos lo mismo, solo que nosotros con gracia. El tema del que les hablo es… (chichichichiiiiin) los rojoooooooooos. Si, si… los rojos. A este espécimen se le reconoce fácilmente porque llevan picos y palas. Para que? Preguntaréis. Para romper el país, a saco. Así que el último llamamiento que ha hecho el jefe de la Nación ha sido el de llevar siempre en los bolsillos silicona, o pegamento, para que continúe la unidad española. Ya saben como es el generalísimo, más majo él…
En el apartado de espectáculos tenemos un nuevo espectáculo, valga la rembom… rindon.. respon… que valga la repetición, vamos. Este fin de semana si no sabéis qué hacer, ya tenéis plan. Si estáis hartos de visitar el valle de los caídos, ya tenéis un nuevo plan. El sábado, por la mañana, a las 12:00, en la jefatura general del estado hay fusilamiento público. La entrada es libre, no hay que pagar nada. Esperamos que os guste. A los menores de 5 años se les regalará un balón firmado por el reo. Si más ni más, me voy a sentar y demos paso a Alberto Ramón Censor. Un aplauso.

(Rafael Ángel se sienta a su mesa.)
APLAUSOS
CENSOR ENTRA EN EL PLATÓ SALUDANDO CON EL BRAZO EN ALTO Y RASCÁNDOSE EL SOBACO, CON PREPOTENCIA. SE SIENTA EN EL SILLÓN, RAFAEL ÁNGEL LE VA A DAR LA MANO, PERO SE LO QUEDA MIRANDO, MIRA SU BRAZO EN ALTO Y SE LA CHOCA.

Rafael Ángel: Buenas noches Censor. Como lo lleva.

Censor: Colgando… y con pelos…

Rafael Ángel: Maravilloso, dicen que es usted un cachondo.

Censor: ¡¡¡Epp!!! Cuidado con lo que dice, que le cierro el programa y se va a tomar por culo. Que soy Censor pero no gilipollas.

Rafael Ángel: Disculpe, disculpe, no pretendía ofender.

Censor:(se ríe) Era broma, payaso. Usted diga lo que quiera, total, esto es grabado, y lo que no me guste lo corto. Los censores semos asín. Corta aquí, corta allá, Que si este es rojo, fusílalo, que si este es desviado, fusílalo. Ya sabe. Un trabajo estresante.

Rafael Ángel: Ya veo ya… Por cierto, algo que me está comiendo por dentro y no es la solitaria. ¿Esa camiseta que lleva puesta?

Censor se mira la camiseta, sin inmutarse.

Censor:Aaaaaa… ¿la camiseta? Qué le pasa?

Rafael Ángel:Nada…

Censor: No siga por ahí, si valora su vida.

Ambos se ríen.

Rafael Ángel: Este hombre es el responsable de que no se emita ni una palabra que no sea en cristiano, que no se emita (voz baja) sexo en sus televisores.

Censor: Sí, yo y mi equipo trabajamos dia y noche para conseguir la mayor blancura en el producto audiovisual y escrito español. Desde aquí les mando un beso y una palmadita en el culete a todo mi equipo.

En la pantalla se ve una foto de monos escribiendo a máquina. Uno se huele el dedo.

Rafael Ángel: Mire ahí los tenemos.

Censor: Son geniales, el mejor equipo que pudiera desear. Son mi todo, mi noche y mi dia, son mi sol y mi luna. (se pone tierno).

Rafael Ángel: Bueno… se nos pone tierno… ooooohhhh. Bueno, usted sabe que no todos los españoles estarán de acuerdo con su trabajo.

Censor: Sí, lo se. ¿Y qué?

Rafael Ángel: No… que eso… ¿cómo hace para intentar tener a la mayoria de la población contenta?

Censor: Les hago creer que todo aquello que digo que es malo, es malo. Y como tienen pocas luces los pobres… pues funciona.

Rafael Ángel se pone serio.

Rafael Ángel:Se está dando cuenta de lo que dice. Se da cuenta de lo que está haciendo? Es usted un… un… ¡¡GENIO!! ES USTED UN GENIO.

Censor: Lo sé. Hago lo que me gusta, lo que me llena y encima me pagan por ello. No sé… me considero tan afortunado como un verdugo. Siento que hago algo productivo.

Rafael Ángel: ¡Y tanto! Creo que todos estaremos de acuerdo con ello.

Aparece un tipo con una pancarta que pone “ARRIBA EL SOCIALISMO, ABAJO EL FASCISMO), es ESTALLÍN. EL PUBLICO APLAUDE.

Rafael Ángel:Bueno… Ya ha vuelto. (mirando a Censor) Éste es el rojo del programa, Estallín. Aprenderá a amarlo.

Estallín se sienta al lado de Rafael Ángel.

Estallín: ¡¡¡Hola!!! Ahora mismo vengo de hacer cosas de rojos. Pegar panfletos sin que nadie me vea. Lavando el cerebro con mis ideas al pueblo. Comer niños… Por cierto, te he traído esto.

Empieza a buscar algo debajo de la mesa.

Estallín: Toma, esto es pa’ ti. (Le da un bocadillo envuelto en papel periódico)

Rafael Ángel: ¿ésto que es? (Lo abre)

Rafael Ángel: ¿Un bocadillo?

Estallín: Sí. De morcillas, queso, jamón, lechuga, fabada… Una bomba de relojería. Yo le llamo un CARRERO BLANCO.

Censor se ríe a carcajadas.

Censor: Este tío es bueno.

Rafael Ángel: ¿Y para que quiero yo esto? Sabes que estoy a régimen (Mira a cámara y guiña el ojo)

Estallín: Ya, lo que pretendía era cambiarlo.

Censor: (Ríe a carcajadas) Puto rojo (Continúa riendo)

Rafael Ángel: Ya le he dicho que lo amará. Bueno Estallín, creo que debes marcharte.

Estallín: Espera, que no he entrado para nada. Tienes una llamada. (Saca un gran teléfono fijo, antiguo, Rafael Ángel lo coge)

Rafael Ángel:Buenas noches…

Antonio OFF: Buenas noches… Me llamo Antonio Luis de los Corrales.

Rafael Ángel:Bonita población. Dígame que le preocupa, y luego me cuenta cómo ha contactado con nosotros, ya que no hemos puesto ningun teléfono de contacto.

Antonio OFF: Mire usted. Me parece vergonzoso todo aquello que estan haciendo. Son ustedes unos fascistas!

Rafael Ángel:¿Ya, y? ¿Me esta insultando o algo?

Antonio OFF: Sí, de hecho ese es mi propósito.

Rafael Ángel: Ah.

Antonio OFF: Odio todo lo que representan. La libertad esta para cumplirla, las leyes naturales son lo mas bonito del mundo…

Mientras Antonio habla, Rafael Ángel se levanta de la silla y se mete tras el escenario, coge del pescuezo a un tipo con un móvil en la oreja, hablando, es Antonio, que rápidamente guarda el teléfono.

Rafael Ángel:Hola Antonio. Este es Antonio, nuestro regidor. ¿Estabas llamando al programa?

Antonio: Ehh no…

Rafael Ángel: A ver enséñame el móvil… (Le coge el móvil, lo toquetea)

Rafael Ángel: A ver.. llamadas salientes… ¡¡¡PROGRAMA!!!

Censor: Creo que se merece un castigo. (Dirigiéndose al público) ¿Lo castigamos?

PÙBLICO: SIIIIIIII

Rafael Ángel:Traedme un fusil.

Traen una pistola.

Rafael Ángel: Bueno… es pequeñita, pero matona.

Colocan a Antonio, Rafael Ángel dispara y Antonio cae fulminado.

Rafael Ángel: Bueno, pues esto es todo por hoy, mañana más y mejor. Niños… ahora , un cepillado de dientes, un padrenuestro, un cara al sol, un vasito e leche, un besito a papá y a mamá y a la cama. Y a los papás y mamás, no hagan guarradas, si no quieren ir al infierno, o al paredón. Y recuerden no seamos sinceros…

TODOS: VAMOS A SER FRANCOS!

--

--

Rubén Tamayo
EXTINTA
Writer for

Yo soy el que mira y aprende. El que no se mete dónde no le concierne. El que, aunque esté triste, siempre parece alegre.